Noticias

02 de octubre de 2010

Los obreros de Oil (del empresario K Cristóbal López), tras 90 días de lucha, impusieron la reincorporación de los 32 despedidos.

Lucha dura y heroica en Oil

Petroleros de Caleta Olivia, Santa Cruz

Los cuenta un trabajador: “Cerca de la 18 hs del viernes, comenzamos la marcha hacia el camping de petroleros privados donde se realizaba la asamblea para elegir la junta electoral para las próximas elecciones del Sindicato Petrolero Santa Cruz, en Caleta. Eramos unas 100 personas, despedidos, familiares.
“Llegamos y había más de 500 trabajadores petroleros esperando entrar, y más o menos 15 policías en el frente. Estuvimos un rato haciendo ruido mientras los delegados de Oil, Cristian Soria y Silvio Luna, esperaban en la fila para entrar a la asamblea y ver si estaba el secretario general “Chaco” Segovia. En un momento un compañero viene y dice que vio al “Chaco” entrando por la puerta de atrás del camping. Varias compañeras y compañeros se acercan hasta un portón que da al lugar donde era la asamblea y lo ven al “Chaco”. Empiezan los insultos, llanto de algunas compañeras y empujones al portón.
“Un compañero de Oil que no estaba de paro, ve esto y se acerca al portón con una roca bastante grande, y empieza a pegarle al candado para dejar entrar a la gente. En esto una compañera salta el portón de tres metros y algo de altura y va corriendo a buscar al “Chaco” y le pega, dos compañeros más saltan y hacen lo mismo. Con empujones se rompe el portón de entrada y entró el resto de los trabajadores de Oil.
“Le pegan y escupen al “Chaco” Segovia, vienen muchos oficiales armados con escopetas, sigue el forcejeo hasta que todos se calman, por así decirlo, y arrancan la asamblea tratando el tema de Oil”.
Hubo mucho apoyo de los petroleros y del Cuerpo de Delegados, y un total repudio al “Chaco” y a la Comisión Directiva. Sciuffi (secretario adjunto que presentó otra lista junto a trabajadores de Las Heras) se escondió para no recibir puteadas. Llaman a votación el paro general para el lunes si no reincorporan a los trabajadores de Oil, y todos apoyan.
Obligan a Segovia a hacer un acta compromiso donde piden: reincorporación de todos los despedidos de Oil que ya llevan tres meses de lucha, no al desafuero de los delegados, pago de los días caídos, los $ 350, y el 82%, que fue moción de un delegado de otra empresa. También se agrega al acta la reincorporación de Luis Guineo, delegado de Bolland-Las Heras); y el no a los desafueros de otros delegados de empresas de Caleta y Las Heras, así como el reconocimiento de Zuñiga como Delegado de Bolland en Las Heras.
La elección de la junta electoral sale: 500 votos para la lista de Sciuffi con trabajadores de las Heras, y 33 votos para lista oficialista del “Chaco” Segovia.
Ahora las carpas de los petroleros de Oil se mantienen hasta tanto no entren a trabajar y se cumplan todos los puntos.