Noticias

02 de octubre de 2019

Elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Los trabajadores reafirmaron un camino de unidad y lucha

Entrevistamos a Jorge Penayo, parte de la Comisión Interna electa en las recientes elecciones de Mondelez Pacheco, donde la Lista 1 derrotó a la Bordó—PTS por 709 votos a 400.

—¿Qué significa este triunfo de la Lista 1, por tercera vez consecutiva?

—En primer lugar queremos agradecerle a las compañeras y los compañeros que nos han votado. Saludamos a todos los compañeros de la fábrica por la participación, porque fueron elecciones masivas. Nosotros veníamos planteando hacer un plebiscito de cuatro años de gestión, en un momento tan difícil como el que estamos atravesando. Y la elección fue con pocas abstenciones, pese a la campaña sucia que metió la Lista Bordó que dirige el PTS, con calumnias e injurias a un compañero de la Interna.

Nosotros repudiamos que gente que se hace llamar clasista y de izquierda haga estas cosas. Lamentablemente no pudimos debatir política, propuestas e ideas, para que los compañeros pudieran elegir entre distintas opciones, y nos encontramos con una campaña sucia, como hace la derecha.

—Contanos cómo está la situación en la empresa, y qué importancia tiene la reafirmación de esta interna en la pelea por la defensa de los trabajadores, también frente a la política del gobierno.

—Para nosotros es muy importante, fundamentalmente por la unidad de los tres turnos. Eso dice el logo de la Comisión Interna, y no es una palabra vacía. Nosotros peleamos realmente por la unidad, entre los turnos y entre los diferentes sectores. También por esto estamos en el Frente de Todos, como hemos discutido en la Comisión Interna, por el contexto de la situación que estamos sufriendo los trabajadores y el pueblo en su conjunto.

Nosotros veníamos planteando que la discusión era política, porque la discusión es con Macri. A nosotros el salario se nos devaluó en un 50% en un año. Y tenés la discusión día a día con los puestos de trabajo, el crecimiento de las enfermedades profesionales dentro de la fábrica, el poder sacarle algo a la fábrica todos los días, es una pelea constante. Y si te sectarizás y quedás aislado, los compañeros no avanzan. En ese marco le hemos sacado a la empresa un montón de cosas en los últimos tiempos. Desde ya con muchas idas y vueltas, porque nada es fácil, menos ahora que la planta está trabajando apenas a un 40% de su capacidad.

Con la dirección de la empresa nos venimos midiendo. Es como en el ring, nos vamos midiendo a ver quién tira el primer guante. Nosotros lo que tenemos a favor, como dijimos en una nota anterior, es “el fantasma del 2009”, la extraordinaria lucha de ese año. Eso es lo que no les permite provocarnos.

En este contexto era muy importante que los trabajadores siguiéramos unidos, para avanzar. Esto es lo que entendieron la mayoría de las compañeras y compañeros, que votaron a la Lista 1 de la Celeste y Blanca.

—Es importante esto, además, por lo que se ve en la zona, tan industrial y a la vez con tantos despidos y suspensiones.

—Exactamente. Una de las cuestiones más importantes que hemos logrado es la recategorización en casi todos los sectores, salvo en Depósito. También se consiguió que el incentivo que antes cobraban sólo los de Depósito, lo cobren en Materia Prima, Recepción y Papelería. Hoy los compañeros lo que te dicen es que mantener lo que tenemos no es poca cosa, en un contexto que todas las fábricas están achicando, con despidos y suspensiones de cientos y cientos. Y en esa situación algo le sacamos a la empresa, como cajas de mercadería, recuperar las horas por los paros de la paritaria, y mantener los premios en el último paro nacional, cosa que son pocas las empresas de la zona donde se consiguió esto. La empresa no quería pagar nada porque era un paro político contra el gobierno, y me imagino que Macri les habrá dicho cómo les pagás a estos que me hacen paro mientras yo te beneficio con mi política. Ahí entran en contradicción.

La empresa quiso tercerizar sectores como Depósito, Materia Prima, Recepción, Papelería, y eso lo pudimos abortar con los compañeros. Hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo para despedir a 200 compañeros, calificados como ausentistas, y pudimos parar la mayoría de estos despidos, con una gran discusión incluso dentro de los trabajadores.

—El PTS basó su campaña en injurias a un compañero y en decir que la Lista 1 era del sindicato…

—Esa fue su campaña sucia. Ellos no ven que el problema pasa por Macri, ni lo nombran. Y a la empresa tampoco. Para ellos el problema es la Comisión Interna que trabaja con el sindicato, y de ahí para arriba, le pegan a la Federación, a la CGT, etc. En la Comisión Interna venimos haciendo una buena experiencia, porque somos compañeras y compañeros de distintas ideologías y posturas políticas. A algunos les gusta el peronismo, a otros no les importa la política, estamos nosotros que somos de la CCC, el PTP y el PCR, están las compañeras, están los jóvenes. Nos respetamos y discutimos. A veces nos ponemos de acuerdo, otras cosas siguen en debate, pero el acuerdo fundamental es defender los intereses de nuestros compañeros. Desde ahí, todo el que quiera venir a apoyar, a ayudar o a defender esto, nosotros no le miramos el color. Salvo que venga alguno a querer perjudicar los intereses de los compañeros de la fábrica, ahí sí que vamos a ser los primeros en patalear.

¿Por qué tengo que poner el centro en pelearme con el sindicato, si nuestras paritarias no fueron de las peores del movimiento obrero, teniendo en cuenta el contexto? Esa situación es la que esos muchachos no entienden. Así han perdido en todas las fábricas. Acá en la zona el PTS no dirige ninguna fábrica. Yo no defiendo al sindicato, pero ellos tienen que explicar por qué la burocracia, como la llaman, les ganó la Comisión Interna en Cadbury. No escuchan a la gente. Qué les preocupa a las compañeras, a los compañeros. Qué pesa más, si la fuente de trabajo o el tema del salario, ellos se quedan aislados y con un casette puesto. Fracasaron en Lear, en Donnelley, en Pepsico, en todos lados.

Ellos nos dicen que el PCR tiene una alianza con la dirección del gremio. Nosotros no tenemos ninguna alianza, pero en varias oportunidades hemos golpeado juntos a la empresa. Pero golpear juntos no quiere decir que seamos iguales.

Queda claro, con estas elecciones, que con una política correcta se puede avanzar, crecer, agrupar y ganar. Y que para avanzar por este camino necesitamos tener un cuerpo de delegados, para que el conjunto de los trabajadores podamos protagonizar y tomar decisiones.

—¿Y ahora cómo sigue el trabajo de la Comisión Interna?

—Hoy tuvimos una reunión con la empresa. Lo fundamental pasa por lo económico. Le planteamos la necesidad de un bono de $20 mil. La empresa ofrece los $5 mil que da el gobierno, y le dijimos que eso no alcanza. Ellos cuando sale un decreto lo pagan, pero el reclamo de los trabajadores no lo escuchan ¿por qué? Tomaron el pedido. Le planteamos también que haya un buen obsequio para el Día de la Madre, que todos los años da la empresa. Empezamos a trabajar ya el programa que planteamos en la campaña, como el tema de la recategorización de Depósito, que es donde está faltando. Y planteamos que si no tenemos respuesta inmediata, vamos a tener que tomar medidas de acción directa, porque esto se viene discutiendo desde hace mucho.

Me parece que lo más importante en el corto plazo es la campaña hacia el 27 de octubre. Todo pasa por ahí, porque lo mucho o poco que se pueda conseguir, no va a alcanzar si sigue Macri.

Hoy N° 1785 02/10/2019