Noticias

21 de marzo de 2020

Los trabajadores/as del ARS contra la pandemia

Las y los trabajadores del Astillero Río Santiago pelean con su cuerpo de delegados, para tomar las medidas necesarias contra la pandemia.

El miércoles 18, la Comisión Administrativa del Astillero Río Santiago (ARS) junto al cuerpo de delegados recibió la visita de la secretaria de Salud del municipio de Ensenada, la Dra. Mariana Estévez, integrante del Comité de Crisis.

La secretaria de Salud informó sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, estado actual del sistema sanitario, detección de síntomas y las etapas de atención de la pandemia. Asimismo, escuchó y fue dando respuestas a los delegados, quienes plantearon diferentes inquietudes en relación a la nueva situación.

 

Luego de este intercambio, la Comisión Administrativa y el cuerpo de delegados se abocaron a la situación del ARS y la higiene, con una preocupación central que es la de garantizar la integridad de cada trabajador y trabajadora y evitar la propagación del virus. Vieron la importancia de llegar a todos los trabajadores con las medidas preventivas individuales y colectivas.

Informaron que la empresa realizaría tareas de desinfección y limpieza en el transcurso de la semana, revisando para que se garanticen estas medidas, con una posterior evaluación de conjunto.

En relación a las licencias extraordinarias para reducir la aglomeración de trabajadores/as que se haga uso de dichas licencias en los casos que corresponde.

También el miércoles 18 las autoridades de la Facultad visitaron el laboratorio del Astillero y mantuvieron una reunión en la sede gremial abordando la temática del coronavirus.

 

El jueves 19 se realizó una reunión de la Comisión Administrativa, Mesa de Delegados, Personal Superior y Gerencias del Astillero, donde se evaluaron las diferentes alternativas para avanzar con un plan de emergencia para la realización de tareas de higiene y corte de pasto de manera preventiva con el fin de evitar la propagación del coronavirus y dengue. Asimismo, la empresa también se comprometió a garantizar los insumos básicos de higiene para los días subsiguientes.

También en el transcurso de la reunión se informó que el ministro de Salud, Daniel Gollan, autorizó al laboratorio del Astillero a realizar la elaboración de alcohol en gel coordinando con el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón, para lo cual el Ministerio deberá garantizar los insumos necesarios.

Finalmente, seguirán reuniéndose para evaluar los avances y pasos a seguir de acuerdo a posibles nuevas medidas nacionales.

19/o3/2020