Convocados por cuatro centrales obreras (las CGT Azopardo y Alsina, y las CTA Autónoma y de los Trabajadores), a las que se sumaron gran cantidad de organizaciones y partidos políticos, el 29 fue una contundente jornada reclamando medidas para frenar los despidos y suspensiones, por aumento salarial, y contra el impuesto a las ganancias.
Convocados por cuatro centrales obreras (las CGT Azopardo y Alsina, y las CTA Autónoma y de los Trabajadores), a las que se sumaron gran cantidad de organizaciones y partidos políticos, el 29 fue una contundente jornada reclamando medidas para frenar los despidos y suspensiones, por aumento salarial, y contra el impuesto a las ganancias.
Ciudad de Buenos Aires
En la Capital Federal, donde se realizó un acto que –según los organizadores– reunió a más de 300 mil personas, a último momento, la CGT Azul y Blanca se retiró de la convocatoria. Desde temprano grandes columnas gremiales (Camioneros, UOM, UPCN, Uocra, Atilra, entre muchos otros) colmaron los alrededores del Monumento al Trabajo, donde se levantó el palco.
La Corriente Clasista y Combativa, el PTP, el PCR y sus juventudes, marcharon en una gran columna junto a los trabajadores estatales de ATE, los docentes universitarios de la Conadu Histórica, maestros del Suteba de Quilmes, el Sindicato de Propaganda Médica, entre otros. A las compañeras y compañeros de la ciudad y del conurbano bonaerense y La Plata, que aportaron una gran columna, se sumó una delegación de la JCR y estudiantes universitarios del ALDE de Santa Fe.
Amancay Ardura, coordinador de la CCC, nos decía sobre los motivos de confluencia en esta jornada de lucha: “Tuvimos las luchas del 24 de febrero, del 16 de marzo y del 19 de abril, contra los despidos, las suspensiones, y las de paritarias por aumento salarial acorde a la canasta familiar total, que ya está en 25 mil pesos. Ahora el gobierno no quiere que haya ley contra los despidos y suspensiones, porque si no los “inversores” se asustan y dicen que cuando existió una ley así, fracasó. Es mentira. Con una ley similar, al comienzo del gobierno de Kirchner, se crearon más de 2 millones de puestos de trabajo. Estas luchas y los triunfos de los bancarios, los aceiteros y otros en paritarias, que consiguieron aumentos de entre 32 y 35%, indicaban que la clase obrera no se iba a quedar de brazos cruzados, generaron las condiciones para este grandioso acto. Las cinco centrales, junto a los movimientos de trabajadores desocupados y precarizados, le decimos a Macri, basta de ajuste, de despidos y de inflación. La ley contra los despidos va a tener aprobación en Diputados. Macri la vetará, pero se va a ‘comprar’ el paro general por el que venimos peleando. Este es un escalón para unir la clase como un solo puño para ir al paro. Vamos a seguir trabajando para este paro, peleando por ganar más comisiones internas, haciendo asambleas y reuniones de delegados. Parar los despidos es una necesidad inmediata. El gobierno y los empresarios quieren un clima de despidos para que la clase obrera cambie el eje y no pelee por aumento salarial”.
Miles de trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, junto a los estatales y docentes, mostraron nuevamente una unidad que se viene expresando desde hace muchos años, primero enfrentando las políticas kirchneristas, y ahora esta vuelta de tuerca del ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri. Reafirmando esto, Pablo D Aquino, de la dirección del Suteba Quilmes, dijo a nuestro semanario: “Estamos en esta concentración que es histórica, porque pensamos que es muy necesaria la unidad de los trabajadores y de todos los sectores populares para doblarle el brazo a la política de ajuste de Macri. En las escuelas lo que estamos viviendo es terrible. Todo lo que dejó de colapso en la educación pública el kirchnerismo nos lo están haciendo pagar a nosotros, y a los pibes fundamentalmente. En los comedores la comida es miserable. No se nombran cargos. Las escuelas se vienen abajo. Hay una profundización del ajuste, y la única manera de parar esto es con la unidad de acción en la calle”.
