Noticias

13 de enero de 2011


Los retratos de San Martín y un tema actual

Hoy 1351 / Breves de la historia argentina

San Martín embellecido y con estilo europeo, fue la imagen que las clases dominantes difundieron, manteniendo semioculto el retrato que del libertador obtuvo el mulato Gil, luego de la batalla de Maipú.
Decidieron difundir otra imagen, obtenida por un pintor europeo en Bélgica, sin que San Martín posara, y que tenía como objetivo ilustrar el libro de memorias del general Miler.

San Martín embellecido y con estilo europeo, fue la imagen que las clases dominantes difundieron, manteniendo semioculto el retrato que del libertador obtuvo el mulato Gil, luego de la batalla de Maipú.
Decidieron difundir otra imagen, obtenida por un pintor europeo en Bélgica, sin que San Martín posara, y que tenía como objetivo ilustrar el libro de memorias del general Miler.
El general Miler, combatió por la independencia de EEUU, luego en Perú conoció a San Martín, y cuando se reencontraron en Bruselas, le pidió permiso para ilustrar sus memorias con un retrato del libertador. Obtenido el acuerdo, Miler contrató a un afamado retratista para que reconstruyera la imagen del libertador, en su época de mayor gloria, o sea la de la Guerra de la Independencia.
El artista trabajó sobre la base del San Martín que conocía de Bruselas, y lo imaginó con 20 años menos.
Este dato es en sí mismo irrelevante, porque San Martín fue lo que fue, con independencia de su apariencia física, y su valor histórico es el mismo siendo un mestizo guaraní o un general europeo embellecido en un cuadro. Lo que ocurrió es que las clases dominantes argentinas marchaban hacia el genocidio de los pueblos originarios, violando su propia constitución que ordenaba “mantener el trato pacifico con los indios”, y para ese objetivo político les vino bien ocultar las imágenes del libertador que reproducían sus rasgos originarios.
En 1883, comenzaron a usar masivamente la imagen embellecida, que todavía persiste en los actuales billetes de cinco pesos.
Los estandartes simbólicos ocultaban el papel de las masas originarias, mulatas, mestizas, libertos y campesinos pobres en la Guerra de la Independencia, y al mismo tiempo fabricaban un jefe europeo, que nos vino a liberar.
Reproducimos el billete de banco, que inició la reproducción masiva de la imagen comentada.