Noticias

13 de septiembre de 2020

En todo el país

Los trabajadores de la salud redoblaron sus reclamos

El jueves 10 de septiembre se realizó una nueva jornada nacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud por salarios y mejores condiciones laborales para quienes vienen sosteniendo la primera línea en la lucha frente a la pandemia. Entrevista al médico Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP y de la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza, quien hace una síntesis de la misma.

Esta jornada de lucha nacional de salud fue la 3er. jornada impulsada y convocada por la FesProSa Línea Histórica que está conformada por sindicatos provinciales como la CICOP de la provincia de Bs. As., APUAP de la provincia de Jujuy, ApSaDe de Salta, UTS Córdoba y el Hospital Garrahan. También la jornada se realizó en conjunto con sindicatos y juntas internas de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires como las Asociaciones de Profesionales del Hospital Gutiérrez, del Hospital Moyano, de Servicio Social de CABA y la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

La jornada permitió expresar en numerosos hospitales y centros de salud de todo el país el reclamo por salarios y por mejores condiciones laborales para quienes venimos sosteniendo la primera línea en la lucha frente a la pandemia. Hoy en todas las provincias la paritaria se encuentra cerrada, por eso uno de los ejes centrales del reclamo está en la reapertura de paritarias a nivel nacional y en cada una de las provincias, por más nombramientos y para la desprecarización laboral teniendo en cuenta que existen altos niveles de precarización en contratos y becas de contingencia. También con la jornada reclamamos Equipos de Protección Personal (EPP) en calidad y cantidad suficiente, licencias para todos los grupos de riesgos en todo el país.

También desde la línea histórica de FesProSa expresamos nuestra preocupación por el aceleramiento en la apertura de actividades, lo que está haciendo muy dificultoso el control de la pandemia con el colapso inminente del sistema de salud y situaciones muy complicadas en donde la cantidad de pacientes ha superado la capacidad del sistema sanitario y el número de camas, como en la provincia de Jujuy, Córdoba, Río Negro, a las que se sumó Mendoza y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Realizamos un balance positivo de la jornada que permitió aun en las difíciles condiciones de la pandemia expresar en los lugares de trabajo de distintas formas, con ruidazos, aplausos, conferencias de prensa y abrazos en numerosos establecimientos de salud en todo el país.

Esta semana vamos a empezar a hacer asambleas y reuniones de delegados en las distintas provincias y tenemos programada una reunión nacional el próximo miércoles para evaluar los pasos a seguir y como darle continuidad a esta pelea.