Noticias

07 de agosto de 2019

Unir todo en las calles y en las urnas

“Los pibes vamos por el voto contra Macri”

Conversamos con Luciano Álvarez, secretario general de la JCR, sobre el rol de los jóvenes en las próximas elecciones dentro del Frente de Todos.

–¿Cuál es el debate que llevan los pibes al conocer las propuestas del Frente?
-Lo que aparece en todos los sectores donde trabajamos es un gran debate político de masas, muy profundo. Los pibes y las pibas tienen opiniones políticas y discuten todo. Son 1.200.000 los que por primera vez participarían de una elección. Si bien las denuncias y reclamos para que Macri no nos deje fuera de los padrones permitió la extensión del tiempo para “arreglar el problema”, muchos lograron incorporarse, a otros el gobierno logró dejarlos afuera.

Además hay que tener en cuenta la situación que atraviesan los jóvenes en el gobierno de Macri: la mitad de los menores de 14 años son pobres y un millón y medio pasa hambre. El 70% no termina los estudios, cada 8 minutos un estudiante abandona un aula. Se necesitan comedores en todas las escuelas primarias y secundarias, becas para todos los que las necesiten, y garantizar el boleto educativo gratuito para que los pibes y las pibas puedan estar donde tienen que estar, que es en la escuela. Y desde ya declarar la emergencia alimentaria como reclaman la CCC, CTEP y Barrios de Pie para paliar el hambre brutal que se vive.

–Ante esta situación ¿cómo viene la campaña en la juventud?
-De a poco se fue desplegando la campaña, en la gran mayoría de provincias y zonas la juventud se va ganando a los pibes para salir a pelear los votos. Porque hay que pelear los votos como en las elecciones universitarias, voto por voto, barrio por barrio, compañero por compañero, en cada universidad y en cada escuela. En particular en secundarios, hay muchos que quieren “sumarse a militar contra Macri, para ganarle”. Muchos fueron protagonistas de las luchas en las calles, y otros capaz que no, hoy buscan ser protagonistas de la derrota política de Juntos por el Cambio. Existen también, y son bastantes, quienes no bancan a este gobierno pero no están convencidos de ir a votar, porque si tenés entre 16 y 17 años el voto no es obligatorio, por eso tenemos que pelear para que vayan a castigar al macrismo. Frente a esto, hay algunas fuerzas que son parte del frente que dan al macrismo por derrotado, y ese es un grave error. Porque fuimos aprendiendo en estos años que al macrismo no se lo puede subestimar. Tampoco se puede entrar en el juego al que quiere llevarnos este gobierno, que es sectarizar el Frente de Todos, para transformarlo en el “frente de algunos” y así aislarnos y derrotarnos. La idea de “vamos a volver” no ayuda al objetivo de ganarle a Macri en octubre.

Hay sectores muy poderosos atrás que van a hacer todo lo posible, cualquier cosa para mantenerse en el gobierno. Por eso nosotros tenemos que redoblar los esfuerzos para darle una paliza en las elecciones como lo hicimos en la calle en varias oportunidades.

–¿Cuáles son los objetivos de la JCR en esta campaña electoral?
– El primer objetivo que tenemos es hacer que Macri se vaya, que deje de gobernar y que este modelo de ajuste, entrega y represión sea castigado duramente en las urnas. Esa es hoy la principal necesidad de nuestro pueblo.

En ese camino que vamos haciendo, donde vamos empalmando, en la calle y en la campaña electoral, con grandes sectores de las masas juveniles, nosotros peleamos por crecer y acumular fuerzas. Porque tenemos que transformar a la JCR en una organización revolucionaria de masas de la juventud argentina. Ese es el desafío que tenemos porque es una necesidad para la gran mayoría de los pibes y las pibas. Todos los pibes y pibas que quieran sumarse a militar para ganarle a Macri tienen que poder encontrar su lugar en la JCR. Para eso tenemos que meterle y redoblar esfuerzos, para que en todo el país miles conozcan y se sumen a la JCR.

Eso hoy es imposible al margen de encabezar la pelea electoral contra el macrismo. Por eso vamos haciendo esfuerzos para ponernos a la cabeza de la campaña del Frente de Todos para ganarle a Macri.

Hoy N° 1777 07/08/2019