Noticias

17 de agosto de 2022

Mar del Plata

Los pequeños campesinos volvieron a movilizarse en la ciudad

En el marco de la Jornada Nacional de los pequeños/as productores/as de Agricultura Familiar, la FNC junto a la UTEP Agraria, productores agroecológicos, trabajadores rurales junto a pescadores artesanales realizaron un gran Feriazo en las puertas del Municipio.

Los pequeños productores se vienen movilizando exigiendo al gobierno medidas de emergencia para el sector y por las leyes  necesarias para la producción, y la supervivencia protegiendo los cinturones verdes y el acceso a la tierra.

Este campo, el que no especula, el que trabaja la tierra y produce el alimento de los argentinos (produce más del 80% de los alimentos frescos que llegan a la ciudad) sufre los embates de la crisis económica, la imposibilidad del acceso a la tierra, altos precios de los alquileres, las condiciones de los mismos, los insumos dolarizados, hacen cada vez más difícil continuar con la producción. Producción que luego cobran a un bajo precio, en pesos.

El desarrollo inmobiliario, de countries o barrios privados en zonas productivas impacta en la disponibilidad de tierra, y el precio de los alquileres.

Los puntos del reclamo fueron: Asignación urgente de recursos para el sector. Reglamentación  de la ley de reparación histórica de agricultura familiar. Acceso a la tierra, protección de cinturones verdes y fomento a la agroecología.

«Somos el segundo cordón frutihortícola del país y no se nos escucha», expresó Carlos «Chilo» Vaca, dirigente de la Federación Nacional Campesina de Mar del Plata-Batán. “Nos movilizamos hoy las distintas organizaciones en unidad para visibilizar nuestros reclamos, con un Feriazo trayendo nuestros productos a los vecinos quienes se acercaron y nos dieron su apoyo.

«Producimos en dólares y cobramos en pesos. Cuesta mucho producir, los intermediarios nos pagan muy poco nuestra producción y luego vemos que en las verdulerías a la gente les llega muy cara.

«Necesitamos tierra para producir, créditos accesibles para poder comprarla. Los alquileres están cada vez más caros y no podemos planificar a largo plazo nuestra producción  por la duración  de los alquileres», finalizó el dirigente.

Corresponsal

Hoy N° 1926 17/08/2022