Noticias

22 de abril de 2021

Tucumán

Los obreros del limón siguen en la lucha

Los trabajadores del citrus desde el lunes realizan más de 15 cortes de ruta en toda la provincia por sus reivindicaciones. El miércoles 21 en el corte de ruta en la 304, en la jurisdicción de El Chañar, sufrieron un atentado cuando un vehículo sin patente se acercó a la zona del corte y realizó 7 tiros con un arma de fuego resultando baleada una compañera.

 Según las declaraciones de Mario Villacorta, a la Televisión, su sueldo es de Indigencia, viajan en condiciones de amontonamiento, acusa a los dirigentes actuales de la UATRE de ser responsables de las provocaciones que ayer hirieron de un balazo a una manifestante. Afirmó que son el sostén de sus familias y «si no nos mata la pandemia nos mata el hambre”.  “Queremos salir a buscar el pan, aunque no con salario de indigencia. Los empresarios ganan millones; nosotros un salario miserable porque está lejos de la canasta familiar” señaló el embalador, afirmando que seguirán en la lucha.

Según informes de los medios en una localidad del interior la fuerza policial del lugar y la Gendarmería detuvieron a compañeros y compañeras que se protegían en un refugio  de la lluvia (no estaban cortando), o sea el Gobernador que no hace nada para solucionar los problemas de estos trabajadores pidió auxilio a la Gendarmería para reprimir.

Los trabajadores acusan a Remache Ferreyra, Delegado Regional de la UATRE y Secretario General de la seccional de El Chañar, que es donde los obreros estaban bloqueando la ruta y repudiando el Acuerdo Salarial negociado a la baja por este dirigente.

Y exigen que se busque y juzgue a los culpables, porque entienden que es una maniobra política para amedrentar a los que luchan por tener una vida digna.

 

Puntos del reclamo:

  • Aumento salarial
  • Obra social todo el año
  • Salario básico igual a la canasta familiar
  • Jornada de 8 hs
  • Reconocimiento del día de trabajo cuando no pueda entrar a las fincas por razones climáticas
  • Temporada mínima de 6 meses
  • Plan interzafra igual al salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores temporarios sin restricciones.
  • Elección de delegados por fincas y empaques con el método de asambleas por lugar de trabajo para decidir entre todos los pasos a seguir.

 

Corresponsal