Hace muchos años que no se veía una movilización que uniera a tantos sectores de los trabajadores. Algunos dirigentes, como Caló y Yasqui, volvieron a las calles tras muchos años de silencio y complicidad con el gobierno kirchnerista. Para muchos otros, este fue un jalón más en una lucha que lleva años. Así lo expresaba Luis “Colo” Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica: “Nuestra Federación de docentes universitarios ha convocado, no sólo como parte de la CTA Autónoma, sino como Federación, a participar de esta gran movilización. Porque entendemos que es necesaria la confluencia de todos los sectores para frenar el ajuste de Macri, que pasa a ser hoy el problema central del conjunto del pueblo y de la clase trabajadora en particular. Participamos y nos movilizamos en todo el país, planteando la necesidad imperiosa de un gran paro nacional, para lo cual esto es un primer paso”.
Antes que los oradores que cerraran el acto, los secretarios de las cuatro centrales leyeron el documento convocante que denunció el incumplimiento de las promesas de campaña del actual gobierno, que no se puede justificar el ajuste con la excusa de la herencia recibida, y reclamó “medidas de naturaleza social y económica para que las soluciones no se dejen en manos del mercado y los grupos que concentran la riqueza”, reclamando un plan antiinflacionario, que se declare la emergencia ocupacional, y la eliminación del “impuesto al trabajo”. Además, el documento demandó la universalización de las asignaciones familiares, la “plena vigencia del 82 por ciento móvil a jubilados”, así como repudió la política represiva ratificando “la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”.
La jornada, más allá de los “colados” y los oportunistas que tratan de subirse a la ola de protestas que viene desde los lugares de trabajo, fue una gran demostración del estado de ánimo de los trabajadores, que están dispuestos a redoblar la pelea para garantizar lo conseguido con sus luchas, no dejar que se avasallen sus conquistas, e ir por más; en lo inmediato pelear por concretar un paro nacional, activo y multisectorial para pararle la mano a la política del gobierno de Macri.
Campana, provincia de Buenos Aires
SUPA Campana se movilizó por la cancelación de la concesión del ex muelle fiscal y su estatización. Una nutrida columna de trabajadores del Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA) de Campana se movilizó el 29 de abril por el centro de la ciudad con el apoyo de la Mesa Regional de la CTA Autónoma.
La columna arrancó desde el local del Sindicato donde previamente se realizó una asamblea en la que participaron La Federación Portuaria y su secretario Pancho Montiel, la seccional Campana de ATE y la Mesa de la CCC regional. Cabe señalar que una de las actividades principales del muelle fiscal es la carga en barcos de tubos de acero de la empresa Siderca del grupo Techint para sus destinos comerciales en el país y en el extranjero.
CHACO
El viernes 29, la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión se movilizó por las calles de Resistencia y realizó un acto frente a Casa de Gobierno. Se marchó con la CTA Autónoma, la CGT. La otra CTA con la Multisectorial Nacional y Popular hicieron aparte su actividad. Hay avances para coordinar con ATE pero hasta ahora solo gestos como la posterior presencia del secretario en nuestro acto.
MISIONES
Un importante grupo de compañeros de la CCC, ATE y CTA, realizaron un acto resaltando la importancia del 1º de Mayo en unidad frente a los grandes desafíos de lucha que desata el gran ajuste que descarga sobre el pueblo el gobierno macrista. Felipe Mazacote (CCC) señaló la significación del día y las necesidades populares, Duarte (CTA) denunció la situación de los empleados públicos y la solidaridad con la lucha yerbatera de productores y tareferos.
Finalmente, Víctor Rosenfeld denunció el encarcelamiento de Nelson Salazar de la CCC de Salta para castigar a los luchadores populares y el reclamo por su inmediata libertad. Se denunció también la citación de las compañeras de la Cooperativa 1º de Mayo de la CCC por la AFIP a esa misma hora. Al momento se decidió marchar con todos los compañeros a la sede de la AFIP para esperar a las compañeras. Aparente la citación había sido solo por cuestiones de información formales y pronto terminó la requisitoria.
