Noticias

03 de octubre de 2010

El PCR de la Zona Centro de Capital Federal, realizó el homenaje a Armando Ricciotti, Daniel Winer, Patricia Tosi, Gabriel Porta, Daniel Bendersky y Miguel Angel Spinella.

Los que dieron todo por la liberación del pueblo y de la patria

7/12/09> Homenaje a los mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura

Mártires de la lucha antigolpista y dictadura del '76 del PCR de Capital Federal

En esta actividad se lanzó la Comisión de Homenaje permanente en el proceso de reconstrucción de la historia, la investigación, el juicio y castigo. Un clima íntimo reunió a cuatro décadas de militancia: de los ’70, los ’80, los ’90 y los de este siglo, que junto a familiares y amigos, empezaron a trazar pinceladas de la vida y ejemplo de estos seis camaradas del PCR, que lo dieron todo por la lucha revolucionaria.

El Centro de Asociaciones Gallegas de Argentina brindó su salón de homenaje a los gallegos desaparecidos por la dictadura de Videla. “Nosotros empezamos a trazar la propuesta de lanzar la comisión de homenaje de carácter amplio. Porque a nuestros mártires los vamos a recordar en cada lucha de nuestro Partido y Juventud. Pero también son parte de los 30 mil héroes de nuestro pueblo. Es muy grato sentarse acá”, manifestó Gustavo Funes, Secretario del PCR de la Zona Centro de capital. “Este día es parte de esos días de los más importantes de la vida de nuestro Partido y Juventud. Nos propusimos objetivos grandes, como tratar de vincular la historia con el presente y el futuro, encarnado en la lucha por la investigación, el juicio y castigo a los culpables, en el camino de la verdadera justicia: la justicia popular, por la que dieron la vida nuestros mártires. Encarar esta lucha, nos pone un desafío muy grande, y a la vez apasionante, porque es la de abrir puertas, de romper lo que haya que romper, abrir y reabrir esas causas, para seguir el rastro de los asesinos materiales y políticos de estos crímenes de lesa humanidad que no prescriben con el tiempo”.

Anécdotas, recuerdos, análisis y compromisos permitieron que los presentes sepan un poco más sobre quiénes y cómo fueron estos jóvenes estudiantes, motor de la reorganización del movimiento estudiantil que tuvo una destacada participación en acontecimientos históricos de la política de nuestro país. “La lucha por la reapertura de la UBA y contra el golpe de Estado fascista –explica el documento de la Comisión Permanente–, ocupa una etapa fundamental de nuestra historia. Durante ese período y luego del 24 de marzo de 1976 hubo quienes emprendieron el difícil camino de la lucha para oponerse a las medidas reaccionarias que allanaban el camino de los golpistas, enfrentaron y desenmascararon a las fuerzas siniestras que urdían el derrocamiento del gobierno constitucional, y encabezaron la resistencia heroica a la sanguinaria y entreguista dictadura”. En esa lucha dieron su vida estos valiosos camaradas de nuestro Partido.

 

Armando Ricciotti, era estudiante de Medicina de la UBA. Fue secuestrado el 10 de octubre de 1974 en una manifestación convocada por la FUA, impulsada por el FAUDI (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda) para exigir la reapertura de las facultades.

El Dr. Pedro Zamparollo, quien fuera compañero de militancia, en su intervención en la charla, evocó la valentía con que Armando y otros jóvenes del FAUDI, lucharon por la reapertura de las facultades en el año 74. Recordó cómo se “pagó con sangre” la lucha contra el golpe que se avecinaba.

 

Daniel Winer, era secretario gremial del Centro de Estudiantes de Ingeniería –La Línea Recta-, cuando el 29 de noviembre del 74 fuera secuestrado y asesinado. En aquel momento organizaba el funcionamiento de la secretaría gremial de su centro y denunciaba los preparativos golpistas.

Daniel Winer, como lo recordó Eduardo López, amigo y compañero de agrupación en Ingeniería, ayudó a entender y a enfrentar la falsedad que propagandizaban los intelectuales de “izquierda” sobre el llamado “campo socialista”, y que pretendían embarcar a esa juventud en un proyecto que se avecinaba, para la dominación de nuestro país. Recordó la empatía y admiración que generaba Winer entre sus compañeros y profesores, por sus conocimientos, por ser un luchador.

 

De los hijos del Cordobazo a los hijos del Argentinazo

Patricia Tosi, era integrante del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL). Le decían “la Truca”, vivía con su mamá en Banfield y trabajaba en la Junta Nacional de Granos. Fue secuestrada y asesinada el 17 de junio de 1975 por bandas golpistas de la provincia de Buenos Aires. Fue una destacada luchadora de la carrera de Historia por la reorganización del CEFyL.

