Noticias

02 de octubre de 2010

Avanza la pelea por salarios en la alimentación, el neumático, petroleros, docentes y estatales.

Los paros desbordan desde abajo

Anticipo Hoy 1316 - 4/5/10

1. 1° de Mayo en las calles para no pagar la crisis
En todo el mundo la clase obrera levantó las banderas históricas de la lucha contra la explotación, demostrando, con movilizaciones que en muchos casos debieron enfrentar la represión, que está en pie de lucha contra la política de las burguesías imperialistas y sus lacayos de descargar la crisis sobre sus espaldas y sobre los pueblos y naciones oprimidos.
En la Argentina, las banderas de lucha contra la superexplotación de las patronales y el ajuste inflacionario del gobierno flamearon desde Jujuy a Ushuaia, desde Entre Ríos a Mendoza, con una gran concentración en Plaza de Mayo. Antes del acto unitario, la gran columna de la CCC realizó un acto, en el que hablaron Gerardo Robbiano (Bosh), Juan Carlos Tolosa (Yaguané), y Ramón Bogado (Kraft). El 1º de Mayo mostró la voluntad de combate que crece en el movimiento obrero, especialmente en los nuevos contingentes de jóvenes trabajadores, y el avance de la recuperación de las organizaciones de clase.
La heroica lucha de los trabajadores y el pueblo griego estuvo en el centro de la jornada del 1º de Mayo, con grandes movilizaciones en las calles de Atenas y otras ciudades contra el ajuste acordado por el gobierno con la Unión Europea y el FMI. Hubo enfrentamientos con la policía, y una nueva huelga general esta semana.
La Organización comunista de Gracia señala que: “El FMI está en Grecia, y ha impuesto un mecanismo de tutelaje (…). Esto sucedió a causa de las políticas destructivas del actual y anteriores gobiernos, que provocaron la destrucción de la producción, la asfixia fiscal, la espiral de endeudamiento y una terrible inequidad social. (…) Hay otro camino: deben pagar los responsables y sus políticas deben ser derrocadas. Derrocar el régimen de tutela internacional, incluyendo al FMI y a todos los gendarmes económicos. Salida de Grecia de la dictadura monetaria y económica de la Eurozona. Renegociación de la deuda. Todas estas cosas son posibles, porque es posible construir una Grecia capaz de producir y cuidar a su pueblo trabajador, no a la oligarquía extranjera y local y su establishment corrupto”, (ver pág. 14).
Los trabajadores y el pueblo griego deben tener toda nuestra solidaridad.

2. Pagan deuda con el hambre del pueblo
Casi 60 de cada 100 trabajadores quedan afuera de las paritarias porque están en negro o con “contratos basura” (La Nación, 2/5). Los más castigados por el ajuste inflacionario K son esos trabajadores precarizados, también la mayoría de trabajadores estatales, docentes y privados que tienen salarios que no cubren la canasta familiar, los beneficiarios de las asignaciones por hijo que se achican semana a semana y que han visto caer más de 1.100.000 planes sociales, los jubilados, especialmente 4.750.000 que cobran el mínimo (y de ellos 1.250.000 que pagan la moratoria y cobran entre $ 500 y $ 600), los trabajadores rurales, los campesinos pobres, los originarios, y los productores de las zonas que sufrieron la seca o de los cultivos golpeados por la política K.
El gobierno se dice “progresista”, pero aplica un brutal ajuste a través de la inflación. Cada 1% que sube la canasta de alimentos empuja a la pobreza a 20.000 argentinos más, y otros tantos al hambre. “La inflación funciona casi como un crimen”, dice el diputado Claudio Lozano.
Mientras hambrea o empobrece a los de abajo, el gobierno avanza con el canje de una deuda ilegítima, usando las reservas del Banco Central. Paga deudas que por ley se había establecido que no se iban a pagar, y paga más que en el canje anterior. Hace lo mismo que el gobierno griego: paga a costa de la miseria del pueblo.

