Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores rodearon la legislatura

Jornada de lucha en la Plata

El miércoles 14 en La Plata confluyeron varios sectores en lucha, como dijo un trabajador de Mafissa, ”la Legislatura estaba rodeada por quienes reclaman justicia: los veteranos de guerra, los trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios en contra de la fusión de los Ministerios y nosotros reclamando por los puestos de trabajo de todos nuestros compañeros”.
 
La lucha de Mafissa
Como informamos en ediciones anteriores, producto de la firme decisión de lucha de los obreros, que amenazó con embarrarle la cancha de las elecciones el domingo 28 en la zona, el gobierno decretó la conciliación obligatoria en el conflicto y obligó a la empresa a reincorporar a todos los cesantes y suspendidos.
En las sucesivas audiencias conciliatorias, la empresa reafirmó su intención de despedir cerca de 100 obreros con el argumento de la crisis del sector y obligar a un cronograma de vacaciones forzosas a 350 operarios a los cuales intimó por telegrama, aunque lo que no explica es como va a seguir produciendo.
El Ministerio de Trabajo encara el conflicto como si fuera un problema entre la empresa y los trabajadores. Pero como dijo un trabajador “nosotros sabemos que el problema es entre la política del gobierno, que genera la crisis de la industria textil y al que no le vendría mal despidos de los combativos para afirmar su camino del ‘Pacto Social’, y la empresa que quiere descargarla sobre los trabajadores y  reconvertirse a costa de ellos y el Estado”.
El gobierno con la Ley Antiterrorista y la supresión de la doble indemnización les da las herramientas para descargar la crisis  sobre los obreros.
Los trabajadores continúan la lucha para que cada uno asuma su responsabilidad, “peleamos por la continuidad de la fuente de trabajo y por nuestro salario”. “No permitiremos que ningún compañero quede en la calle, como lo hemos hecho hasta ahora, eso no se negocia”.
La AOT ha avalado las medidas que los trabajadores vienen tomando y presentó un acta demostrando la ilegalidad de las vacaciones forzadas que pretende Mafissa, cuyo cronograma no respeta la antigüedad que establece la Ley de Contrato de Trabajo.
Reafirmando el camino de la lucha es que los trabajadores de Mafissa cortaron el día 14 en las calles 7 y 50, en pleno centro de La Plata, y entregaron un petitorio en la casa de gobierno.
 
Trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios
El conflicto en el Ministerio de Asuntos Agrarios se origina en la reforma de la Ley de Ministerios que fusionaría éste en el Ministerio de la Producción con el rango de secretaría. Esto hace peligrar la fuente de trabajo de cientos de empleados, algunos de ellos contratados de muchos años. Además significa recorte de presupuesto (en realidad este es uno de los objetivos) con lo que los proyectos de ayuda a los campesinos pobres y medios que se vienen peleando, se alejan cada vez más.
Esto es coherente con el nombramiento de Vilela, un “sojero”, asesor de Grobocopatel y metido en el proyecto del biodiesel, en la cartera de agricultura. Así, concentraría poder en manos de la ministra de la Producción.
 El miércoles 14/11 se trataba la ley en diputados, por eso desde la mañana se concentraron en el camino Centenario a la altura del Parque Pereyra Iraola: empleados del Ministerio, parqueros, tractoristas, técnicos agrarios etc. Se unieron y solidarizaron miembros de la comisión directiva de Asociación de Medieros y Afines (Asoma) en defensa de los campesinos pobres y medios de las quintas de la zona.
Cortaron el tránsito, manifestaron ante la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios en la casona del Parque y marcharon en caravana a La Plata para establecer un corte de la avenida 7 frente a la Legislatura.
El proyecto fue aprobado en diputados y posteriormente en senadores; pero la lucha sigue y se prepara una gran movilización con distintas organizaciones agrarias para el próximo miércoles.
 En la otra puerta de la Legislatura una nutrida y ruidosa manifestación de veteranos de guerra reclamaba por las pensiones. Por eso el trabajador de Mafissa dijo “la legislatura esta rodeada”.
A pocos días de las elecciones y próximos a la asunción del nuevo gobierno, el pueblo sigue reafirmando lo que expresó en las urnas con el voto bronca, que la esperanza está en la lucha del pueblo y no en las promesas del gobierno.