Noticias

15 de noviembre de 2023

Campaña electoral en la zona agraria de La Plata

Lucha y elecciones: una misma realidad

El 22 de octubre, como parte de la remontada nacional de Unión por la Patria, le dijimos ¡Basta! a 8 años de macrismo en la ciudad capital de la provincia. Fueron dos gestiones del intendente Garro (Juntos por el Cambio) en las que se profundizó la crisis habitacional, crecieron los asentamientos precarios y los vecinos de los barrios y el cordón hortícola fueron olvidados. Cada vez más barrios privados y “desarrollos” inmobiliarios y cada vez más platenses sin agua, acceso a la salud primaria, con trabajo precarizado en la Municipalidad y productores agropecuarios y pymes sin infraestructura.

Fue una batalla política unirnos para encarar la campaña después de las PASO. Si era posible, en medio de la lucha por las necesidades, hacer una exitosa campaña para frenar a la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich. Tuvimos que convencernos para convencer: que era necesario llegar hasta el último vecino del barrio o paraje. La devaluación de agosto golpeó duro: “cada vez viene más gente al comedor y lo que alcanzaba para 70 porciones hoy alcanza para 40”, “la semilla del tomate perita subió de $135.000 a $180.000 las 1.000 semillas (hoy están $240.000) y la verdura para el productor no tiene precio.

Con la inundación de agosto la situación se agravó aún más, principalmente para las familias que viven en los asentamientos (250.000 en la barriada popular platense) y para una gran parte de los campesinos pobres y medios que ya habían sembrado.

Por eso encaramos la campaña para “darla vuelta” al calor de la lucha, peleando que el gobierno nacional, provincial y municipal den respuesta a los inundados del barrio y del campo. Reafirmar el camino de la lucha y la unidad nos permitió un triunfo muy importante: 4.200 campesinos cobraron un subsidio de 900.000 pesos, lo que generó las condiciones para que muchos puedan volver a sembrar. A la vez, 600 compañeros de la barriada fueron anotados para recibir una ayuda habitacional (pelea que sigue en curso).

Al calor de estos triunfos, fue más fácil debatir en las asambleas de paraje de Asoma/FNC y de la CCC. Con las 10 Medidas que propone el PCR para salir de esta crisis junto a los demás materiales de Unión por la Patria que repartimos en asambleas, fuimos encontrando a los que no habían ido a votar, a los que no conocían todas las propuestas de Milei, a los que no les parecía tan importante ir en las PASO y que ahora iban a ir.

Trabajamos con los demás integrantes de la Lista 2 en algunos subcomandos, como los de Romero, Abasto, El Peligro, Etcheverry, Villa Elvira, Sicardi, Altos de San Lorenzo y San Carlos. Garantizando las actividades regionales, centralmente la presentación del Plan Estratégico 2030 que Julio Alak propuso en las localidades, como instrumento de campaña. Junto a ellos, con nuestros materiales, argumentamos más sobre el riesgo a nivel nacional que representan Milei-Bullrich, que hicieron campaña prometiendo quitarles derechos a los trabajadores, privatizar la salud y la educación y avanzar con la represión contra el pueblo.

Fue muy importante el armado del Comando de los Movimientos Populares, de los que formaba parte el candidato a intendente Alak. Desde allí planificamos junto a 13 organizaciones, distintas actividades de campaña como fueron las caminatas para llegar al barrio por barrio, casa por casa.

Párrafo aparte para la campaña con los compañeros migrantes, mayoritarios en zonas rurales como El Peligro y en barrios del oeste y el sur de la ciudad. Fuimos parte del Comando de Migrantes junto al peronismo, los movimientos sociales y organizaciones agrarias. Creció el apoyo a Unión por la Patria desde las PASO a las generales. Finalmente se sacaron 10.946 votos contra los 5.997 que obtuvo Garro: una diferencia de 4.949 votos que fue importantísima para ganar la general. En La Plata, el nuevo intendente es Julio Alak de Unión por la Patria, por 606 votos con un padrón de votantes de 625.000 votantes.

Contra el argumento de la dolarización tanto como para “que la plata valga” o para “ahorrar y mandar a mi familia” y el de solucionar la inseguridad con represión, pudimos integrar la lucha con la campaña. Fue una elección con gran protagonismo de los “olvidados”, de los que no salen en las encuestas. Cientos en las calles recorriendo casa por casa, planteando el voto y continuar organizando la lucha por nuestras necesidades.

Desde el acto del 31 de agosto, que dio el puntapié inicial en la Plaza Belgrano con más de 5.000 compañeros presentes, el acto de los movimientos populares junto a Sergio Massa en el Estadio Malvinas Argentinas, la marcha al Obelisco por el Día del Jubilado, la movilización por la aprobación de la quita del IVA a los productos de la canasta básica al Congreso, la Asamblea Regional de la CCC , el Festival de la Juventud con gran protagonismo de la JCCC y sus asambleas en las que se dieron vuelta votos, el Plenario Regional del Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre – CCC, con los preparativos y el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, del que las compañeras volvieron con más fuerza para seguir empujando en el último tramo de la campaña, con la propia jornada electoral del 22 de octubre en la que muchos más participaron activamente fiscalizando y movilizando compañeros hacia los lugares de votación.

Ahora el desafío es para el 19 de noviembre pelear el voto a Massa-Rossi para frenar a la derecha reaccionaria de Milei y Macri, integrando una campaña de afiliación, debatida en los organismos del Partido, que concluya en el picnic de nuestro Partido el 17/12 en el Parque Pereyra.

Corresponsal

Hoy N° 1987 15/11/2023