Noticias

12 de abril de 2021

Lucha de la salud en Córdoba

El pasado 7 de abril, trabajadores de la salud se hicieron escuchar a lo largo y ancho del país. Córdoba no fue la excepción. Se llega a esta situación luego de que el gobierno provincial fije un aumento salarial de miseria y de un clima de persecución en el cual se está despidiendo a trabajadores en plena pandemia.

Se está pidiendo la incorporación de más de 100 trabajadores de la salud despedidos en la provincia y por aumento de salario de acuerdo a la inflación, por la provisión de elementos de protección personal, vacunación de todo el personal de salud y demás reivindicaciones que vienen siendo postergadas por los gobiernos provincial y municipales de Córdoba.

Se escucha en las asambleas fuertes cuestionamientos a estas políticas insensibles y peligrosas evaluando, en las mismas, la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar la reincorporación de los más de 100 trabajadores despedidos, un salario para el sector que venga a poner dignidad y termine con esta brutal discriminación. La pandemia ya ha causado 500 muertes en los trabajadores de la salud y 80.000 infectados.

 

“Dejen de exportar las vacunas”

A la vez, a nivel nacional, se entregó un petitorio al viceministro de Salud de la Nación para que se dejen de exportar vacunas de AstraZeneca que se producen en el país. Las 400 organizaciones que firman el petitorio señalan que el acuerdo era que la vacuna vuelva envasada desde México y en estos momentos eso no está sucediendo.

 

La situación en la provincia

“Esperemos que el gobierno recapacite y retroceda con los despidos” declaró Jorge Esnaola, de Médicos de Córdoba. Se trata de 102 agentes despedidos por el gobierno de Schiaretti. Son enfermeros, médicos, administrativos que desde el 31 de marzo fueron informados de manera virtual que se los desvinculaba de sus puestos de trabajo.

Esnaola sostuvo que “es muy lindo lo que publicitan, pero la realidad es otra. Se está trabajando muy mal, se está atando todo con alambre, manotazos permanentes de la gente que hace guardias. Estamos pidiendo vacunación completa a todo el personal de salud, fundamentalmente el que hace guardias”.

En los próximos días, la multisectorial de la salud analizará las próximas medidas teniendo en cuenta los mandatos de las asambleas de cada hospital y llaman a las autoridades a dar una solución de manera urgente.