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07 de noviembre de 2012

“Los trabajadores tenemos mucho que decir”

Hoy 1444 / Puerto de Mar del Plata

 

 

-¿Cómo ven la gran lucha marinera de principios de año?
 
J: Fue una lucha muy larga, de 4 meses y muy dura, incluso con las provocaciones de la Gendarmería dirigida por Berni y los Albatros de la Prefectura, que nos reprimieron en el muelle de De Yacobi. Muchas veces tuvimos que imponernos en las Asambleas por sobre la voluntad de algunos dirigentes del gremio, el Simape, para poder continuar la lucha… ¿Qué logramos? Logramos un aumento distinto al que nos quería imponer el SOMU con la letra del gobierno nacional y que había que firmar a libro cerrado. Algunos dicen que le abrimos un poco la mano al gobierno y a los empresarios…
 
P: La realidad es que hoy, la gente que participó en esa lucha tiene un grado bastante grande de indignación, porque ve que todo lo que consiguió se lo come el gobierno con el impuesto al trabajo (que ellos llaman “impuesto a las ganancias”) y con el cáncer de la inflación.
 J: Ya se hace necesario reabrir las paritarias, o que entre algo al bolsillo en forma de un plus de fin de año, que compense en parte lo que estamos perdiendo…
 
 
-¿Cómo fue la marea que hicieron? ¿Está en peligro nuestro caladero? 
 
J: Ahora hay que pescar mucha cantidad, porque se descarta la mitad. Los capitanes depredan, pescan al bulto y tiran al agua pescado que podría servir para alimentar a la gente. Sí, el caladero está en peligro. Cada vez hay menos pescado, se pescan juveniles, la situación obliga a las especies a procrear antes de tiempo, no son reproducciones normales. Pescamos en los bordes de la Zona de Veda, zona que es el 75% del hábitat de la merluza. Esta Zona de Veda, ¿para quiénes se conserva? ¿Qué capitales se quedan con lo que está vedado? Creo que se puede y se debe pescar sin depredar, sin matar la cría.
 
P: Preservar el recurso ictícola promoviendo una ley que mantenga las Zonas de Veda (principalmente merluza hubbsii) protegidas por esta ley. Ahora no hay ley, sólo resoluciones.
 
 
-¿Tuvieron problemas para entrar a Puerto?
 
J: Tuvimos la mala suerte de que se nos rompió el motor principal y tuvimos que volver a remolque. Esto nos llevó a una comprobación: que nuestro Puerto de Mar del Plata está inoperable, las condiciones meteorológicas tienen que ser casi perfectas, con 0 olas y con 0 vientos de la costa, para poder entrar, porque el canal no está dragado, prácticamente no existe, del total de su ancho quedará no más de un 15%… Se olvidan que el nuestro es el principal Puerto marítimo-pesquero, que tendría que tener una operatibilidad óptima, en cualquier condición climática.
 
Resultó que la gente del barco, indignada, empezó a llamar a los medios, a denunciar, preguntando donde está la plata destinada al dragado. Parece que las autoridades portuarias se preocuparon, y en respuesta movieron la draga “Mendoza”, la mandaron a “pasearse” por encima del banco de arena que obstruye la entrada del canal. Pero la gente se dio cuenta que los guinches, las tuberías y la cuchara permanecían en cubierta, sin nadie que las opere, o sea que no se estaba dragando nada… 
 
 
-¿Qué hay detrás de este virtual abandono del Puerto? 
 
J: El Puerto sigue prácticamente inoperable, y también está pagando las consecuencias los compañeros de la estiba, porque ya no entran cargueros, congeladores grandes, etc. El Puerto ya no le pertenece al Estado, lo explota un grupo de privados. ¿Qué intereses mezquinos se esconden detrás de esto? No lo sabemos, pero el tiempo va a aclarar las cosas. Es una historia con final abierto, y los trabajadores todavía tenemos mucho que decir.