Noticias

15 de noviembre de 2017

Con un salón a pleno con amigos, amigas, camaradas, delegaciones de Centenario, Chañar, Neuquén capital, realizamos un acto a cien años de la Revolución Rusa. 

Luchamos por la revolución

Otto Vargas en Neuquén

 

 
También estuvieron compañeros y compañeras de la provincia de Río Negro. La charla comenzó con la presentación del camarada Andrés, quien realizó una breve reseña destacando los logros de la Revolución Rusa. Luego de saludar a los presentes Otto Vargas comenzó su exposición planteando las etapas del proceso insurreccional: cómo fue la insurrección rusa y como se produce el triunfo de la revolución.
Vargas fue describiendo cada hecho histórico, cada etapa, las condiciones materiales de vida del pueblo ruso, de opresión y hambre. Los levantamientos de 1905 y 1917. La manifestación gigantesca del 8 de marzo en Petrogrado encabezada por las mujeres que reclamaban pan, producto de la terrible hambruna generada por la primera guerra mundial. El asalto al arsenal de Petrogrado, donde miles de trabajadores se armaron y derrocaron al zarismo. La conformación del gobierno provisional, los soviets de obreros, campesinos, soldados, de las fábricas, de las aldeas, los organismos de doble poder en oposición al gobierno provisional burgués. La conformación de las milicias de mujeres y hombres a partir de los soviets. “Este gobierno provisional no resolvió ninguna necesidad del pueblo”, dijo Vargas.
“Así comienza una nueva etapa para Lenin y los bolcheviques en la cual deciden tomar el poder a través de una insurrección armada, protagonizada por el pueblo. Tras la caída del Palacio de Invierno, los obreros, campesinos, el pueblo toma en sus manos el poder, ordenando la libertad de todos los presos y el encarcelamiento de Kerenski. Se le dio todo el poder a los soviets y se llamó a realizar negociaciones por la paz inmediata; se abolió el derecho de propiedad de terratenientes, y las tierras se pusieron a disposición de los campesinos; se impuso el control obrero de la producción, el control obrero en las fábricas; el derecho de las naciones oprimidas a su independencia y autodeterminación y la lucha continuó”.
“Más de tres años de guerra civil, muy cruenta, derrotando los intentos contrarrevolucionarios, que hizo posible el triunfo. Poco a poco la Rusia proletaria fue surgiendo, y la lucha continuó”.
Otto expresó: “Lenin en 1921 dijo ‘La revolución democrática burguesa se transforma en la revolución socialista y esta última consolida a la primera’. El régimen soviético es la expresión de esto, la transformación de una revolución democrática antiimperialista como la que nosotros tenemos que hacer en la Argentina y luego la revolución socialista”.
Luego prosiguió: “En el año 56 la revolución fue derrotada, pero el mundo nunca volvería a ser igual. A pesar de todas las difamaciones contra el socialismo, este ha demostrado su superioridad sobre el capitalismo. La revolución es posible y la revolución rusa así lo demuestra, también la Revolución Cubana, que triunfo en las puertas de EEUU, y por eso luchamos nosotros el PCR, luchamos por la revolución en la Argentina, es nuestro objetivo histórico, es la única forma para que los campesinos tengan tierras. ¡Es una vergüenza! Benetton tiene 900.000 hectáreas, y los originarios son privados de la tierra, este es un gobierno de gerentes de grandes monopolios, de terratenientes y Macri y su familia tenían 6 fábricas cuando comenzó la dictadura y ahora tienen más de 40, en su gobierno son todos grandes burgueses y por si faltaba algo, su ministro de agricultura Etchevehere es el presidente de la Sociedad Rural”.
“La lucha por la revolución es una necesidad y la revolución es posible, tenemos que trabajar para que la clase obrera sea la clase dirigente de esa revolución que resuelva la tierra para los campesinos y lo necesario para las masas explotadas en la Argentina”, finalizó Otto.
Para cerrar la charla se realizó un rico debate entre los presentes.
El PCR, con esta actividad, rindió homenaje y pasó revista para los tiempos por venir a la primera y gran Revolución de los obreros y explotados de la humanidad, a partir de la cual nada volverá a ser igual en el mundo.