Noticias

09 de noviembre de 2022

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los residentes y concurrentes de salud ganaron las calles por salarios dignos

Hace más de siete semanas que residentes y concurrentes se movilizan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y llevan 8 días de paro por tiempo indeterminado.

Estas luchas hicieron estallar la bronca en las narices del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que cuenta con uno de los mayores presupuestos del país. Reclaman salarios en mano de $200.000, sueldos para concurrentes y mejores condiciones laborales.

En las asambleas cuentan que comenzaron siendo algunas pocas, en algunos hospitales para ser ahora protagonistas los 35 hospitales, entre ellos el Fernández, Ramos Mejía y Gutiérrez, con sus centros de salud, de una lucha que viene creciendo y planteando qué tipo de salud pública es necesaria para resolver las necesidades de la amplia mayoría de nuestro pueblo.

Y para que esto sea posible, profesionales formados que no caigan bajo la línea de pobreza en la ciudad de los negocios inmobiliarios, donde alquilar consume la mitad de los ingresos. Jornadas de trabajo que pueden llegar hasta 80 horas semanales que incluyen 6 u 8 guardias al mes y un salario de $120.000 de bolsillo para un residente que ingresa. Además, vienen siendo la primera línea en la pandemia y ahora están en las calles. Son una marea blanca.

Cada marcha termina en asamblea, donde se debaten los próximos pasos a seguir.

Hasta el momento hubo tres reuniones con el gobierno porteño, pero donde los y las residentes y concurrentes reclaman estar en la mesa de negociación junto al resto de los gremios. Desde el viceministro de salud Daniel Ferrantes hasta el ministro Quirós se vieron obligados, por la lucha, a poner en agenda estos reclamos, respondiendo con el adelanto de una paritaria de diciembre, que aumentaría a $160.000 en mano el salario, lo que haría crecer de $300 la hora a $400, pero sin dar respuesta al reclamo de cobro de salario para concurrentes y pago de ART.

Está medida unilateral del Gobierno de la Ciudad no dio respuesta a los reclamos y el miércoles 19/10 en asamblea se decidió arrancar con la medida de paro por tiempo indeterminado. Marchas a la sede de Jefatura del Gobierno porteño, al Ministerio de Salud de CABA, aplauzasos, conferencia de prensa, asambleas por hospitales, son algunas de las medidas que vienen tomando. La presión del gobierno se hace notar para con los profesionales de planta que buscan solidarizarse y reclamar por mejoras en los servicios, con aprietes en los centros de salud (Cesacs).

Finalmente, la Asociación de Médicos Municipales, la Federación de profesionales no médicos y el sindicato de municipales Sutecba convocan a un paro para el martes 8/11 con movilización al Ministerio de Salud de CABA en calle Bolívar 1.

Será una jornada vital en este proceso de lucha, buscando la más amplia unidad de los sectores de la salud y diversos sectores y organizaciones que padecen la falta de presupuesto en salud.

El paro nace de la lucha que crece por abajo y que está preñada de juventud y vigor por transformar, desde las bases, un sistema injusto y opresivo que genera un enorme padecimiento y alienación para quienes trabajan en él. En cuyas manos se encuentra su funcionamiento y sostén, así como el enorme empuje que viven y sienten al atender a cada paciente, ayudando y luchando por la salud de todo nuestro pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1938 09/11/2022