Noticias

02 de octubre de 2010

Los petroleros enfrentan despidos

Hoy 1255 / Piquetes y paro en Santa Cruz Norte

Desde el miércoles 18, un centenar de petroleros (encuadrados en la construcción) despedidos de Sud American Energy –contratista de Oxy en Pico Truncado y Cañadón Seco– exigen su inmediata reincorporación. Vienen realizando piquetes y quema de cubiertas en el ingreso a los yacimientos de la operadora Oxy en Pico Truncado y Cañadón Seco.
Hace dos meses les habían dado un subsidio. Cansados de esperar por la promesa de incorporación a puestos de trabajo, le impusieron la lucha a la conducción de la Uocra de Caleta Olivia. Reclaman su inmediata reincorporación.

Paro petrolero
También empezaron a cortar los yacimientos de Repsol-YPF SA, porque por ahí entraban los vehículos petroleros a los yacimientos.
Al cierre de esta edición, estaba definido un paro en los Equipos de Torre de Perforación en Santa Cruz Norte, ante la baja de los equipos de perforación de Oxy en zona norte de Santa Cruz.
Van a parar todos los equipos de perforación y workover que operan en yacimientos de Oxy en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. El paro fue decidido por el Cuerpo de Delegados del Sindicato Petrolero Santa Cruz, ya que la operadora de yacimientos Oxy viene dando de baja a los equipos que pertenecen a las contratistas Pride, DLS, Quintana y Key, afectando a 300 trabajadores.
Oxy pretende que pasen a la empresa HIP, una nueva empresa contratista para reemplazar con sus propios equipos y personal, especulando con la incertidumbre de los trabajadores, y para desconocer los derechos adquiridos (antigüedad, categorías, etc.).
De no haber solución, la medida de fuerza seguiría con el paro de todos los petroleros del norte santacruceño.
Urge la realización de asambleas en todas las empresas de Chubut y Santa Cruz Norte, con mandato a los cuerpo de delegados, para imponer a las conducciones de Mansilla y Segovia un paro petrolero en la Cuenca del Golfo San Jorge, con piquetes y cortes de ruta. Así se exigirá la inmediata reincorporación de todos los despedidos desde junio 2008 a la fecha, y parar las maniobras especulativas de las operadoras; el pase al Convenio Petrolero de todos los trabajadores de yacimientos; y un digno aumento salarial de acuerdo al alza ince sante del costo de vida. Que la crisis la paguen los Pan American, Respol, Oxy que siguen saqueando nuestras riquezas de la mano del entreguismo K, y no los trabajadores petroleros.