Noticias

08 de junio de 2020

Los trabajadores tomamos la salud en nuestras manos

Comunicado de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, 8 de junio

A las trabajadoras, trabajadores y a la comunidad

Queremos informar que ayer, domingo 7 de junio, se realizó una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de la dirección de la empresa, el secretario del STIA, la Comisión Interna y sus abogadas.

Es inédita la realización un domingo de audiencias de este tipo.

Desde la Comisión Interna fundamentamos el reclamo de las asambleas ante los casos de contagio de coronavirus en Planta Pacheco, de 14 días de licenciamiento a todos los trabajadores.

Presentamos un detallado escrito con todos los incumplimientos de las normas de bioseguridad por parte de la empresa, que llegaron a mandar a trabajar nuevamente a compañeros con síntomas.

Desde el Ministerio de Trabajo manifestaron que no era viable el licenciamiento de 14 días, y los testeos al personal no son su área, y que son para los que tienen síntomas.

En la audiencia se avanzó en la constitución de una comisión de crisis monitoreada por el Ministerio de Trabajo, con la participación de la representación gremial, que saque resoluciones por escrito para cumplir de inmediato los protocolos de salud nacionales.

 

Se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Reducir de 8 a 7 las horas por turno, para que no se crucen a la entrada y la salida de cada turno.

Las compañeras y compañeros de cada turno deben ingresar media hora más tarde de lo habitual y se retiran media hora más temprano. Ese tiempo es para sanitizar y limpiar todas las instalaciones (vestuarios, maquinarias, comedor, sala de descanso con distanciamiento social, etc.).

2. Que haya una flota de micros para cada turno, para que no se crucen los compañeros y dar tiempo a que los saniticen.

3. También se consiguió que no se pierdan ni las horas de paro ni los premios, y se mantienen los voucher de 2.000 pesos por quincena que la empresa quiso suspender argumentando que eran por producción.

 4. Sanitización y control estricto de todo el personal que ingresa al establecimiento, sean operarios, administrativos, camioneros, proveedores, etc., incluso de las herramientas y repuestos.

5. Que ante un caso sospechoso actúe de inmediato el Departamento Médico y se aísle a los afectados siguiendo los protocolos nacionales.

 

Desde la Comisión Interna llevamos estos planteos a las asambleas de los trabajadores.

En las asambleas de los turnos de la Noche, de la Mañana y de la Tarde, se acordó con los puntos logrados en la audiencia.

Las compañeras y compañeros de los tres turnos hemos tomado la salud en nuestras manos, y esto nos deja en mejores condiciones para persistir en nuestros reclamos económicos y en defensa de los puestos de trabajo.

Sabemos que la crisis va a ser muy profunda, y nosotros hemos dado un paso manteniendo la unidad de los tres turnos.

Nos mantenemos en alerta y sin bajar la guardia en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Nosotros ponemos por delante la salud y la seguridad de los trabajadores y nuestras familias.

 

Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco