Noticias

30 de octubre de 2013

Docentes de Comodoro Rivadavia: 65 días de lucha, 3 días de corte de ruta a Pan American y otras operadoras.

Lucha histórica contra el ajuste K en Chubut

Fraude en el sindicato docente

 Veníamos de una semana muy dura ya que el martes 15 fuimos a Rawson más de 300 docentes, padres y alumnos y recibimos del gobierno de Buzzi una nueva burla y maniobra, ya que le dijo a la Comisión de Atech Sur que no hay plata para aumento salarial y reprimió a la delegación que iba a ingresar a Casa de Gobierno.

 Veníamos de una semana muy dura ya que el martes 15 fuimos a Rawson más de 300 docentes, padres y alumnos y recibimos del gobierno de Buzzi una nueva burla y maniobra, ya que le dijo a la Comisión de Atech Sur que no hay plata para aumento salarial y reprimió a la delegación que iba a ingresar a Casa de Gobierno.
Esa bronca acumulada, a dos meses de ninguneos y mentiras, estalló el jueves 17, cuando el gobierno hizo el operativo “abre-escuelas”, para abrir de prepo más de 25 escuelas tomadas, con el ministro de Educación Zaffaroni a la cabeza, junto a varios funcionarios, el GEOP, y las patotas de algunos barrios. Pudieron abrir la secundaria 723, fracasaron en Biología Marina ante la resistencia de padres y alumnos. Pero cuando fueron a la secundaria 757 Hipólito Irigoyen estalló la bronca: cuando el ministro de Familia –Mosqueira- la pegó una cachetada a un alumno. Inmediatamente ahí se autoconvocaron padres, docentes, alumnos, y público en general, más de 1.000 personas, quedando el ministro dentro de la biblioteca, junto al odiado director Vulcain y otros personajes que se negaban a salir y “dar la cara”. 
La exigencia de todos era la solución ya al conflicto, que lleva más de 60 días. Queremos el aumento salarial y los demás reclamos. Finalmente Zaffaroni, en cinematográfica huida sale por los techos, “pierde” un zapato, la dignidad hace rato la había perdido…
Así llegamos al miércoles 23. Como se había resuelto con los mandatos por escuela, se llevó a cabo el cuarto corte de ruta por tres días, más duro, desde las 4.30 hs. del miércoles 23 hasta las 20 hs. del viernes 25. Con una participación masiva en nueve piquetes diferentes de ingreso a los yacimientos petroleros de Pan American, Tecpetrol, YPF, Sipetrol, Capsa. Se bloquearon los cruces de la ruta 3 y 26 en el extremo sur de la ciudad, y los del extremo norte (rutas 3 y 39 y otros puntos), a muchos kilómetros unos de otros.
La medida se llevó adelante con la participación de otros sectores estatales, trabajadores de la salud con el Cuerpo Delegados de ATE y la Comisión de Crisis y porteros de ATE, y el Sindicato de Judiciales. El miércoles se hizo un acto conjunto sobre las rutas 3 y 26 por donde se ingresó a Cerro Dragón. Allí hablaron: Miriam Acosta por ATE, Horacio Navarro por los delegados de ATE del Hospital Regional, Belcastro por Judiciales, Ronconi por la CTA Nacional y cerró el acto Carlos Magno por la Regional Sur de Atech. Todos los oradores ratificaron la unidad multisectorial y que hay plata para los reclamos, que tiene que salir de Pan American y demás poderosos del Chubut que siguen llevándose las riquezas a costa de la miseria de los trabajadores. 
 