3. Sigue el entrevero de los de arriba
El kirchnerismo busca recuperar la calle, y profundiza su política de judicialización de la protesta popular para sacarlas de los piquetes.
Néstor K lanzó una ofensiva para afirmar su control del PJ, se reunió con el moyanismo en la CGT, y juntó a Moyano con Yasky. Hizo un acto en Paraná por el 1° de Mayo en el que llamó a continuar su proyecto por 10 o 15 años más. En ese acto hubo un duro enfrentamiento de camioneros con la UOCRA.  En la reunión del Consejo del PJ, se ratificó la utilización de las reservas del Banco Central para pagar deudas.
Con los votos de los senadores Menem y Verna el kirchnerismo habilitó el proyecto de ley que legaliza el uso de las reservas para pagar deuda ilegítima, calcado del Fondo de Desendeudamiento.
El faltazo de Sabatella a la sesión de la Cámara de Diputados en la que el kirchnerismo no asistió desencadenó denuncias sobre “las relaciones carnales” del ex intendente de Morón con el gobierno. Más que mirar los fondos para el hospital de Morón hay que urgar en los negocios de Credicoop con el gobierno para entender los movimientos de Sabatella, Heller y Yasky.
En representación de la Asociación de Empresarios AEA, Magnetto de Clarín, Rocca de Techint y Pagani de Arcor, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Lorenzatti. Es una jugada que muestra la dura disputa por el control de la Justicia entre las fracciones del bloque dominante. Lo mismo ocurre en el Congreso, convertido en un cambalache por esa disputa, más allá del empeño de la minoría de legisladores que impulsan medidas progresistas. Así, a la hora de la verdad, Kirchner se asoció con Menem, y Duhalde convocó a la reconciliación con Videla: ¡No le hacen asco a nada!

4. Hacia el Bicentenario
En Tierra del Fuego, luego de una larga y heroica lucha desde el inicio de las clases, los docentes del Sutef conquistaron un avance importante en sus reclamos, que deja pendientes para el segundo el conflicto por otras cuestiones. La gran huelga docente en Neuquén lleva diez semanas enfrentando la sordera del gobierno.
Se movilizaron los trabajadores del neumático por aumento salarial. Paró la alimentación desconociendo la conciliación obligatoria: en Córdoba con jornada completa en las plantas de Arcor, en el resto del país fue de 4 horas por turno. Hubo medidas de fuerza de los trabajadores del subte. Los desocupados marchan a una nueva jornada de lucha nacional el 12 de mayo.
El Congreso de ATE de Buenos Aires aprobó una jornada de lucha entre el 3 y el 5, y paro de 48 horas el 17 y 18. Hubo gran cuestionamiento a Yasky por ser funcional al kirchnerismo y abrazarse con Moyano. El Congreso expresó su oposición a “la política neoliberal” del gobierno y su política de pagar la deuda ilegítima, al tiempo que denunció las políticas de las derechas, planteando la necesidad de una tercera fuerza que exprese los reclamos populares.
Después de dos días de paro y movilizaciones conjuntas en apoyo a los obreros de la carne, se marcha a una gran concentración agraria en Coronel Pringles, una de las zonas más castigadas por la sequía y la política K.
La pueblada de Federación (Entre Ríos), con el corte de la ruta 14 (hubo 20 kilómetros de cola), mostró el hartazgo frente a la sordera por sus reclamos y las promesas incumplidas de cuando debió ser trasladada por la construcción de Salto Grande. La pueblada volvió a poner en evidencia que por abajo crece la bronca frente a la mentira K, y el descreimiento en las instituciones del sistema, con las que las derechas opositoras quieren acorralar a la protesta popular.
Avanzan los preparativos para la conmemoración popular del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se multiplican las actividades de las multisectoriales y coordinadoras que denuncian el pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y la de la dictadura, agrupando a fuerzas obreras y populares, patrióticas y democráticas. Las luchas en curso y las actividades del 1° de Mayo han mostrado que hay condiciones para que la clase obrera se coloque en el centro de esos reagrupamientos, y que con vigilias, cabildos abiertos y otras iniciativas, haya un Mayo popular, de protesta, en las calles, rutas y plazas, afirmando el camino de la lucha por refundar una nueva Argentina, conquistando la segunda y definitiva independencia.