Noticias

10 de junio de 2020

Mondelez Pacheco paró en reclamo de medidas sanitarias

Los trabajadores toman la salud en sus manos

A mediados de la semana pasada se confirmaron dos casos de coronavirus positivo entre los trabajadores de Mondelez Pacheco. El primer caso fue en el Turno Noche del 2/6. Con su Comisión Interna al frente, se reclamó la urgente paralización de las tareas, el aislamiento de los compañeros que estuvieron en contacto estrecho, y que todo el personal fuera retirado de la empresa, lo que se hizo.

Desde la Interna y el Sindicato se reclamó coordinar con la empresa y las autoridades sanitarias de la nación, la provincia y el municipio cómo y cuándo retomar las tareas. Se unificó el planteo de licencia al 100 por 100 para todo el personal por 14 días, testeo para todos los trabajadores y extremar las medidas de higiene. La dirección de Mondelez, desoyendo estos reclamos y cuando crecía la preocupación de trabajadoras y trabajadores por posibles contagios, el 5 de junio convocó a todo el personal del Turno Tarde, para retomar las tareas de producción.

En esta situación, la Comisión Interna convocó a masivas asambleas en Turno Tarde y posteriormente a la noche y a la mañana. En las tres asambleas hubo mucha participación de las compañeras y compañeros. En la primera, a la tarde del 5/6, se resolvió por unanimidad parar la producción para que la empresa atendiera los reclamos. Esto fue ratificado por amplia mayoría en las otras dos asambleas.

Así, con la producción parada, se llegó a una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, directivos de la empresa, la Interna y el STIA el domingo 7 al mediodía. Como nos decía el compañero Jorge Penayo, integrante de la Interna de Mondelez Pacheco y dirigente de la CCC y el PCR, “en lograr esta audiencia jugaron un rol fundamental nuestras abogadas Paula y Verónica Quinteros. Según el propio secretario del gremio, presente en la audiencia, esta es la tercera vez que se hace una audiencia un fin de semana. Antes hubo una en la década del 60, y la otra fue en medio del conflicto por los despidos en Kraft en el 2009”.

 

Nos preparamos para una crisis que va a ser más profunda

Cuenta Penayo que llevaron a esta audiencia los reclamos aprobados en las asambleas de turno, y una serie de denuncias detalladas del incumplimiento por parte de la empresa de las normas de bioseguridad. “Nosotros, a los que consultamos nos decían que sería muy difícil conseguir estos 14 días. Además, como se dijo en la audiencia, entre el licenciamiento otorgado por la empresa al comienzo de la semana, y los días de paro, se llegó casi a una semana sin producción. Nuestro reclamo de parate total de la producción no está contemplado en los protocolos de salud realizados por las autoridades sanitarias para casos de contagio por coronavirus”. “Además, agrega Penayo, nosotros formamos parte de una industria declarada esencial de entrada, que tiene que producir”.

“En la audiencia fundamentamos el reclamo de las asambleas en la necesidad que la empresa adecúe el funcionamiento de la planta a estas normas de higiene y seguridad, y cumpla todo lo que detallamos por escrito”, sigue el dirigente obrero. Cuenta que en la audiencia se avanzó la constitución de una comisión de crisis, con la participación de la representación gremial, que saque resoluciones por escrito para cumplir los protocolos de salud nacionales.

En la audiencia también se denunció que la empresa no cumplió con el aislamiento de trabajadores con síntomas, e incluso se los mandó de nuevo a la línea. Se obtuvo una serie de reclamos, que Penayo detalla: “Se acordó reducir de 8 a 7 las horas por turno, y que no se crucen a la entrada y la salida. Que haya una flota de micros para cada turno, para que no se crucen los compañeros de cada turno y dar tiempo a que los saniticen. Esto para minimizar el riesgo de contagios. También se consiguió que no se pierdan ni las horas de paro ni los premios, y se mantienen los voucher de 2.000 pesos por quincena que la empresa quiso suspender argumentando que eran por producción. Se obtuvo la prolongación por una semana de las licencias al 100 por 100 para las madres con hijos entre 9 y 12 años, que la empresa había convocado a retomar las tareas. Sanitización y control estricto de todo el personal que ingresa al establecimiento, sean operarios, administrativos, camioneros, proveedores, etc., incluso de las herramientas y repuestos”.

Penayo, con el que conversamos el domingo 7, nos decía que “Vamos a llevar todo lo tratado en la audiencia a las asambleas de trabajadores, teniendo en cuenta el exhorto del Ministerio de Trabajo a continuar la discusión en el Comité de Crisis”.

Finalmente, Penayo asegura que “nosotros con esto hemos dado un paso y nos vamos preparando para la ofensiva patronal que se va a venir. Las asambleas fueron muy discutidas, y se expresó la preocupación por un posible contagio, que te puede agarrar en tu barrio, como se dijo, y el tema de los puestos de trabajo. Van a querer avanzar con los despidos y las suspensiones, porque la crisis, después de esta pandemia, va a ser más profunda. Y así nos seguimos preparando, fundamentalmente con la unidad de los tres turnos, que se plasmó en las asambleas”.

Hoy N° 1818 10/06/2020