Noticias

13 de septiembre de 2020

Corrientes

Los obreros de Tipoití luchan por su salud

Los trabajadores de la textil Tipoití reclaman ante la patronal por medidas que contengan la peligrosa situación sanitaria que se generó en la empresa.

Luego del parate inicial por la pandemia, en la textil Tipoití de Corrientes, que cuenta con 650 operarios, se trabaja al 100 % de la producción, con los cuatro turnos rotativos, desde el 11 de mayo. En Corrientes, donde últimamente vienen incrementándose los casos de COVID-19, los trabajadores de Tipoití vienen alzando sus reclamos ante la patronal por medidas que contengan la peligrosa situación sanitaria que se generó en la empresa. A la fecha, hay 51 compañeros de distintos turnos de la empresa contagiados con COVID-19 (un compañero internado), sumado a los familiares de esos trabajadores. Además de la irracionalidad patronal hubo una lamentable actuación de los organismos del gobierno provincial que intervinieron.

Existió una grave irresponsabilidad de los directivos y del área sanitaria de la empresa en la propagación de casos positivos, debido a que previamente se subestimaron síntomas compatibles con la enfermedad informados por los trabajadores, a quienes los mandaban a seguir trabajando. Luego de confirmarse el primer caso positivo (28/08) no se escuchó el reclamo de suspender el trabajo, se obligó a seguir trabajando a los trabajadores del turno tarde, y querían hacer lo mismo con el turno noche. Frente a esta prepotencia empresaria, la gran mayoría de los compañeros del turno noche con el acompañamiento de los delegados decidieron en asamblea retirarse del lugar de trabajo. La bronca de los trabajadores aumentó la presión del reclamo, y se logró que cesen las actividades, que se realicen hisopados a todo el turno D, y la desinfección de la planta.

Pero los delegados advirtieron que los trabajadores de los otros turnos comparten las mismas máquinas, y se cruzan con el resto en el cambio de turno, por lo que también tienen riesgos de haberse contagiado, por lo que reclamaron hisopados a todos los turnos y la conformación de un Comité de Crisis, integrado por la empresa, la Comisión Interna y las autoridades provinciales para hacer el seguimiento sanitario.

Esto se da en un contexto en que la empresa, con la excusa de la pandemia, desde marzo se niega a hacer reuniones con los delegados, ni siquiera recibe notas.

Lamentablemente, los informes oficiales daban cuenta de varios positivos, por lo que se decidió hacer testeo a todo el personal. Luego del segundo hisopado, informaron 51 casos positivos de distintos turnos. Llamativamente, el Comité de Crisis comenzó a publicar los datos de contagiados en Capital sin referenciar a qué lugar corresponden, cambiando el método de comunicación.

Como una provocación más, el 3/09 la empresa convocó a un grupo de trabajadores sin el alta de aislamiento para realizar carga y descarga de camiones.

Luego, el día 9/09 los trabajadores toman conocimiento que la Dirección de Epidemiología y el Ministerio de Salud de la provincia, en forma absolutamente apresurada, autorizaron a la empresa a reiniciar actividades, sin cumplirse los 14 días de aislamiento de los casos negativos, como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

Los trabajadores han tomado como medida de fuerza la retención de servicios desde el día miércoles 9/09 hasta tanto se les garanticen las condiciones laborales y sanitarias necesarias.

Conforme reclaman los trabajadores y su Comisión Interna, la empresa no ha informado por escrito el protocolo sanitario a seguir en adelante, ni tampoco se han convocado a reuniones para discutir criterios que eviten nuevas situaciones lamentables. Para agravar sus padecimientos, los trabajadores muestran recibos con salarios por debajo de la línea de pobreza.

El 11 de septiembre ante la falta de respuesta y la presión patronal de volver a trabajar, los trabajadores convocaron a una caravana y bocinazo donde participaron muchos compañeros en motos, autos y a pie, con distancia, barbijos, se hicieron escuchar frente a la fábrica y recorrieron la avenida Armenia.

Por otra parte, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, luego de una notable ausencia durante todo este conflicto, y en medio de la caravana, convocó a audiencia para el día martes 15/09, sin considerar la urgencia de la situación, y también intimidando a los trabajadores con posibles sanciones que no tienen fundamento legal.

Los trabajadores, a través de sus delegados discutieron y ratificaron que continúan con retención de tareas, hasta la audiencia del martes 15/09, donde se concentrarán afuera de la Subsecretaria de Trabajo para reclamar las medidas sanitarias que les aseguren condiciones dignas de trabajo.