Noticias

22 de septiembre de 2021

Acindar Villa Constitución, Santa Fe

Lucha paritaria y elecciones en el acero

Los trabajadores siderúrgicos de la gigante Acindar Villa Constitución hicieron el jueves 16 punta de lanza e iniciaron una escalada de protestas. Reclaman que inicien la reapertura de las paritarias de la actividad.

En la planta de Villa Constitución trabajan unos 2.500 operarios que el 16 de septiembre encararon asambleas parciales y paralizaron tres de los más importantes sectores de la firma de acero. Hablamos con Silvio Acosta, integrante de la junta interna de Acindar UOM Villa Constitución, quien nos comenta:

“Venimos llevando adelante un reclamo por recomposición salarial. Nuestra paritaria abrió en abril y se acordó nacionalmente un 35,2% de aumento a pagar en 3 tramos, siendo su última cuota fin de octubre (10%). O sea hoy lo que estamos percibiendo de aumento es un 25%,con una revisión programada para diciembre de este año.

“Esto es una locura, si tenemos en cuenta que la inflación interanual está arriba del 50% y el sueldo básico de convenio de un metalúrgico está en 60 mil pesos.

“Arrancamos la medida realizando una encuesta, para conocer más en fino la opinión de los compañeros. Esto dio como resultado que el 98% de la fábrica opinó que era necesario ir a una medida para inyectar dinero al bolsillo, porque no se llega a fin de mes y los precios están por las nubes (ese fue el común denominador de la gente).

“La empresa fue levantando la producción en los últimos meses, producto de la exportación y de la proyección de las obras públicas. Pasamos de 320 obras con el gobierno de Macri, que estuvieron frenadas,  a que el día de hoy estamos en 1.600 obras. “eso inevitablemente reactiva la economía del sector, al mismo tiempo esa reactivación  no se ve reflejada en los salarios de los trabajadores”.

Sobre el argumento de que el aumento salarial genera inflación, Silvio afirmó: “La ecuación es sencilla: Si hay plata en el bolsillo, eso automáticamente se vuelca al consumo, el consumo genera mayor demanda en la producción y esto mueve los engranajes”.

Sobre el resultado de las recientes elecciones PASO, Acosta decía: “Hoy los compañeros en la fábrica no son ajenos a las discusiones políticas, y más aún a los resultados de las últimas elecciones.

Los muchachos no quieren que vuelva lo pasado «el macrismo», te dicen: Macri nos mintió y nos llevó a la peor crisis de los últimos años, por eso en las presidenciales votaron por el Frente de Todos.

“Creemos que en estas últimas elecciones el voto no es un voto de derecha, es un llamado de atención al gobierno, así te lo hacen saber los compañeros. Se votó con el bolsillo. Porque no se llega a fin de mes.

“Por eso creemos que es imprescindible dar un giro. Es necesario que se discuta el modelo  productivo del país, que se apueste a la industria nacional, a la generación de empleo, a los créditos blandos para las pymes etc.

“Así como lo hizo en los años  40 y 50  el general Savio, que desarrolló la siderurgia en el país y luego el plan quinquenal de Perón profundizó este desarrollo. La dictadura militar comenzó a desarmar esto, para terminar en el menemismo que fue la estocada final de las privatizaciones.

“El país era pionero en la producción de acero con Somisa, con Zapla, etc. El país tenía el desarrollo de la primera de las industrias, para volcarla a la construcción de barcos, desarrollo militar, trenes, viviendas, hospitales, etc.

“Para poder discutir la soberanía de un país es esencial poder desarrollar la producción nacional de nuestro acero”, finaliza Acosta.

Corresponsal

Hoy N° 1882 22/09/2021