Noticias

02 de octubre de 2010

Los piquetes están llenos de pequeños productores

Hoy 1210 / Ana Galmarini, del Movimiento de Mujeres en Lucha (MML)

Esta lucha lleva 17 días que fueron de una dinámica muy importante. Hoy estuvimos en la gran asamblea de Alcorta, que se dio en llamar el segundo Grito de Alcorta, y que reunió a más de 3.000 productores.
Las últimas declaraciones de Alberto Fernández provocaron indignación. Desde que gobiernan los K se ha profundizado el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y no hay políticas a favor de los pequeños y medianos productores. El gobierno ha utilizado esta bonanza económica. Si bien nuestra producción es rentable nosotros, los que participamos de la protesta, somos los sobrevivientes de la década del ’90 que hoy, lamentablemente, no podemos competir con los pooles de siembra o con los grandes terratenientes.
Nosotros nos concentramos en el piquete de Firmat, donde son mayoría los pequeños y medianos productores. Se está pagando entre 20 y 22 quintales por hectárea arrendada, lo que significa que en los últimos tres años estos pequeños productores han vivido de renta, lo que nosotros llamamos minirentistas.
Hoy, por los altos arrendamientos son rentables. Pero con la suba de las retenciones la renta ya no les va a alcanzar para vivir. Por eso en esta zona los piquetes están llenos de pequeños productores. Por eso hubo tanta indignación cuando la presidenta habla de los ‘piquetes de la abundancia’.