Rodolfo Laufer, ex presidente del CEFyL, miembro de la CEPA y de la JCR, y estudiante de Historia, indicó que los actuales jóvenes revolucionarios –muchos de los que nacieron en los 80 y los 90, presentes la charla- tienen tres tareas por cumplir: “rescatar la historia, hoy falsificada principalmente por el kirchnerismo”, la lucha por el juicio y castigo a los responsables del asesinato a Patricia Tosi y los otros compañeros, y seguir con su ejemplo de lucha que marcó un camino. “Del mismo modo que hoy en el movimiento obrero resurgen las banderas del clasismo revolucionario y antiimperialista que encarnaba René Salamanca en aquellos años; hoy, en la Universidad, en el movimiento estudiantil levantamos las banderas de Patricia y de la lucha antigolpista y dictactorial, levantamos las banderas del Cordobazo que dirigía Jorge Rocha, junto con grandes dirigentes estudiantiles como Rafael Gigli y Vasco Paillole… Cuando los estudiantes salimos a cortar la calle por los obreros de Terrabusi, estamos levantando esas banderas”.

 

Buscar la verdad, recuperar la historia

Gabriel Porta, era estudiante de Agronomía y trabajaba en el Centro de Estudiantes de esa Facultad. Fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976, torturado y llevado al centro de detención clandestino Garage Azopardo, tras denunciar la corrupción y estafas en el manejo de los fondos del CEABA, intervenido por las autoridades de la dictadura.

Julio Vergara, ex estudiante de esa Facultad contó a los presentes cómo funcionaba ese centro de apuntes donde Gabriel trabajaba. Celia Carbajal, quien ingresara a la Facultad cuando los últimos años de la dictadura, pormenorizó la búsqueda por la verdad que encararon los estudiantes en la década del 80. “Empezamos con la historia de que había un Centro de estudiantes en la Facultad que era propietario de los bienes donde se imprimían apuntes… Comenzamos la lucha por la devolución de ese centro de apuntes al CEABA… Habíamos hecho una reorganizadora de centros de estudiantes, una tarea de recuperación de la historia que culminó en 16 compañeros detenidos desaparecidos de esa Facultad”.

 

Daniel Bendersky y Miguel Angel Spinella, eran estudiantes de Ciencias Exactas y militantes universitarios. Fueron secuestrados el 18 de setiembre de 1978, por organizar la solidaridad con las madres y familiares de desaparecidos frente a las brutales y flagrantes violaciones a los derechos humanos y el terror dictatorial, y denunciar la penetración imperialista rusa y yanqui en la Facultad de Ciencias Exactas.

El camarada Claudio, quien fuera compañero y amigo de Daniel y “Micky”, contó cómo los guiaba la “matriz del Cordobazo y el Smata de Córdoba, que iluminaba un camino que otros desde la izquierda pretendían desconocer. Ese fue un elemento diferenciador que tiñó toda la etapa de la lucha contra el golpe de Estado y también en la lucha antidictatorial… hasta en la gran campaña en la que Miguel y Daniel fueron una parte insoslayable, durante el conflicto del Beagle. Lucha en la que ellos cayeron”.


Queremos la lista de quiénes asesinaron a nuestros camaradas

Roni Tropea, miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina en la década del 70 y miembro del PCR, al cierre del encuentro, invitó a sumar convocantes en la lucha por los derechos humanos.

El camarada Roni analizó el momento político en que se dio el golpe de Estado del 76: “Venía a barrer con el gobierno de Isabel porque era un obstáculo… Nuestro Partido había definido enfrentar las medidas reaccionarias, porque estábamos en un gobierno constitucional, y luchar contra ese golpe que ya todos olíamos venir”.

En relación a la lista de involucrados en los asesinatos de los mártires de nuestro Partido planteó: “nosotros tenemos que exigir sus nombres y que sean todos imputados. Ellos tienen que demostrar quién fue y quién no… ¿Quién asesinó a Armando?… ¿Quién lo secuestró a Daniel (Winer)? Está probado que lo secuestraron los celadores de la patota de Otalagano, pero quién la dirigía? ¿Cuál fue la patota que secuestró a la Truca? Tienen que dar respuestas los que estaban vinculados al gobernador Calabró en la provincia de Buenos Aires… Queremos la lista de Garaje Azopardo, donde estuvo Gabriel… Queremos que se reabra la causa de Daniel y Micky, los nombres del personal de esa comisaría… Es posible luchar por eso, y cualquier gobierno está en condiciones de resolverlo si tiene la decisión política. Pero ahondemos en la historia, en estos casos que son nuestra propia historia…

Queremos que los juicios se reabran, que vayan a la cárcel todos estos genocidas y asesinos porque están y forman parte del aparato del Estado. Por eso sucedió lo de Julio López. Y no se puede jugar como juega el gobierno a que hubo 600 centros de detención, y después usar esa SIDE y ese propio aparato del Estado para preservar tal proyecto político, y el juego que ahora quiere hacer el gobierno de amenazar a los opositores y hacer juegos dentro de los propios derechos humanos, diciendo vamos a abrir tal o cual causa… Queremos que esa maquinaria sea desmontada y no vamos a parar hasta que eso sea así, y tiene que venir una nueva oleada de luchas en derechos humanos, que desmonte piedra sobre piedra de ese aparato, y que haga justicia con todos y cada uno de los nuestros”.

Homenaje a mártires de la lucha antigolpista y dictadura de 1976 del PCR de Capital Federal