Noticias

02 de octubre de 2010

Opinan algunos de los protagonistas de la multitudinaria concentración.

Los que luchan en el campo y la ciudad

Hoy 1218 / Voces del acto en Rosario

Desocupados de la CCC
Una gran alegría, estamos todos juntos
Juana: Tenemos mucha alegría, mucha emoción de acompañar a esta gente que necesita tanto
ellos como nosotros. Por eso estamos acá apoyándolos. Para mí es una gran alegría, porque estamos todos juntos, unidos.
Carlos: Soy un luchador desde hace 11 años en la Corriente. No tengo laburo, los pibes se
cagan de hambre y la presidenta se da el lujo de no ver esto, de no estar acá.

 

Oscar de Montes de Oca, Santa Fe
El gobierno no quiere debatir con nosotros
La verdad es que está tirante la situación. Esperamos que este gran acontecimiento haga
que la presidenta se dé cuenta, que sea para bien todo esto. Estamos siempre en la ruta en el cruce de Amstrong y Las Parejas. Hacemos corte, repartimos volantes, informamos a la gente. Siempre el tema de discusión son las retenciones, porque ese es el problema principal y el gobierno no quiere debatir con nosotros.

 

Romina de Alberti, pcia. de Buenos Aires
Los jóvenes queremos tener un futuro en el campo
En la asamblea de Alberti la mayoría somos jóvenes. Es increíble cómo en la asamblea nos
hemos integrado todos, adultos y jóvenes para estar juntos por el campo. Yo tengo 18 años, mis padres son productores y siembran la tierra. Con los otros jóvenes discutimos todo, el futuro nuestro, qué futuro queremos, acá ponemos mucho nuestros sentimientos porque la verdad es que no sabemos si vamos a tener un futuro en el campo, como nuestros padres. Por eso estamos debatiendo todo el tiempo nuestro futuro, porque si el gobierno no da una solución a esto, no sabemos adónde vamos a ir.

 

Esposa de un contratista de Carlos Casares, Buenos Aires
Hay alguien que se queda con la tajada grande
Nosotros empezamos cortando la ruta, y en general seguimos el lineamiento que proponen los
autoconvocados en todo el país. Hay partes de Carlos Casares que pertenecen a la Sociedad Rural, pero la mayoría en las asambleas somos autoconvocados. Los ejes de debates son todos los temas de nuestro país, no sólo el tema de las retenciones y la soja; es la situación de los tamberos, la carne, las pequeñas y medianas economías, la industria, etc. El gobierno dice que es el campo el que está generando la inflación, cuando vemos que entre lo que le pagan al productor y el precio final en la góndola, el producto pasa por la formación de precios que el campo no es el que lo hace. Entonces, acá hay alguien en el medio que es el que se está quedando con la tajada grande. Aquí hay una alta participación de las mujeres. En los noventa nos castigaron mucho, y esta vez dijimos basta. En los ’90 tenía a mis hijos estudiando afuera, y no sabía si tenían que volverse porque no los podía sostener. He llorado por no saber qué va a ser su destino, cuando ellos querían estudiar. Entonces yo dije, esta vez no quiero más pasar por lo mismo. Yo ni siquiera tengo campo, mi marido es contratista, tenemos unas máquinas y ahora con lo de las retenciones se nos paró todo, no vamos a poder mejorar las que tenemos.

 

Mario de General Lamadrid, Buenos Aires
Los pequeños productores estamos ahogados
Las asambleas se han manejado muy bien en general, el tema es el gobierno que no acepta lo
que se pide. Esperamos que con esto entienda. Se discute las retenciones, se discute todo, porque nosotros de eso no recibimos nada, ya sea en educación, en salud. En nuestro pueblo estamos ahogados, los más pequeños tendemos a desaparecer, entonces lo que el gobierno propone no tiene lógica.

 

Productora de frutilla de Coronda, Santa Fe
A los monopolios deberían aplicarle retenciones
Nosotros somos de una economía regional, estamos apoyando al campo, participamos de todo
lo que la gente del campo ha hecho. Nosotros nos sentimos desprotegidos tanto por el gobierno nacional como por el provincial, porque es tanto el gasto que tenemos para una hectárea de frutilla, y que la presidenta no dice cómo han aumentado los insumos, porque en insumos nos provee un solo monopolio, a ellos deberían aplicarle retenciones y no a la gente de campo que es la que pone el lomo. Yo pienso que en el tema del campo se ha involucrado la sociedad en su conjunto, porque frente a un gobierno tan agresivo, con una política de querer solamente recaudar, y cuando no se sabe hasta dónde quieren llegar, yo creo que la sociedad ha tomado el reclamo del campo como propio.

 

Maestra de Las Petacas,Santa Fe
A la comuna no llega presupuesto
Vivo en un pueblo de 800 habitantes, y la lucha agraria es algo que va a ser histórico. De
pronto nos vimos todos juntos, caceroleando en el centro, acompañando a nuestros maridos en los piquetes, una experiencia nunca vista. Muy emocionante, y también muy desgastante. A mí me encantaría que la presidenta vaya a mi pueblo para que vea cómo es. No tenemos cloacas, no tenemos agua corriente, no tenemos gas natural, solamente tenemos una ruta que con la inundación se deterioró bastante y la mantenemos los vecinos. A la escuela la mantenemos nosotros haciendo polladas, fiestas, porque presupuesto a la comuna no llega nada. Yo soy maestra de la escuela. La escuela no tiene nada, la directora hace lo que puede a mano llena y los vecinos compran bancos, hacen bingos, compran cosas para que la escuela siga funcionando.

 

Mercedes de Los Toldos, Buenos Aires
Defender nuestros ideales patrios
Tengo 21 años, estudio, mi papá es trabajador de un campo y nosotros estamos todos los
días en la ruta para mostrar al país, al gobierno que esta forma de gobernar, con esta prepotencia no nos va a llevar a ningún lado. A nosotros un gobierno prepotente ¿qué nos puede dar? Creo que hoy, 25 de Mayo, más que nunca tenemos que defender nuestros ideales patrios, por los cuales existe el 25 de Mayo. No se puede permitir que a los argentinos nos traten así con tanto desprecio. Nuestro corte estuvo organizado por los chacareros del pueblo y las organizaciones rurales, nos organizábamos entre todos, si no podés ir vos que vaya tu hijo… hasta las abuelas formaban parte de los cortes, repartíamos volantes, conversábamos con los camioneros, que nos decían "a ustedes les están tomando el pelo, ustedes tienen que cortar".

 

Alberto, agrónomo de General Pico, La Pampa
¡Este es un gran acto!
Estoy con mucha alegría porque es una de las primeras veces que nos hemos podido juntar
todos, sin distinción de categorías. Acá está todo el campo, los estudiantes, el comercio, los pueblos. ¡Este es un gran acto!