Noticias

22 de febrero de 2023

Gran manifestación y aguante

Lucha unitaria en Misiones

El 16 de febrero miles de manifestantes llenaron la plaza 9 de julio frente a la Casa de Gobierno provincial. La CCC, UTEP, Libres del Sur, se unificaron tras un petitorio que vino siendo reclamado por las organizaciones desde el 23 de enero y la CCC en esta misma semana realizó una concentración y entrevista.

Venimos detrás de la exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno provincial para abordar las emergencias en la crisis que agobia a los sectores más pobres de la sociedad; garantizando:   Útiles escolares y guardapolvos para las familias precarizadas. La incorporación de las cooperativas de trabajo a la obra pública para la construcción de viviendas, veredas, etc. A lo largo de la provincia fue aprobada una ley hace más de 2 años. Reactivar la mesa de emergencia alimentaria y la agricultura familiar. Garantizar herramientas para potenciar el trabajo que se viene haciendo desde la economía popular en la ciudad y el campo.

Luego de un tiempo de espera, en vez de recibir a los representantes se intentó dividir, anunciando el acuerdo de un petitorio que había entregado la CCC con anterioridad, como fue durante años al inicio de clases. Ello fue rechazado y se decidió aguantar en la plaza hasta una respuesta a la reunión de la mesa de diálogo. Luego de más de dos horas de espera, con los ánimos caldeados y cada vez más personas, el vocero del gobierno anunció una reunión con todas las organizaciones para el jueves 23. La CCC anunció que retirará los útiles y participará con todas las organizaciones.

Misiones, en pandemia y después, es una de las provincias más beneficiadas por la recaudación de impuestos locales como el de ingresos brutos. Sin embargo dejó sin ejecutar 20 mil millones del presupuesto del año 2022. Solo con esa suma podría iniciarse un plan de trabajo real y reactivar la economía allí donde se necesita, y no beneficiar solo al gran empresariado como se está haciendo.

Corresponsal

Hoy N° 1951 22/02/2023