Noticias

05 de noviembre de 2012

 

Miles de trabajadores marcharon el miércoles 24 al Congreso a repudiar el proyecto de reforma de la Ley de ART impulsado por el gobierno nacional.

Los trabajadores contra las ART

Hoy 1443 / Multitudinario acto de la CTA y la CGT

 

 

Frente a un Congreso vallado para los trabajadores, y “custodiado” por un enorme despliegue de fuerzas represivas, confluyeron grandes columnas de sindicatos y organizaciones sociales. Adentro, bien lejos del reclamo popular, la mayoría oficialista impuso modificaciones que profundizan el deterioro de la salud laboral en beneficio de los grandes empresarios, y del gobierno.
 
En el acto se unieron los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, en su segundo día de paro, que venían de manifestar frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, con las columnas de los camioneros, Uatre, Apops, y la Juventud Sindical Peronista, entre otros sectores de la CGT.
 
También estaban el MST, Barrios de Pie, entre otros convocantes del exitoso paro del 10 de octubre, que se volvieron a encontrar en la lucha.
 
La Corriente Clasista y Combativa aportó un importantísimo contingente de compañeros jóvenes, desocupados y mayores de la Capital y las barriadas del Conurbano Bonaerense, que venía de reclamar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la baja de los planes sociales en algunas provincias, como Jujuy.
 
Se desarrolló un acto en con un palco nutrido de dirigentes de distintas fuerzas políticas y sociales, con la asistencia de los secretarios generales de la CTA, Pablo Micheli, y de la CGT, Hugo Moyano. Allí pudimos ver los dirigentes de la CTA, de la CGT, diputados como Víctor De Gennaro, y por la CCC a Amancay Ardura, Juan Carlos Alderete, Jorge Smith y Darío Perillo (Sec. de Organización de la CTA.
 
Luego de la fervorosa entonación del himno nacional, con cuadras y cuadras colmadas de manifestantes, dieron su posición el secretario de Salud Laboral de la CTA Jorge Yacobwsky, uno de los autores de un proyecto de eliminación de las ART, y Leonardo Fabre, secretario  de Apops y de Seguridad Social de la CGT. Ambos denunciaron el negocio de las ART para las cámaras empresarias, bancos y aseguradoras, y cómo el gobierno actúa como gerenciador de éstas, mientras se agravan los accidentes de trabajo, y llegan a 4 los muertos por accidente de trabajo, y a 16 por enfermedades laborales, por día.
 
Entre los manifestantes arreciaban los cantos contra las ART, y contra los diputados genuflexos que se aprestaban a votar este nuevo ataque a los trabajadores. Varias pancartas denunciaban al ministro Tomada como igual a Flammarique, y comparaban a los que votaron el proyecto oficialista con los que aprobaron la “ley Banelco”.
 
La jornada cerró con el compromiso de los miles de presentes de redoblar la lucha contra la política de este gobierno, y dando pasos para ampliar la unidad hacia un próximo paro de la CGT y la CTA.
 
 
El macrismo y el kirchernismo votaron juntos
Mientras la bancada kirchnerista contaba los votos para contar con la mayoría, el macrismo apoyó la nefasta ley argumentando que muchas empresas quiebran cuando tienen que ir a juicios laborales. Una muestra más de cómo se unen para hacer pagar los platos rotos a los trabajadores.