Noticias

02 de octubre de 2010

Nos encontramos en la Universidad de la Matanza con Sonia, Natalia, Eduardo y Claudio, miembros de la agrupación Grietas.

Luchamos por la dirección del centro

Para derrotar a la Liga Federal en la universidad de la Matanza

Quisiéramos conocer la historia de “Grietas”. ¿Qué es y de dónde proviene?
–Es una agrupación conformada por estudiantes de la Universidad de La Matanza que nace en las grandes luchas de Trabajo Social en el año 2000.
Estas luchas fueron históricas dentro de la Universidad y a partir de ahí se conformó Grietas, avanzando en una construcción que empezó a trabajar junto a otros sectores como los desocupados y distintos movimientos populares que trabajan por la liberación de nuestro pueblo.
Somos estudiantes esencialmente de Trabajo Social, Comunicación Social y Relaciones Laborales, que iniciamos nuestras luchas por reivindicaciones propias de los estudiantes, como la democracia universitaria, el boleto estudiantil, el comedor universitario, contra el arancelamiento de la universidad, etc.

–¿Cuántos estudiantes
tiene la Universidad?
¿Quién la dirige?
–Tiene cerca de 25.000 estudiantes según los datos oficiales, dado que de esto depende el pedido de presupuesto por alumno.
Esta universidad fue creada con posterioridad a la Ley de Educación Superior, con particularidades propias y se la quiere presentar como un modelo con respecto al conjunto de las universidades del país.
El rector es Daniel Martínez desde el ‘95, y fue varias veces reelecto; fue presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que rige todas las universidades públicas del país.
Actualmente lo han elegido para la Organización Universitaria Interamericana, que es una estructura similar a la que manejaba a nivel nacional pero para toda Latinoamérica.
Este organismo fue creado por imposición del Banco Mundial a partir del famoso canje de deuda por educación que promovió Filmus entregando así la educación a las potencias imperialistas.
Según sabemos, el actual rector a iniciativa de Filmus, está propuesto para la elaboración del anteproyecto de ley de Educación Superior.

–¿Por qué esta universidad
se considera un modelo
de las nuevas políticas universitarias?
–Hay que conocer los acuerdos que tiene con la Coneau con respecto a las ingenierías, porque de aquí se transfieren estos modelos para imponer en las otras universidades de la Argentina.
Hemos sido víctimas de la reestructuración de todas las carreras por la Coneau; carreras de grado de 4 años sufrieron un vaciamiento de la formación y fueron estructuradas como posgrado y entonces se arancelaron, debiéndose pagar en algunos casos de 5.000 a 10.000 pesos. Un ejemplo es la carrera de Trabajo Social que en 5 años tuvo tres cambios de planes de estudio.
Aquí los chicos de bajos recursos no pueden ingresar porque la universidad tiene todo arancelado, como es el caso del curso de ingreso y las materias de verano que hay que pagarlas y si das mal tenés que pagar para recursar; no existe la libertad de cátedra, los exámenes no los podés ver. Hay guardias privados por todas partes que dan el aspecto de una universidad privada con una gran infraestructura y esto lo logran gracias a que al cumplir con todos los requisitos que impone la Coneau, los premian con mayores recursos económicos. Este presupuesto no llega a los estudiantes porque no hay becas para nadie, se caracteriza además por ser un empleador de trabajo en negro; ha usado a los estudiantes como encuestadores del plan social y el boca de urna de las últimas elecciones con sueldos bajos y todo en negro, sustituyendo a trabajadores de organismos públicos.

–¿Qué propone
Grietas, frente a esto?
–Nosotros como agrupación planteamos tener un Centro de Estudiantes para cada una de las carreras ya que hay un único Centro para toda la Universidad.
En esto hay algo que es antidemocrático ya que no hay centros por departamentos o por carrera, lo conduce la Liga Federal, dentro del aparato del PJ en La Matanza y fiel al rector.
Queremos romper con la política de la Liga Federal que es la política de llevar adelante los lineamientos del Banco Mundial y del FMI, que comenzó con Menem y siguió con Duhalde; hoy están con Kirchner, atados siempre a los intereses de los imperialismos, de esta forma se profundiza cada vez más esto de pagar la universidad pública, la educación superior y los conocimientos universitarios a esos intereses. Nosotros luchamos contra eso y defendemos una universidad pública, democrática y científica al servicio de nuestro pueblo.

–En abril del próximo año habrá elecciones. ¿Cuál es la propuesta de Grietas frente a este proceso?
–Las elecciones serán a principio de la cursada del 1º cuatrimestre y venimos con una política de reagrupar las distintas fuerzas opositoras en el marco de poder dar un golpe a la política que se viene dando la Liga Federal, que es un bastión que se sostiene afín a las autoridades universitarias desde su creación.
Si bien este es un proceso difícil, hemos levantado las banderas de la unidad con las otras fuerzas y la masa estudiantil. Suponemos que ese golpe puede ser contundente si nos unimos con todas las fuerzas opositoras para democratizar la universidad.