Noticias

30 de marzo de 2011

El gobierno de Insfrán sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de viviendas dignas.

Los qom de Formosa y sus fantasmas

Hoy 1362 / Quince días de corte de ruta frente al barrio Nam’Qom

Son exactamente las 11.24 de una mañana gris y lluviosa, del lunes 28 de marzo. El corte de la Ruta 11 cumple 15 días. A esta hora, Israel Alegre, dirigente de los qom del barrio Nam’Qom está compareciendo ante el juez federal Bruno Quinteros. Mientras se entregaron sendos petitorios en Casa de Gobierno y Legislatura provincial: ambos proponen un diálogo abierto, público y sin condiciones para dar solución al problema habitacional de más de 200 familias.

Son exactamente las 11.24 de una mañana gris y lluviosa, del lunes 28 de marzo. El corte de la Ruta 11 cumple 15 días. A esta hora, Israel Alegre, dirigente de los qom del barrio Nam’Qom está compareciendo ante el juez federal Bruno Quinteros. Mientras se entregaron sendos petitorios en Casa de Gobierno y Legislatura provincial: ambos proponen un diálogo abierto, público y sin condiciones para dar solución al problema habitacional de más de 200 familias.
Se resalta la voluntad dialoguista de los originarios al proponer el programa de autoconstrucción, en la que el Estado no tendría gastos de salarios, sólo invertiría en orientación técnica y materiales.

 

El gobierno de Insfrán no quiere dialogar
El tándem Insfrán-Ferreira no tiene voluntad de diálogo. Uno de sus voceros: el diputado sindicalista Koki Zarza halla, todos estos días, a los culpables del corte, “la oposición está detrás de los indios”. “Nazar, Buryaile o Joga fogonean a un grupito de aborígenes”, o “la CCC es la que está emboscada”. Aún si esto fuera cierto ¿Por qué no solucionan y quitan motivos a la oposición? ¿Por qué no cumple el gobernador la promesa que hizo hace cinco años, de construir 360 viviendas? Cuando sólo hicieron 110 casas (de dos dormitorios) y 50 ampliaciones del Programa “Mejor Sufrir” de una habitación.
Otros voceros, fabulan sobre quién está detrás de los qompis. Ven fantasmas por todos lados. No ven el proceso de luchas de casi diez años, cuando Insfrán ordenó reprimir a los vecinos de Nam’Qom, culpándolos de la muerte del suboficial Barrios de la UEAR. Fue un largo camino, de idas y vueltas. Dijimos desde estas páginas: los qom han crecido, no necesitan blancos entre bambalinas. Sí, están dispuestos a luchar con los blancos que también luchan con el gobierno atacado de sordera crónica.
El mismo análisis hacen en cuanto al corte de la comunidad Bartolomé de las Casas: “alguien está detrás”. Y cuando el diputado “Papasito” Cabrera llevó promesas a los qompis, éstos lo echaron “para que venga alguien con tratos concretos”. “Queremos casas, no promesas”, gritaron los vecinos de Bartolo.

 

Un fantasma recorre Formosa…
El gobierno provincial sostiene que la realidad no es la realidad. Asegura que los “hermanitos aborígenes, en tiempo de elecciones, son unos jodidos, vagos y borrachos”. Insfrán-Ferreira, afirman que en Formosa no hay tuberculosis, que no hay dengue, que el Chagas es parte del pasado, que la mortalidad infantil es bajísima, que la desocupación es igual a la de Suiza, que la salud es del primer mundo y la educación que nos envidian los países desarrollados, que no hay indigentes en la provincia. Que todo es invento de la oposición, y para colmo se quejan docentes y empleados públicos, policías y municipales. Todos con salarios paupérrimos, que necesitan recurrir a las financieras para llenar un poco las ollas.
Los qompis de Nam’Qom están firmes. Sufridos por el calor, y desde el sábado por las lluvias. Debaten en serio. Saben que pueden ganar o perder esta lucha, pero que si no lo hacen, no van a tener ninguna oportunidad. Si luchan, pueden triunfar, si no luchan, los exterminan… Hace un tiempo este corresponsal habó con el comisario de Nam’Qom; éste decía que ellos combaten la droga, y le mostró unas bolsitas de pegamento ¿Y la pasta y la marucha, nunca? “¡Ah no!, esa es área de gendarmería y Prefectura”. Por ende, en Nam’Qom, la droga y el alcohol, el hambre y la hacinación en chozas es moneda corriente. La desocupación en los jóvenes es casi total. Ésta es la realidad de Formosa.
Insfrán–Ferreyra temen a los fantasmas. El mandatario nació en Laguna Blanca, zona fronteriza, fuerte en supersticiones guaraníticas, donde suelen bromear que las brujas no existen, pero, que las hay, las hay…
El 23 de noviembre del 2010, Insfrán se recibió de asesino. No fue su primer asesinato, sólo el más significativo. Planeó y pergeñó la muerte a mansalva de Roberto López, un qom de la CCC, pese a quien le pese. Valiente qom que enfrentó al enemigo con toda su entereza. Roberto no salió corriendo, como insinuó que pasaría con el pueblo qom de Navogoh un alto jefe policial. Roberto, la noche anterior, hablando con Erma, su compañera, previó que podían matarlo, “no me interesa tanto morir, si ello posibilita recuperar las tierras de mi gente qom”.

 

Insfrán hace muy bien de temer a los qom
El viernes, aprovechando el cansancio de los del corte, la gendarmería emprende el desalojo. Los que están, resisten, ganan tiempo hasta que lleguen los que fueron avisados. Se corren 500 metros (más cerca del centro del barrio) frente a la escuela primaria, en 20 minutos suman 400 qompis: Ana, Miguela, Isabel, Felipe, Hilario, todos mayores, juntan 400 años, y jóvenes, todos con palos y alertas. El desalojo es repelido y abortada la detención de Tito Alegre. El corte se endurece, corte total, sin aperturas. Las lluvias del sábado anegan los caminos alternativos. Llueve muy fuerte, los qompis no se mueven de los piquetes, empapados, se ríen. Imagen de caos, la asamblea decide abrir cada cuatro horas de día, de noche, total. Lucha larga y grande: camino escabroso, futuro luminoso.
Al finalizar esta crónica, el obispo de Formosa monseñor Conejero, visitó el corte y se solidarizó con los qompis de Nam’Qom. “Prometió hacer todo a su alcance para que sean escuchados, comprometiendo sus oraciones para que Dios ablande los corazones de quienes pueden llevarles las soluciones que necesitan”.