Los trabajadores siguen alertas por cualquier nuevo problema que pueda surgir, como el pasado 30, cuando impidieron la salida de algunos camiones para forzar que la empresa cumpliera con el acta firmada el 28/1. En la misma, la empresa se comprometió al pago semanal de las quincenas adeudadas. Se pagó entonces la mitad de la primera quincena de enero, y los tickets pendientes. Todavía resta la segunda quincena y el aguinaldo. Con los compañeros que son mensuales, la deuda es mayor todavía. Para el 13/2, deberán terminar el pago, y a partir de la semana del 16, tendría que comenzar a funcionar la fábrica con los nuevos inversores y todos los puestos laborales garantizados.
Sin embargo, los obreros siguen alerta y nuestro entrevistado afirma que “nos han mentido tanto, nos cambiaron tanto la fecha que lo dudo muchísimo”. En ese caso, “la medida sería volver al corte. Y ya hay ideas, que al principio parecían descabelladas, uno lo veía muy lejano, de hablar de la toma de la planta, de una cooperativa o de la estatización. Ya se ha empezado a conversar con la gente sobre ese tema y a prepararse, a estar atento a todo lo que pueda pasar. Y hay que considerar todo. Antes que quedarse sin laburo, todo es posible y todo vale.
“El acta todavía está en vigencia, así que tendríamos que esperar a finalizar, mientras se cumplan todos los puntos. Si bien esto se aclaró de palabra en el Ministerio, por parte de esta gente, ésta es la última oportunidad que tienen de sentarse a discutir algo. No podemos seguir perdiendo tiempo firmando actas en un Ministerio al cual no respetan, por el cual nunca son sancionados… No es la única función del Ministerio labrar un acta, sino que podría monitorear la operación de esta gente y darle la obligación del cumplimiento de las actas.
Una semana con varias iniciativas
El lunes 2, convocada por la CCC de Quilmas-Berazategui-Varela y por Suteba Quilmes, y en acuerdo con la Comisión Interna, se conformó la Multisectorial de apoyo a la lucha de los trabajadores de Massuh (Ver en Internet). Se proponene varias iniciativas. El viernes 6, los compañeros de Massuh concurrieron con una delegación a la marcha a Plaza de Mayo encabezada por los obreros de Indugraf y acompañada por miles de compañeros. El sábado 7 se realizó un festival solidario, organizado por jóvenes de Massuh junto a los compañeros Filobel-Febotex, otra fábrica de Quilmes que está en lucha.
02 de octubre de 2010