Fracasaron los que intentaron romper la lucha
Los tres días en las rutas contaron con una inmensa solidaridad popular, con el “No le aflojen” de los vehículos y camiones, “Estamos con Uds., queremos educación para nuestros hijos” y bajando de los camiones cajones de fruta, bidones de agua, docenas de facturas, pan, etc. Todo en medio de los cánticos y bailes, hasta altas horas de la noche donde se hicieron fogones de varias escuelas, y por piquete, para pasar la noche. En ningún momento cesaron los rumores y versiones de los medios “se viene la represión”, “se viene el desalojo”…
Con la decisión y la organización crecientes de centenares de trabajadores de la educación, docentes y porteros, se llevó adelante una medida contundente que parecía un desafío imposible de lograr, que nunca antes se había hecho por tantos días. Y con la simpatía de miles de petroleros en cada empresa, cuyas esposas, y hermanas estaban en la ruta.
Fracasó el intendente K Di Pierro y varios “dirigentes” con el “acta de gobernabilidad” con la que pretendieron aislar y condenar la lucha docente como “destituyente y golpista”. Muchos de los firmantes, el rector de la universidad por ejemplo, recibieron el repudio de sus representados.
También el secretario general del sindicato petrolero “Loma” Avila pretendió armar la tropa para “ir sacar a los docentes”, haciendo buena letra con los Bulgheroni (PAE) y Buzzi, como garante de la “paz social”. Sin embargo los obreros petroleros y la mayoría de los delegados se le dieron vuelta a “Loma” cuando quizo enfrentarlos al piquete de los docentes. Fracasó y fue repudiado por los propios petroleros y por todo Comodoro.
El viernes 25 a las 20 hs. con una enorme alegría al haber podido cumplir con los tres días de corte a las petroleras, “golpeando adonde duele”, el acto de cierre en el centro de la ciudad, con inmensa emoción, nos unió más. Y al final entonamos el Himno Nacional.
Fue un triunfo político por haber vuelto a exponer a los saqueadores de las riquezas de los chubutenses, dejando en el aire al discurso del gobierno de que “no hay plata”. Miles hacen propia, con la Ley de Emergencia Impositiva, la convicción de la riqueza que se llevan Pan American, Aluar, Benetton, Cristóbal López y otros, debe destinarse a la salud, la educación y el trabajo de todos.
 
El fraude en la elección docente
El escrutinio definitivo, 11 días después de la elección, fue el cierre de las maniobras con las que buscaron retener la conducción. La mayoría de la Junta Electoral concretó el fraude que necesitaban. Anuló los votos observados que la misma junta había reglamentado, una mesa por errores que en otras mesas fueron salvados por la junta y validó una mesa claramente adulterada. Tuvieron que anular una mesa en la que se falsificaron firmas, pero otras en esas condiciones fueron aceptadas. Así lograron una mínima ventaja de 36 votos. 
El 21/10, se montó un operativo policial con 140 efectivos (división canes, antidisturbios, infantería, etc.) que valló la calle evitando que cualquiera pudiera acercarse “sin permiso” de la policía, que controlaba con una lista quién entraba y quién no. Numerosos policías ocupaban el piso de la sala en la que se realizó el escrutinio. El gobierno K de Buzzi, se juega mucho en esta elección y participó activamente para definirla a su favor.
 
Una verdadera intervención policial 
Evidentemente fue organizado por el gobierno provincial para garantizar la impunidad de la Junta Electoral y concretar su cometido: acomodar los números para dar por ganadora a la lista Verde.
Antes de esa maniobra y sin contar los votos observados, la Lila tenía 1.380 votos y la verde 1.392 contando incluso las actas truchas.
Veinticuatro (24) de esos votos observados corresponden a fiscales de la lista Lila.
Trece (13) corresponden a los afiliados de la Escuela 755 de Comodoro Rivadavia excluidos del padrón de mesa, cinco de ellos son candidatos de la lista Lila. La lista Lila perdió por decisión de la mayoría de la Junta Electoral, la totalidad de 68 votos. 
La lista lila ganó las elecciones pero el gobierno y sus socios Goodman-Latorre, pretenden imponer la conducción que les permita avanzar con el ajuste de la política K. Ya definido en el presupuesto nacional del 2014 y que los trabajadores tendremos que seguir enfrentando. Seguiremos la pelea contra ese fraude.