Noticias

13 de julio de 2020

La Matanza

Lucas Verón ¡Juicio y castigo a los responsables!

Reproducimos un comunicado firmado por Pedro Zamparolo, presidente del PTP y secretario del PCR de La Matanza.

Desde el PTP y el PCR repudiamos el asesinato del joven Lucas Nahuel Verón de 18 años, el viernes 10 a la madrugada, en González Catán por parte de efectivos de la policía de La Matanza. Exigimos el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables de este hecho criminal contra uno de nuestros jóvenes.

Del mismo modo reclamamos, como lo viene haciendo su familia, el pueblo de Mayor Buratovich y las organizaciones democráticas y populares, la aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro que lleva 70 días desaparecido; en este hecho se ha visto involucrada la policía de la provincia de Buenos Aires, fuerza que ha sido desafectada de la investigación del caso.

También condenamos la actuación de las fuerzas policiales de la Municipalidad de La Matanza en el desalojo violento de los trabajadores feriantes, de sus puestos alrededor de la estación de González Catán, destruyendo sus cosas y arrasando el lugar con topadoras, lo cual recuerda las nefastas épocas de la dictadura genocida. Asimismo, vaya nuestro repudio al Director de Trabajo de la Municipalidad, Darío Butera, por su trato patoteril y amenazas a los vecinos/as del Centro Cultural y Ambiental “Galpón 3”, que intervinieron en la defensa de los feriantes.

Defendemos las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la lucha contra la pandemia ya que está golpeando duramente a nuestro distrito y es fundamental para preservar la salud y nuestras vidas, pero al mismo tiempo decimos que dichas medidas no se pueden imponer a fuerza de balas, palos y represión.

La cuarentena debe ser mantenida sin socavar en ningún momento los derechos populares, el derecho a organizarse y ser protagonista en esta batalla, como lo vienen demostrando miles de argentinos y argentinas a lo largo y a lo ancho del país, en las ollas populares y peleando porque la crisis que la misma ha provocado la paguen los poderosos que se beneficiaron en los últimos años. Por eso nuestros partidos junto a otros sectores populares y nacionales vienen reclamando una ley de Impuesto a las Grande Fortunas, la Suspensión e Investigación de la usuraria, ilegítima y oprobiosa Deuda Externa y la concreción de la intervención y expropiación de Vicentin como expresó el presidente Alberto Fernández.

¡Basta de gatillo fácil! ¡Juicio y castigo a los responsables! ¡Cuarentena con derechos! ¡Que la crisis sanitaria, económica y social la pague la minoría de poderosos que saquearon al pueblo y a la Nación!

 

Hoy N° 1823 15/07/2020