NEUQUÉN
La jornada nacional de protesta en Neuquén se realizó con múltiples actividades y movilizaciones. Los gremios que representan a los diferentes sectores de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) cortaron el tránsito en la Av. Argentina a la altura de la calle Leloir. Participaron los docentes agrupados en Adunc, los no docentes agrupados en Apunc, estudiantes representados por la Federación Universitaria del Comahue, CEPA, la CCC, PCR-PTP, MST y FIT. Al pliego de reclamos realizados a nivel nacional se le agregaron los reclamos propios de su plan de lucha, aumento salarial, el aumento del presupuesto para la construcción de aulas y edificios, entre otros. Además, se dictaron clases públicas en las facultades de la UNCO.
Los docentes agrupados en ATEN cumplieron su segunda jornada de paro ante el incumplimiento por parte del gobierno provincial, exigieron la derogación del decreto que ordena la suba de los aportes jubilatorios al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y que se excluya los adicionales de “zona” de la base imponible para calcular el Impuesto a las Ganancias.
Docentes de ATEN seccional Chañar realizaron un corte de ruta en las rutas 151 y 7, en el marco de la jornada nacional y reclamaron se cumpla el pago del plus por movilidad para garantizar el traslado de los trabajadores de la educación a sus lugares de trabajo. Una importante columna de ATE llamó a concentrar en la Legislatura, exigiendo la reforma de la 611 del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En todas estas actividades y movilizaciones estuvieron presentes compañeros y compañeras de la CCC, PCR y PTP.
RÍO NEGRO
En Río Negro se vivió a pleno la jornada nacional de lucha, convocada las centrales obreras del país y el paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. En General Roca se dio una de las movilizaciones más importantes, donde más de mil personas se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y la ola de despidos.
El hecho destacado de la jornada fue la presencia en la marcha del histórico dirigente de ATE y CTA, Víctor De Gennaro, quien llegó a la zona para participar del Congreso provincial de la entidad de base.
“La masividad que ha tenido la jornada de hoy, la gran participación, no solo trabajadores organizados sindicalmente, sino de otros sectores políticos y sociales, muestran que estamos decididos a poner un freno a este ajuste que se está llevando adelante desde el Estado Nacional. Nosotros creemos que los rionegrinos tenemos que comenzar a mirar con una lupa cuál es la actuación que tienen nuestros referentes políticos provinciales y empezar, por supuesto, a repudiar a aquellos que brindan su respaldo a medidas económicas que están afectando e impactando negativamente sobre todos los trabajadores rionegrinos”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de CTA Autónoma de Río Negro.
Cabe destacar que las principales demandas de la CTA son: cese de los despidos e inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados en el Estado y en la actividad privada. Aumento salarial acorde a la Canasta familiar. Aumento de emergencia para los jubilados. Urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. Fin de la precarización laboral.
Eliminación del impuesto a los salarios. 82% móvil para todos los jubilados. Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo anti-piquetes.
LA PAMPA
En Santa Rosa la protesta reunió por primera vez, en muchos años, a cinco centrales sindicales del país en nuestra provincia. Hubo cerca de 2.000 personas en la capital pampeana.
El ajuste, el tarifazo, la inflación que devora los salarios, jubilaciones y planes sociales congelados, hicieron que los trabajadores y trabajadores desocupados coparan las calles de la capital pampeana.
En contra de los despidos, endeudamiento, por el 82 por ciento móvil para los jubilados y en rechazo a las políticas de Macri y del intendente Leandro Altolaguirre (quien lleva adelante la copia más fiel de las políticas nacionales) juntaron más de doce gremios de base y un buen número de organizaciones sociales quienes recorrieron las calles céntricas de la capital pampeana.
Los gremios presentes fueron: ATE, Uocra, Utelpa, Sitep, ADU, Luz y Fuerza, Telefónicos, Gráficos, Judiciales, Bancarios, Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), Centro Empleados de Comercio (CEC), SOEM, Sitrasap y Apulp, entre otros.
Además de distintas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, el Frente Ciudadano, Patria Grande, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente de Izquierda, Movimiento de Trabajadores Excluidos de General Pico, Radio Cooperativa La Toska y distintas organizaciones Estudiantiles.
