Noticias

01 de octubre de 2019

“Los trabajadores rurales estamos de pie”

En repudio a la represión y en solidaridad con las trabajadoras y trabajadores rurales de Alberdi, Tucumán, se marchó esta mañana al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, donde una delegación fue recibida por funcionarios.

La movilización de la CCC, el PTP y el PCR junto a otras organizaciones, contó con la presencia de Dalinda Sánchez, dirigente de los rurales de Alberdi y del Movimiento de Trabajadores Rurales 8 de Octubre, que llegó esta mañana a la ciudad para reclamar al Ministerio de Trabajo respuestas ante el fraude en las elecciones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la localidad y la feroz represión que sufrieron el sábado pasado.

Dalinda Sánchez nos relataba mientras marchábamos al Ministerio de Trabajo que “Se viene dando el fraude electoral en UATRE del macrista Ayala. El 28 de septiembre había elecciones del gremio en las seccionales de todo el país, pero en Tucumán de 17 listas opositoras que se presentaron, 11 fueron rechazadas, en forma antidemocrática, borraron compañeros del padrón, etc. Entonces, el sábado en Alberdi los trabajadores se pusieron en la puerta de la UATRE y nadie votó. Ayala estuvo la semana anterior en Tucumán, se sacó fotos con el Gobernador y el ministro de Gobierno… Fue a arreglar todo esto, el fraude electoral, pero en Alberdi no se votó. A las 17.45 hs comenzó la terrible represión, tiraron a matar, tenemos 4 compañeros internados. Mucha impotencia y bronca en los trabajadores. La policía ese sábado hizo el acta donde consta que no se votó en Alberdi. Por lo tanto, la UATRE tendrá que convocar una nueva fecha de elección”.

“Venimos al Ministerio de Trabajo de la Nación a reclamar por nuestros expedientes, documentados, con actas notariales por escribano público, que son pruebas suficientes para que se suspendiera la elección, para que se oficializaran las 11 listas de Tucumán no afines a Ramón Ayala, pero los tienen hace dos meses encajonados y no nos han dado resolución positiva a los trabajadores rurales. Así como el juez Toscano de Tucumán que viene fallando en contra. Ahora venimos a Buenos Aires a ver qué respuestas nos dan” enfatizaba Dalinda Sánchez.

La delegación integrada por Dalinda Sánchez, Diego Farías de la seccional Los Molinos y Berabevu de UATRE de Santa Fe y el abogado Augusto Vidoret, Mariano Sánchez de la CCC, Nahuel Casademunt del Movimiento Evita, fue recibida por un funcionario del secretario de Trabajo Fernández Aparicio.

Dalinda Sánchez luego de la entrevista dijo que “planteamos la situación de las elecciones de UATRE, y nos dijeron que van a estudiar los expedientes, que no hay respuesta, hace dos meses que los presentamos! Nos planteó una reunión para la semana que viene con el secretario de Trabajo Fernández Aparicio”.

“Nosotros seguimos en la lucha, en la Justicia, en el Ministerio de Trabajo… Los trabajadores rurales estamos de pie, porque las reivindicaciones se ganan con lucha” afirmó con fuerza Dalinda.