Hace muchos, muchos años, Juan Domingo Perón planteaba que “los únicos privilegiados son los niños”. Hoy, el matrimonio Kirchner va en sentido contrario.
“En la Argentina hay 12.237.325 niños y niñas de entre 0 y 17 años. Casi cinco millones de esos niños son pobres (el 40,9%). Un millón setecientos mil son indigentes (14,3%)”, dice una nota del diario Crítica del domingo 10 de agosto. Además, como ha tenido que reconocer la propia ministra de Salud, Graciela Ocaña, estos números van en aumento, ya que “en 2007 fallecieron 8.688 chicos menores de cinco años, 152 más que el año anterior. Ocho niños, por día, mueren por causas asociadas a la desnutrición”.
Producto de la desigualdad estructural, agravada por esta política, la mortalidad infantil llega al doble del promedio nacional en algunas provincias: “Un bebé formoseño tiene más probabilidades de morir que si hubiera nacido en el territorio Palestino ocupado”. Y en el caso de los niños de los pueblos originarios, en algunos lugares la desnutrición es del ¡100 por ciento!, como entre los qom de El Impenetrable, Chaco.
El 25% de los chicos menores de 6 años –un millón– tienen diferentes carencias alimentarias (falta de calcio, vitamina A y vitamina C) que les generan menor resistencia a las infecciones y mayor propensión a enfermarse. El 16,5% (650 mil niños de primer grado para abajo) sufren anemia por deficiencia de hierro y el 8% (350.000) son petisos sociales, con baja talla debido a carencias nutricionales, ambientales y de salud, según Sergio Britos, del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni).
En este “país en serio”, como reza la propaganda oficial, después de cinco años de kirchnerismo, dos millones de chicos de entre 5 y 14 años realizan alguna actividad laboral. El 42% lo hace ayudando a sus padres.
El 7,6% de los alumnos de nivel medio repitió de año. Pero peor que repetir es dejar: la tasa de abandono del polimodal –entre 2004 y 2005– fue de 20 chicos cada 100. Además, entre el 10% y el 30% de las jóvenes que son secuestradas por redes de trata son menores de edad.
02 de octubre de 2010