El Frente va avanzando y va tomando cuerpo en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, ¿qué podes contarnos vos, que venís recorriendo el país?
El Frente va avanzando y va tomando cuerpo en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, ¿qué podes contarnos vos, que venís recorriendo el país?
–Después de haber vivido el parto de este Frente, estamos viendo el nacimiento. Falta ahora una etapa que es fundamental, esta trampa tremenda que son las PASO. Hay cientos de compañeros y compañeras que están haciendo un esfuerzo enorme para hacer visible el Frente Popular, a sus candidatos, para que conozcan las propuestas que hablan de la Argentina real. No como Macri, Massa, Scioli y otros que hablan de una Argentina que no es real, porque no hablan de la realidad ni cómo solucionar los problemas. Van a los programas de televisión donde los periodistas se prestan para lo mismo, sin preguntas concretas. Van por el show de la tele y los medios.
Estamos en esa pelea que es dura, más con las PASO; cada vez más te ponen más trabas legales para que vos no te presentes. Nos han rechazado una cantidad muy grande de avales que habíamos presentado. ¿Qué explicaciones legales y políticas hay para que te rechacen una gran cantidad de avales, y que hoy los compañeros y compañeras estén trabajando a full tratando de cargar la información de todos esos distritos donde nos quieren dejar afuera? Seguramente está la decisión política de trabar y de no dejarnos participar en las elecciones.
Yo creo que se van saldando algunos debates políticos. Aquello que algunos compañeros creían que era el fin del ciclo del kirchnerismo. Esto merece un debate profundo porque hace a que no te desguarnezcas. No desguarnecerse significa que tenemos que hacer las tareas, en política y en el Frente Popular. El kirchnerismo llega a las elecciones mejor de lo que ellos mismos han pensado. Nosotros veníamos alertando que no era el fin del ciclo kirchnerista, sino que ellos iban reforzando la estructura del Estado para tener poder real, y también poder de fuego real en las calles.
Siempre se eligen candidatos empresarios, muchos de multinacionales. Justamente de las empresas que te explotan, de las que se llevan las riquezas para otro lado. Esto para hacer ver a los compañeros que están en los movimientos sociales y sindicatos, pero que no alcanza solo con la lucha sindical y economicista. La lucha política tiene que ser en concreto y los trabajadores y el pueblo tienen que protagonizar la lucha política. No hay otro camino si queremos resolver las cosas en serio.
–¿Cuál es la realidad de la Argentina que no se habla?
–Lo que se esconde es el hambre. Es cada vez mayor y son cada vez más los chicos que no sólo están bajo peso sino con un grado de desnutrición alarmante. Por eso decimos en la propuesta del Frente Popular que el hambre se puede resolver en la Argentina en seis meses. Decimos que se pueden crear tres millones de puestos de trabajo. Pero eso no es posible si no tocás a los grandes terratenientes, los latifundios, que tienen muchísima tierra en Argentina, que la tienen para especular. Muchos de ellos, inclusive ni conocen su propia tierra sino que las ganancias las trasladan adonde ellos están viviendo.
Es decir, si no tocamos la renta al petróleo, a la minería, al juego, va a ser imposible resolver en seis meses el hambre. Si no hablamos de eso, es imposible de resolver el problema laboral, si vos no vas a medidas inmediatas como un millón de chacras, viviendas… Así como el gobierno saca el impuesto al salario, el gobierno debería sacarle a las empresas que estábamos hablando… y va alcanzar no solo para resolver el hambre, sino para un millón de viviendas y para cubrir ese porcentaje que nos sacan con el impuesto al salario.
–¿Por qué Buenos Aires es “la madre de todas las batallas”?
–Porque es casi el 50% de todo el padrón nacional. Porque para superar las PASO tenés que tener arriba de los 200 mil votos. En Tierra del Fuego han votado en total cerca de 100 mil personas, y la que ganó la gobernación obtuvo menos de 45 mil votos. En Buenos Aires, sólo para pasar las PASO precisás 200 mil votos. En algunas provincias con 100, 120 mil votos, se llega a gobernador. En provincia de Buenos Aires, para colocar un diputado se necesita arriba de los 230 mil votos, por lo tanto, nacionalmente, tenemos que ir en busca de esos 500 mil votos. Las condiciones están dadas, hay que caminar, hay que convencer, para que los compañeros hablen con sus familiares, para pedir el voto en agosto y ser visibles en las elecciones de octubre. Porque otra trampa que te imponen es que el que pase las PASO va a poder debatir en los medios. El que no , no tiene esa posibilidad.
–¿Por qué hay que votar al Frente Popular?
–Porque no podemos delegar más. Los trabajadores, los de abajo, tenemos que ser protagonistas y si no tocamos los intereses poderosísimos que hay en la Argentina, va a ser imposible resolver los problemas estructurales que tenemos. Por lo tanto si no lo tomamos nosotros, si no somos el motor no hay posibilidad de ningún cambio en Argentina. Tiene que ser la hora de los trabajadores, para que los trabajadores sean gobierno en este país. Cuando los trabajadores que producen la riqueza tengan el poder, recién ahí va a haber la distribución de la riqueza de la que mucho hablan tantos candidatos. Hablan, pero no hacen nada para favorecer a los trabajadores y el pueblo.