Noticias

13 de diciembre de 2012


Los trabajadores en estado de alerta

Hoy 1449 / San Juan: fin de la promoción industrial

El 31 de diciembre expira la prórroga de los beneficios impositivos que tienen las empresas acogidas en el plan de promoción industrial en la provincia de San Juan.

El 31 de diciembre expira la prórroga de los beneficios impositivos que tienen las empresas acogidas en el plan de promoción industrial en la provincia de San Juan.
Mediante este sistema, una serie de firmas se radicaron en la provincia aprovechando los menores costos de producción, que en parte compensan los fletes y gastos por radicarse en zonas alejadas del puerto y de zonas de concentración del consumo. Este programa permite que hoy en San Juan más de 10.000 trabajadores revisten en empresas textiles, del vestido, de la alimentación, del plástico, de autopartes y otras. Desde una perspectiva de país con una economía deformada con regiones gravitantes y centrales que se desarrollaron en desmedro de zonas alejadas, el régimen de promoción industrial es parte de la reparación historia para las regiones postergadas y es necesario conservar esos beneficios para sostener el empleo de los obreros y personal técnico.
El gobierno nacional de Cristina ha dicho que este régimen no va más, que ahora hay que buscar alternativas empresa por empresa. Con un criterio fiscalista, de aumentar el cobro de impuestos a toda costa, quieren anular la eximición de impuestos en San Juan a la empresas promocionadas, mientras que por otro lado conserva los millonarios subsidios a grandes petroleras amigas (gas y petróleo plus), subsidio a sus amigos concesionarios de los trenes, no grava ni el juego donde también están sus amigos (Cristóbal López) ni la mega minería saqueadora, donde también tienen amistades importantes. El gobierno de Gioja hace gestiones por lo bajo y en los pasillos, porque teme contradecir a la señora, y que ésta lo tenga a ración como pasó a principio de año cuando al flaco se le ocurrió hablar bien de Scioli.
Debemos ser los trabajadores quienes salgamos a defender nuestros puestos de trabajo y denunciemos a las empresas que ya preparan listas de despidos en caso de que el 31D se acabe la promoción. Hay cuerpos de delegados que ya están en alerta y están discutiendo medidas de fuerza.
Mientras la los dirigentes de la CGT San Juan se pelean por ver quién está más cerca del gobierno, en las fábricas hay incertidumbre y descontento con las direcciones sindicales que no acompañan la problemática salarial. Los compañeros de la CCC, llamamos a discutir en asamblea y en cada cuerpo de delegados medidas unitarias que enfrenten los despidos que preparan las patronales, que han sido beneficiarias durante años de la promoción y hoy deberían hacerse cargo de su responsabilidad social de mantener los puestos de trabajo.