Noticias

16 de septiembre de 2015

Nuestro corresponsal conversó con un trabajador petrolero de Comodoro Rivadavia, sobre la gravísima situación que están atravesando.

“Los petroleros tenemos que ponernos en pie de guerra contra los despidos”

Chubut, Comodoro Rivadavia

 

 
Hay despidos en varias empresas. Muchos trabajadores petroleros están sufriendo esta situación, y el sindicato que dirige “Loma” Ávila hace oídos sordos, por el compromiso político que tiene a nivel nacional y provincial. Pero son las familias las que están sufriendo en este momento. Ellos hacen negocios por atrás con las empresas, mientras que hay muchos compañeros despedidos, marginados. Los que no piensan como ellos son mandados a la casa, son perjudicados laboralmente, los dejan en la casa cobrando las 8 horas, menos de la mitad de lo que venían cobrando.
 
—¿En qué empresas hubo despidos, aunque el gremio que dirige Ávila no los denunció?
—En Mefa estamos teniendo problemas: los  delegados fueron corridos por delincuentes que forman parte de la “fuerza de choque” de Ávila. Hay despedidos en Schlumberger, en Vientos de Sur 7 u 8, en San Antonio 8 despidos y 40 “avisados”, el equipo perforador de DLS 101 parado. En Mefa están poniendo gente del sindicato, sin dejar trabajar, sin dejar lugar a la democracia sindical.
 
—Scioli con los gobernadores acordaron mantener el precio del barril en 77 dólares y 63 dólares acá en Comodoro Rivadavia, cuando el barril tiene un precio internacional que está alrededor de los 42/ 44 dólares y que bajó hasta 38 ¿cómo ves esto?
—Es más de lo mismo, de los negocios que hay, y cuentan con el tránsfuga del Sr. Ávila con respecto a la política kirchnerista de ajuste y de entrega. Como trabajadores petroleros estamos viendo que se está dañando la imagen del sindicato, se está perjudicando a las familias, hay muchas muertes que deberían ser investigadas, como deberían ser investigados todos los negocios que hay por detrás de todo esto, porque por un lado te muestran la foto que sale en los diarios todos abrazados porque hay gente que se va a jubilar a los 50 años, pero hay que ver el lado oscuro de todo esto.
 
—Ha habido muertes de trabajadores en la contratista Otero en Tecpetrol y en DLS. Se vino abajo un tanque de 2000 m3 de YPF SA, hecho inédito en la historia, y nadie se hace responsable ¿qué es lo que está pasando?
—Es parte de lo que estamos hablando, de los negocios por detrás de los trabajadores, la gran entrega que hay de los dirigentes sindicales para beneficio propio. El tema de los beneficios que van perdiendo los trabajadores al estar coimeados los “dirigentes” que tienen que llevar adelante los reclamos. Todo eso hace elevar el poder de Pan American y las petroleras extranjeras, que se sienten con derecho a perjudicar al trabajador. Hay trabajadores que son manipulados como si fueran herramientas de trabajo y se olvidan que somos de carne y hueso, y se hace una cadena en la que cada eslabón tiene que ver con otro eslabón. No es algo que se va a cortar solo; los petroleros nos tenemos que poner en pie de guerra para parar estos despidos, ajuste y saqueo de nuestra riqueza nacional a manos de los PAE, YPF, Tecpetrol, Sinopec, luchando por la propuesta del Frente Popular-PTP: Una YPF 100% estatal con control de los trabajadores y las comunidades, anulando todos los contratos con las operadoras. 
 
—Ese pie de guerra es necesario y ha sucedido ya en otras oportunidades. Se sabe que va a haber muchos despidos y sin embargo “Loma” se abraza con Buzzi, con Bulgheroni, con Scioli, se firma una “paz social” y no se ha reincorporado a nadie.
—Yo era delegado cuando se firmó la paz social, que va a beneficiar sólo a los trabajadores “que quieran trabajar”. Así lo dijo Ávila en un plenario a los delegados, que los trabajadores que no quieran trabajar se van a tener que ir. O sea que para “Loma” Avila los trabajadores no tienen derecho a enfermarse, a tener un problema. Te catalogan como vago o que no querés trabajar, y según Ávila son esa gente la que tienen que echar. Pero están despidiendo gente de familia, trabajadora. A delincuentes y vendedores de droga como Currulef, le hacen un juicio manipulado, y lo ayuda  el mismo intendente de Comodoro Rivadavia. 
Esta gente que es la fuerza de choque de Ávila le mete presión a los delegados, e incluso hubo muertes, como un compañero que no soportó esa presión y a los cuatro meses de ser nombrado delegado se suicidó. La señora nos dijo que había cosas muy oscuras que no podía contar. Son todas cosas que te llevan a querer cambiar todo esto. Nosotros teníamos el sueño de cambiar el sindicato, con gente de bien, pero, sin embargo, los delincuentes y la fuerza de choque de Loma Ávila, es la que está manejando el sindicato. A Ávila le conviene más esa fuerza de choque que lo mantiene en el poder que los trabajadores. Nosotros, que pasamos 16 horas en los pozos, que no vemos a la familia, ni los cumpleaños de los hijos, con riesgos permanentes de accidentes, apretados por los jefes y las empresas operadoras, con fierros encima nuestro de más de 20 toneladas, que si te tocan quedas inútil para toda la vida, seguramente no vamos a empuñar un arma contra otro compañero. 
 
—¿Se hacen asambleas en los lugares de trabajo para darle mandato a los delegados, o en el sindicato? Los comunicados del Sindicato del Petroleo y Gas Privado de Chubut están firmados “Comisión Directiva-Cuerpo de Delegados”. ¿Quién toma las decisiones?
—La mayoría de los delegados hacen lo que dice el Sr. Ávila y la comisión directiva; tienen que levantar automáticamente la mano porque si no vas en contra del sindicato, de los intereses de ellos y te toman como que si fueras un enemigo. Nunca hubo una asamblea desde que asumió Ávila. Hay “asambleas” que se hacen en conjunto con desocupados, jubilados, algunos que son allegados y no trabajan, pero que no suman ni el 10% de la totalidad de los compañeros petroleros.
 
—¿Qué opinás de la propuesta de turnos de 8 horas, como era antes en la YPF estatal, y terminar con los turnos de 12 horas?
—El tema de las 8 horas es muy complejo. Se tendría que haber puesto en la agenda, más en estos tiempos donde hay mucho despido. Hoy le estamos haciendo un favor a las petroleras, que siguen ganando aún con el precio del barril más bajo, porque el gobierno K les subsidia un precio más alto y aumenta la nafta. Subsidia a los Bulgheroni, a los que Buzzi le bajó las regalías en Chubut, y no subsidia a los compañeros para que no pierdan su trabajo, aunque sea que tengan 8 horas sin rebaja salarial, o que el subsidio vaya a la gente que queda en la casa relegada; ese sería un buen subsidio, empleado en la gente que realmente es trabajadora, no en los “gusanos vestido de traje” como Pan American, Tecpetrol, Sinopec, que lo único que hacen es usar ese beneficio para obtener más ganancia, a costilla del lomo de los trabajadores. Muchas gracias, y saludos al semanario hoy, que siempre lleva la verdad de lo que está pasando.