Noticias

22 de julio de 2020

Agrupación petrolera René Salamanca. Chubut - Santa Cruz Norte - CCC

Los petroleros de yacimientos rechazamos el ajuste

No a la superexplotación que nos pretenden imponer Nielsen y Affronti en YPF Sociedad Anónima.

Primero fueron los miles de “retiros voluntarios”, y el ajuste brutal a las pymes regionales. Después fue la pretensión del cambio de la administración de YPF histórica de Comodoro Rivadavia a Santa Cruz, que se frenó por la gran movilización y repudio popular.

Ahora quieren imponer un convenio colectivo esclavista en los Equipos de Torre de YPF SA (Perforación, Work Over, Pulling, Flush By) para abaratar los costos y superexplotar, poniendo en riesgo nuestras vidas, avasallando derechos y conquistas fruto de años de lucha heroica de miles de petroleros de yacimiento.

Reduciendo los salarios,  quitando los adicionales,  no pagando los salarios cuando se ejerzan derechos constitucionales de reclamo con corte la ruta,  achicando la cantidad de compañeros por equipo, trabajando con más velocidad de viento,  trasladando y montando equipos de torre de noche,  no pagando los feriados ni los adicionales zonales de yacimiento o de torre,  imponiendo ritmos de producción y velocidades de perforación (ver más información en la página Econojournal de información petrolera).

Todo este trabajo sucio, de avasallamiento de derechos, después lo van a imponer las Cámaras de Operaciones Especiales (Ceope, Halliburton, Schlumberger, Weatherford), y CEPH (YPF SA, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa) y en las grandes contratistas (San Antonio International, DLS, PecoM, etc.),  mientras se negocia la deuda externa usuraria  para “hacer buena letra con los acreedores externos”, los bonistas, los “inversores en la Sociedad Anónima YPF”.

¡Los petroleros de yacimientos les decimos que no! Les decimos que no vamos a aceptar este chantaje antiobrero y esclavista, aprovechándose de la pandemia. Y decimos claramente: no somos los petroleros, ni los miles de trabajadores desocupados y precarizados de nuestras provincias, ni las pymes regionales, ni los pueblos patagónicos, ni las provincias los que tenemos que pagar la crisis.

¡Que la crisis la paguen las petroleras extranjeras que se enriquecieron con el macrismo!

¡Impuesto a las grandes fortunas, ya!

¡Ley tributaria extraordinaria de Chubut, ya!

¡Suspensión e investigación de la deuda externa usuraria e ilegítima!

Hoy N° 1824 22/07/2020