Noticias

11 de marzo de 2020

Provincia de Santa Fe

Los trabajadores de las agroexportadoras

Conversamos con un compañero de una de las contratistas del complejo agroexportador santafesino, para conocer en primera persona las condiciones de trabajo en el sector donde “sangran las riquezas de la Argentina”.

Condiciones de trabajo
La empresa traslada a la contratista todo el tema de las condiciones de trabajo. No se mete. Vos podés estar mucho tiempo en una empresa, pero las contratistas, para que no quedes efectivo, te hacen rotar por distintas empresas, tres o cuatro meses por lugar. Antes tenían la obligación de pasar a planta a los tres meses, por eso las contratistas a los dos meses y medio te rotaban, te dejaban una semana en otro lado y de vuelta a la misma empresa.

En cada cerealera hay varias contratistas, que se encargan de distintos trabajos. Hay cinco fijas: dos de electricidad, dos de mecánica y una de armado de andamios. Cuando la empresa está en parada, hay otras empresas que hacen trabajos específicos de este período, como arreglo de válvulas, etc.

Hay cerca de un 20% de diferencia salarial entre un trabajador de planta y uno de una contratista. El mínimo de un compañero de planta está en $60 mil, y un oficial de una contratista gana alrededor de $40 mil. Al principio del convenio COPA, allá por 2011, por el COPA el salario mínimo de Aceiteros era el máximo de la Uocra. Luego se fue achicando el retroactivo de COPA cada vez más, y la diferencia salarial se agranda.

Las condiciones de trabajo también son distintas si sos de planta o de contratista. En algunas agroexportadoras se dio la pelea para tener un comedor digno, porque a los de las contratistas los mandaban a un lugar abierto. Los contratistas prácticamente no tienen vestuarios, tenés que ir con la ropa de trabajo puesta. Otro tema es el traslado al lugar de trabajo. En la zona no llega ningún transporte público. Dependés de si tenés coche, o de los colectivos de la empresa, que hay para el caso de los que viven en Rosario, pero no para los que están en la zona. Es una pelea esto, aunque figura en el convenio de Uocra. Porque o no pagan viáticos, o pagan muy poco, y si vas con coche propio, a veces el gasto es tanto que al final del día salís hecho.

Las normas de seguridad son bastante estrictas, en general, pero hubo accidentes laborales serios, incluso algunos compañeros fallecidos, en algunas empresas. Los lugares más riesgosos son los silos, por la concentración de gases con el cereal. La semilla hace brasa, pero no fuego. Si toma oxígeno, como cuando se abre una compuerta, ahí se produce la explosión. Un túnel que va a un silo puede tener 150 metros, y una sola entrada de aire.

Los turnos son rotativos para los de planta. Cuando trabajan de noChe cobran un adicional. Por ejemplo, trabajan tres días, descansan dos, cambian de turno y trabajan dos días, y así. La rotación es fija, y se establece anualmente. En la práctica tenés un fin de semana adentro y uno afuera.

Otra diferenciación que fomentan entre los trabajadores es que la empresa a veces organiza una actividad, como puede ser el Día del Niño, pero sólo para los de planta. Y también tenés otra discriminación dentro de los contratistas, porque la Uocra no te quiere afiliar, y sólo hace cosas para los afiliados.

La pelea por organizarse
Donde estamos ahora hay un conflicto con la Uocra, que juega con las patronales. Por el convenio COPA, nosotros cobramos un adicional al salario. Hace dos años atrás, subía el convenio de la Uocra pero bajaba el COPA. Después se hacía un retroactivo y se pagaba la diferencia. Ahora no se está pagando esta diferencia, y desde el gremio dicen que no quieren discutir con las empresas. Sacamos un volante con una cantidad de reclamos, y entre ellos esto de la diferencia salarial.

Desde el punto de vista gremial, tenemos muchos aprietes de las direcciones sindicales, y es muy difícil organizarse por abajo. Una pelea es la elección de delegados, para lo que ponen muchas trabas. Tenés que juntar más de diez compañeros, afiliarte al gremio, y siempre te dan vueltas. Ellos hacen de voceros de la empresa, que dice que no quiere delegados en las subcontratistas, y amenazan con sacar la contratista que tenga delegados.

Una pelea concreta es la afiliación a la Uocra por parte de los compañeros de las contratistas, y la elección de delegados. En algunos lugares tardaron dos años en afiliar a los compañeros.

Debates políticos
A veces hay discusiones con algunos compañeros que hablan como si fueran los dueños de la empresa. Te dicen “exportamos tanto”, y eso es un tema. Uno les dice “¿y a vos que te dieron?”. Y las empresas trabajan la división entre los de planta y los de contratistas. Son de los mejores sueldos de la Argentina.

En este sector en el 2015 había ganado Macri. En esta elección la gente estuvo muy callada. Es muy difícil hablar de estas cosas en la empresa. Tenés cámara en todos los obradores, pero así y todo hubo robos.

En una empresa hicimos un censo, y de 23 compañeros, 17 votaron a Alberto Fernández, y Macri tuvo tres votos. En el 2015 la mayoría había votado a Cambiemos.

Ahora está el tema de Vicentin. No se habla mucho, porque por ahora los trabajadores suspendidos de ahí están cobrando. Sí se conoce que hay otras plantas que están empezando a reemplazar lo que hacía Vicentin, como la exportación de aceite crudo.
En los últimos tiempos ha habido un conflicto cuando en una de las empresas quisieron echar administrativos. El gremio de Aceiteros intervino y llamó a parar, incluso con piquetes en las plantas. El paro se hizo dos días, con apoyo de los contratistas, y a raíz de eso se pararon esos despidos. Y un conjunto de supervisores y administrativos pasaron a estar bajo convenio de Aceiteros.

 Hoy N° 1805 11/03/2020