Noticias

31 de julio de 2019

Otto Vargas

Luchar en todos los terrenos

Reproducimos algunas de las “Grageas” que el camarada Otto Vargas escribió para la columna que semanalmente y durante años publicamos en nuestro periódico.

Luchar en todos los terrenos

Sabemos que las masas avanzan a través de su propia experiencia y que las luchas desenmascaran al gobierno, pero eso no basta: la lucha debe darse en los tres planos, económico, político e ideológico. Como señaló Lenin en ¿Qué hacer?, el Partido “siempre ha incluido en sus actividades la lucha por reformas. Pero utiliza la lucha económica no sólo para reclamar al gobierno toda clase de medidas (…) sino para organizar denuncias políticas que abarquen todos los terrenos. La conciencia política y la actividad revolucionaria de las masas no pueden educarse sino a base de estas denuncias”. Si el Partido no juega su rol de vanguardia en la lucha política y en su fortalecimiento, para impulsar una salida a favor del pueblo frente a la crisis y la política del gobierno, cederá ese terreno a las distintas propuestas de las clases dominantes.

 

El Partido: un sistema de organizaciones

El Partido es un todo orgánico, un sistema de organizaciones y no una suma de afiliados sueltos. Cada miembro del Partido debe ser miembro de una de sus organizaciones y no un adherente suelto. Debe participar activamente en una de sus organizaciones y estar sujeto a sus decisiones.

La organización celular del Partido no obedece a una necesidad clandestina. No. Por eso subsistió en la URSS y otros países socialistas luego de la toma del poder. Su razón fundamental es enraizar al Partido allí donde los obreros trabajan, sufren y luchan.

 

Luchar y estudiar

La lucha y el estudio, el estudio y la lucha, van formando los cuadros, los dirigentes del Partido. Debemos desarrollar en forma permanente la educación en el marxismo-leninismo-maoísmo, como ciencia de la revolución, y su integración con nuestra realidad particular, reflejada en el Programa del Partido. Comenzar en los organismos básicos con la lectura colectiva del hoy, la discusión política, la reflexión sobre la propia experiencia y la de las masas y, a partir de ahí, vamos profundizando. Como recomienda Mao: “Todos debemos ser insaciables en aprender e infatigables en enseñar”.

 

Otto Vargas fue secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1776 31/07/2019