Noticias

04 de septiembre de 2019

Presentación en Rosario del libro de Adolfo Rosas

Los Rosariazos: una historia vigente

Se presentó en Rosario el libro “Los Rosariazos: un camino vigente” del licenciado en historia Adolfo Rosas y publicado por la Editorial Último Recurso.

La presentación fue bienvenida al cumplirse los 50 años de las puebladas que conmovieron a Argentina en 1969. El objetivo del libro, si bien no desestima e incluye elementos de análisis de la historia escrita, tiene su prioridad en recuperar la “historia oral” y tiene el mérito de plasmarla, para su recuperación, en una historia que comienza a ser escrita.

Celebramos la importancia. Nos enorgullecemos y reivindicamos los hechos protagonizados por el pueblo argentino que encierra este trabajo y que, al convocarnos, nos hace partícipes. Porque recupera la historia y, en sus recuerdos vigentes y en los sufrimientos actuales, cobra vigencia la necesidad de que esta historia haya sido escrita.

Porque esos sufrimientos de las grandes mayorías y las causas que portaron los protagonistas de estos hechos, siguen pendientes en Argentina, en América Latina, en el mundo. Porque el balance de estos hechos divide aguas. En palabras del autor: “Es evidente que cada clase social se va a parar desde su óptica para recordar esos episodios que marcaron a fuego a nuestra sociedad”.

Así queda expresado el espíritu en alza de sus protagonistas. Protagonismo que grabó rasgos de identidad y posicio- namientos que son para siempre. En historias de vida, y en historias de vida militante.

También se puede visualizar, claramente, en los registros gráficos de los diarios y en titulares de diarios de la época, el claro reflejo de estos intereses contrapuestos.

Hay líneas que refieren a la relación dialéctica entre lo espontáneo y lo conciente y a los grados de organización presentes en estos hechos. Habitan estas páginas hechos y protagonistas, como el del propio autor del libro, en su doble carácter de investigador y protagonista.
El libro nos contextualiza permanentemente en un mundo por entonces bipolar, en épocas de disputas, de rebeliones y revoluciones. De grandes luchas en América Latina contra dictaduras de turno y, en Argentina particularmente, contra la dictadura encabezada en esos años por Onganía, en quien se concentraban los más profundos sentimientos contra el imperialismo yanqui. Fueron épocas en las que el surgimiento del clasismo, con dirigentes como René Salamanca y Agustín Tosco, alumbraba un nuevo modelo sindical con centralidad en los delegados y en los cuerpos de delegados.

Del alcance de luchas que excedían lo reivindicativo para buscar delinear un camino de liberación para Argentina. De las condiciones en que sucedieron estos hechos y de la profunda confluencia obrero estudiantil. Y nos trae también el desarrollo de la pueblada y su geografía en nuestra zona. Como el dramatismo, los multitudinarios cortejos acompañando a nuestros caídos, y también la alegría, como se refleja en un testimonio de quien dice: “He visto el otro país”.

Hechos que serán, para muchos, conocidos y revividos. Para otros descubiertos por primera vez, o desocultados, o redimensionados. En muchos se abrirán interrogantes, preguntas, opiniones.

De eso se trata también esta convocatoria y a eso nos está invitando este libro de Adolfo Rosas. Como parte de la presentación del libro, se realizó la inauguración de un cuadro alusivo realizado por el artista plástico Gonzalo Bugallo, quien incorporó a los protagonistas del Rosariazo para la culminación de la obra propuesta.

Hoy N° 1781 04/09/2019