Minutos después de las 10.30 de la mañana, las distintas columnas fueron llegando a la plaza San Martín desde diferentes puntos de la ciudad. Desde el oeste, por la avenida, con la laguna de fondo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acercó el mayor número de trabajadores y militantes sociales. Por la calle Coronel Gil, partieron los docentes en lucha de ADU (Conadu H) y los alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que se unieron con los obreros de la Uocra que llegaron por el mismo sentido.
La gran marcha por el microcentro de Santa Rosa nació en las escalinatas de la municipalidad, partió rumbo hacia el oeste, dobló por Pellegrini hasta Quintana y de allí hasta Gil para volver a concentrarse sobre una de las esquinas de la plaza San Martín.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE dijo que “Macri, debe afrontar una pesada herencia: 30% de pobreza; inflación galopante; crisis productiva; endeudamiento; tasas de crecimiento económico negativas; paritarias con techo; tarifas subsidiadas; precarización laboral; narcotráfico y corrupción; etc. Prometió en su campaña electoral pobreza cero. Ya tenemos 1.500.000 pobres más. Prometió crecimiento del empleo y trabajo digno. Tenemos 140.000 despidos, más de 20.000 en el Estado. Prometió lucha contra el flagelo de la droga, tenemos cinco jóvenes muertos en una fiesta, con responsabilidad directa del jefe del gobierno porteño Rodríguez Larreta. Todo esto en menos de cuatro meses y en medio de un ajuste brutal, con devaluación de la moneda, tarifazos y aumento desmedido de precios”
El representante de los Trabajadores Estatales agregó “la unidad con las CGT en un gran avance en la defensa del salario, del trabajo y los derechos de los trabajadores. Defender los derechos de los trabajadores, es defender los sagrados intereses de la patria. Porque es el trabajo el que construye la patria, ¿acaso se puede construir una Nación sin trabajo y sin trabajadores? Los trabajadores construimos la Patria. Los pequeños y medianos comerciantes construyen la Patria. Los pequeños y medianos productores del campo construyen la Patria. Los pequeños y medianos empresarios construyen la patria. Los que no construyen la Patria, son los Cargill, los Nidera, etc. las cerealeras que se llevan la riqueza de nuestro suelo y son beneficiadas por el gobierno. Los que no construyen la patria son las petroleras extranjeras, que se llevan las riquezas de nuestro subsuelo y el gobierno las subsidia. Los que no construyen la patria son los bancos y las corporaciones financieras, que ahogan con la renta financiera y no pagan impuestos. Los que no construyen la patria son las mineras contaminantes como la Barrick Gold”.
Ceferino Riela, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, dijo que hay “soberbia” y “necedad” del presidente Mauricio Macri por “no llevar el barco hacia otro rumbo, donde se incluya a todos los trabajadores”.
Julio Acosta, secretario general de CTA A y de Luz y Fuerza LP aseveró que “Esta situación nos pone a todos en la necesidad de ganar la calle para que no nos quedemos en la calle. El gran riesgo de estos modelos es que necesitan un gran ejército de desocupados y el crecimiento de la pobreza para tener un mayor margen de explotación” y “vivó” en voz alta por las cinco centrales presentes.
En general los discursos y declaraciones coincidieron en que la próxima acción directa es la realización de un gran paro nacional para torcerle el brazo a la política hambreadora de Macri, los gobernadores y gobernadoras y los intendentes.
TUCUMÁN
En el marco de la jornada del 29 de abril convocada por las cinco centrales de trabajadores, en esta provincia se realizaron tres cortes de ruta: Uno en el puente Lucas Córdoba, la entrada de la ciudad por el este. También se realizaron cortes de ruta en Aguilares a la altura del arroyo Barrientos y en Alberdi a la altura del arroyo Matasambi.
En el puente Lucas Córdoba se instaló un equipo de sonido, haciendo uso de la palabra Vicente Ruiz y Oscar Gigena por las dos CTA, Antonio Suarez por la CCC, Hugo Heredia por el frente Darío Santillán y otros referentes. Los oradores recalcaron la necesidad de unir a los todos los sectores populares para pararle la mano al macrismo y conseguir que se resuelva esta grave situación sin descargarla sobre las espaldas del pueblo, exigiendo mas a los que más tienen.