Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores de la yerba mate siguen acampando en Posadas en reclamo de subsidios, pese a las amenazas de desalojo.

Los tareferos de Misiones

entrevista a dirigente de obreros rurales

El gobernador electo Closs ha hecho trascender que “quiere la plaza limpia para el 10 de diciembre” y a los tareferos, los colonos y los afectados por Yacyretá que están en la plaza, se los amenaza de diversas formas. Un diputado ha presentado incluso un proyecto de ley de “limpieza”.
Los tareferos (cosecheros de yerba mate) desde hace más de dos meses se encuentran en lucha en Misiones. Hugo Silva es líder de un sector de ellos, que junto a un numeroso grupo de hombres, mujeres, niños y jóvenes están “acampando” en la plaza 9 de julio frente a la Gobernación. Han aguantado bajo las carpas negras de polietileno, frío, calor, temporales, pero siguen firmes en sus reclamos. Le preguntamos a Silva:
–¿Cuál es la pelea?
–Peleamos por el subsidio interzafra y el blanqueo; son 4 meses de no cosecha de yerba mate y tenemos que tener asistencia, no tenemos cómo vivir. Hasta ahora hacen oídos sordos.

–¿Cómo pelean?
–Hacemos marchas, aprietes al gobierno, a la Uatre, a la Gerencia de Empleo. Por todos lados. Hasta ahora pasivamente, y hasta ahora no nos dieron solución, pero no vamos a parar aunque pasemos en lucha Navidad y Año Nuevo a agua y pan. No somos uno o dos, somos veinte o veinticinco mil tareferos en la misma situación.

–¿Dónde pelean?
–En Oberá, Campo Grande, San Vicente, Jardín América; y aquí en la plaza, con cortes de ruta y carpas. Siete de nosotros viajamos a Buenos Aires, entre hombres y mujeres.

–¿Qué soluciones les dieron?
–Prometieron que nos firmarían un documento de compromiso para empezar a recibir el subsidio en diciembre y empezaron una especie de blanqueo o registro. Pero nosotros sin la firma y la fecha no nos movemos de la plaza. Por lo menos aquí comemos.

–¿Qué pasó con Uatre?
–En Buenos Aires la pasamos mal porque Uatre no nos atendió durante tres días. Dormimos en la estación de trenes de Lacroze. Dijeron que no éramos registrados. Lo cual no es nuestra culpa, eso es responsabilidad del sindicato y no hay seccional que lo haga. Entran en acuerdo con la parte patronal y a nosotros no nos dan bolilla. Parece que les pagan y se echan a dormir y no hacen nada teniendo todos los medios necesarios para controlar esa situación. El delegado de Uatre de Oberá tiene una 4×4, un coche y una casa quinta. En 5 años se “levantó” como un tiro.

–¿Cómo la están pasando?
–Mal, por la lluvia se moja todo y Bienestar Social nos da pura harina de maíz. Pero igual seguimos y con más bronca. Expusimos nuestros niños para que se vea lo que estamos pasando, no porque queremos. Estamos peleando por un futuro. Comemos en la calle, no tenemos baño, la Catedral que está enfrente no presta el baño, y Cáritas a media cuadra no nos ve.

–¿Reciben apoyo?
–Un poco de los habitantes de Posadas, a pesar de que la propaganda dice que estamos destruyendo la plaza. Recibimos el apoyo de los productores yerbateros que están en la plaza. El apoyo de la CCC en todo momento, hicimos una marcha juntos. En Oberá se hizo una comisión de apoyo.
Quiero decir un mensaje; a todos los sectores en lucha, que no aflojen ni por más que los enemigos te quemen la casa como me pasó a mí, que me destruyeron lo poco que construí en tan mucho tiempo. Tenemos que seguir luchando por lo que verdaderamente es nuestro.

–¿Cómo sigue ésta lucha?
–Si el lunes (26) no se arregla, vamos a retomar la alternativa de cortes de ruta y cortar la calle frente a la Casa de Gobierno y llamaremos a todos los sectores que nos apoyen.