Noticias

02 de diciembre de 2015

Reproducimos extractos de la carta que realizó la actual Comisión Directiva.

Los trabajadores recuperamos nuestro sindicato

El 17 de noviembre ingresamos a ATE Quilmes

 

 
Queremos transmitir, en primer lugar, el profundo orgullo y felicidad por saber que hemos recuperado nuestro ATE Quilmes, para que sea de los trabajadores, y sirva como herramienta para exigir nuestros derechos y necesidades, que sea el instrumento de lucha de todos los trabajadores estatales de Quilmes. Los grandes protagonistas de esta recuperación son cada uno de l@s trabajador@s que han derrotado el miedo infundido por los dirigentes anteriores y se han animado a hacerse cargo de su responsabilidad transformadora. Y gritaron con su voto que ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne.
Luego de la inmensa marcha del 6/11 que protagonizaron cientos de compañer@s exigiendo que la conducción anterior reconociera la derrota y dejara que los trabajadores tomaran posesión de su casa, largos días pasaron con las puertas cerradas, sin entregar las llaves, evitando que los trabajadores tuviéramos la posibilidad de utilizar nuestra herramienta sindical. Finalmente decidimos entrar sin la llave, amparados por la voluntad de cientos de compañeros que nos eligieron en las urnas y en las calles, y con el Frente de Trabajadores Estatales de Quilmes ingresamos a nuestra casa con toda legalidad. 
Nos encontramos con un sindicato caído, no sólo dentro de la casa, sino con deudas en cada una de las farmacias (algunas desde mayo), con deudas en las ópticas, y principalmente con las cuentas bancarias de los trabajadores en rojo, y con miles de trabajadores que necesitamos un ATE fuerte, que puede ponerse a la cabeza de la lucha. Esta primera semana fue muy importante, pudimos empezar a achicar la brecha de lo que necesitamos, ya hay bonos de farmacia, algunos acuerdos de turismo, y la caja de fin de año, que se informará por nuestros nuevos sitios de propaganda oficiales y por los delegados. Necesitamos levantar nuestro ATE y la única posibilidad es hacerlo como hasta ahora, con el protagonismo de todos los trabajadores.
Estamos claros de que la responsabilidad es grande, y convencidos de que la única forma de lograr los objetivos históricos que tenemos los trabajadores es a través de poderosos cuerpos de delegados por sector, donde se puedan ubicar los problemas y generar políticas para resolverlos, donde los trabajadores seamos los protagonistas de esta nueva etapa, con lucha y organización. 
Necesitamos cambiar el modelo sindical de delegados cadetes del secretario general, por un cuerpo colectivo y soberano, que sea el que decida los caminos a seguir, volcando las voces de todos los trabajadores. Consideramos necesaria la dignificación del trabajador estatal y sabemos que nuestros derechos adquiridos solo los podemos conservar peleando en cada lugar de trabajo. Y así también conseguir las reivindicaciones que nos faltan para tener las condiciones de vida dignas que nos merecemos.
Para esto, convocamos a todos l@s compañer@s a ser parte y protagonistas de esta transformación, para la cual es condición necesaria la participación activa de todos los afiliados. E invitamos a todos los trabajadores estatales a afiliarse a ATE Quilmes, como un lugar para la conquista de nuestros derechos y la dignificación de nuestro trabajo, y de encabezar la lucha en los tiempos que vienen, que son de inestabilidad política, de ajuste y de penurias para los trabajadores, que siempre somos la variable de ajuste de los gobiernos.