Noticias

30 de agosto de 2023

Hora Política Hoy N° 1976

Luchar por resolver las necesidades populares y derrotar a Milei y Bullrich

La clase obrera y el pueblo argentino siguen luchando ante una situación cada vez más difícil. Profundizar este camino para que la crisis la paguen los que se la siguen llevando en pala y cerrarle el paso a la derecha recalcitrante. Con nuestra propuesta de paro nacional, seguimos peleando para conquistar medidas de emergencia y contra el acuerdo con el FMI, y avanzar en la campaña electoral de Unión por la Patria.

1. La “diplomacia” de los portaaviones y los drones

Como dice el informe del último Comité Central de nuestro Partido, la crisis económica acelera los peligros de guerra.

La disputa por la hegemonía global de las potencias imperialistas, que se ha endurecido con la guerra de Ucrania y el conflicto de Taiwán, ha dado a los ejercicios militares un rol creciente como herramienta de la diplomacia.

En la zona del Indo/Pacífico, el poder naval es el elemento más relevante de los ejercicios militares como instrumento de esa nueva “diplomacia”. Estados Unidos muestra sus numerosos, poderosos y modernos portaaviones, flotas marítimas y aeronáuticas. Lo hace aliado con Australia, Japón y Corea del Sur y el apoyo de la OTAN.

Los chinos buscan una salida a su crisis económica. Llevan seis meses seguidos de aumento del desempleo de los jóvenes, que el gobierno “resolvió” ordenando que no se publicara más esa caída. Pese a eso no bajan sus gastos militares, lanzan sus barcos y aviones sobre el espacio de Taiwán y hacen maniobras navales con la flota del imperialismo ruso.

Se van produciendo algunos cambios. Viejos aliados de EEUU se arriman a China. Estados Unidos se autoabastece de petróleo y gas y pasó a ser el principal productor del mundo. China es el principal importador de petróleo y Arabia Saudita es el mayor exportador. El gobierno saudí está gastando billones de dólares para diversificar su economía, invirtiendo en nuevas ciudades, deportes y vehículos eléctricos. En junio anunció acuerdos con China para una inversión de 10 mil millones de dólares.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto fueron invitados a incorporarse al grupo Brics. Estos países participaron el jueves pasado en una reunión cumbre en Sudáfrica. Podrían convertirse en miembros del Brics a principios del año próximo, junto con Irán, Argentina y Etiopía.

Conformado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, a los que se sumó Sudáfrica en 2010, los Brics se han convertido en un actor cada vez más relevante en la escena internacional. La creación del Nuevo Banco de Desarrollo, en 2015 en Shanghái, estimula el ingreso de nuevos miembros.

El Brics se presenta como “vocero del Sur Global” y promueve la “desdolarización”: salir de la hegemonía del dólar en el comercio global y el FMI, creando una nueva moneda para transacciones comerciales, inversiones de los miembros y para las reservas monetarias.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, que fue impulsor del ingreso de Argentina al Brics, le dijo a Sergio Massa en una reciente entrevista que tuvieron: “Hacé que se ordenen todos, hacé lo que tengas que hacer, pero ganá” y agregó “El triunfo de la derecha en la Argentina significaría un retroceso de 40 años en América Latina».

Por más que se lo quiera embellecer, el Brics no es una asociación antimperialista de países oprimidos. La hegemonía en él de los imperialismos chino y ruso lo convierten en instrumento económico y financiero de la disputa imperialista del bloque que ellos pretenden conformar frente al otro bloque imperialista capitaneado por los yanquis.

La Argentina no va a salir de su crisis de la mano de EEUU y el FMI, ni de China, Rusia, y el Brics. Se sale con el protagonismo de la clase obrera y el pueblo, para conquistar medidas para salir del hambre y la pobreza, romper con el FMI, recuperar su soberanía nacional. Para crear mejores condiciones para abrir un camino liberador es necesario derrotar en estas elecciones a Milei, Bullrich y compañía, votando Unión por la Patria y sus candidatos.

 

2. Resiste el pueblo ucraniano y crecen las luchas populares en el mundo

Mientras sigue la guerra de resistencia del pueblo ucraniano a la invasión imperialista, el presidente ruso Putin trata de despegarse del episodio del avión en el que murieron Yevgeny Prigozhin, cabeza de la milicia fascista Wagner, junto con algunos de sus principales lugartenientes. Prigozhin había encabezado hace dos meses un levantamiento contra Putin, que fracasó. Hay muchas versiones sobre la caída del avión, desde que fue derribado por un misil, a explosivos dentro del aparato. Lo cierto es que la resistencia del pueblo ucraniano abre grietas en la cúpula imperialista.

Se extienden por todo el mundo luchas obreras y populares. En Estados Unidos se vive un “verano de huelgas”, donde algunos estiman que hay hasta 900 conflictos laborales.

En varios países europeos se desarrollaron este mes huelgas entre las y los trabajadores del transporte (ferroviarios, aviación, aeropuertos), por aumentos salariales.

En Siria trabajadores protestan porque no quieren seguir pagando los costos de la crisis y la larga guerra civil. En Colombia las y los docentes llaman a una huelga contra un proyecto de la oposición que pretende limitar su derecho de huelga.

En Israel llevan 34 semanas de masivas movilizaciones contra la reforma judicial que impulsa el gobierno de Netanyahu.

 

3. Medidas positivas que no alcanzan

Cuando se creó la Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH), cubría el 80% de la canasta básica, hoy, solo 26%. Las boletas de luz en los últimos 12 meses subieron hasta un 500% en el AMBA, y habrá un nuevo aumento antes de fin de año. El FMI presiona para eliminar “los subsidios” a la energía y otras tarifas.

La devaluación del peso y la inflación que algunos dicen que será de dos dígitos este mes, fueron un brutal hachazo a los salarios de los trabajadores en blanco y los precarizados, jubilados y pensionados, y los que tienen planes sociales.

Si la mitad de la Argentina ya era pobre, ¿cuántos más sumó la devaluación y la inflación?

El gobierno, a través de su ministro de Economía, anunció el domingo 27 una serie de medidas, destinadas a “compensar lo perdido por la devaluación”.

Entre las medidas, se anunció un aumento de $10.000 sobre el ya anunciado bono de $27.000 por tres meses a las jubilaciones y pensiones mínimas, aumentos en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar. También un “refuerzo” de $20.000 a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre.

Además, el ministro también dijo que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.

Para los trabajadores registrados privados, y para los estatales de la administración pública nacional, se anunció una suma fija de $60.000, a pagar en dos cuotas, septiembre y octubre. El bono es no remunerativo y a cuenta de paritarias.

También se anunciaron bonos para empleadas domésticas, medidas para los monotribustistas, créditos y subsidios para las pymes, y “retenciones cero” para las exportaciones de determinadas economías regionales.

Son medidas positivas pero insuficientes. Mantenemos la pelea por una suma fija inmediata de $75 mil para trabajadores formales, informales, planes sociales y jubilaciones. Y que esos aumentos pasen a ser parte del salario y no bonos por dos meses.

Hay sindicatos que ya impusieron abrir las paritarias. Camioneros acordó un aumento de 61%, en tres meses. Los trabajadores del neumático conquistaron 65% hasta noviembre, y un bono de 100.000 pesos. Los mercantiles llegarán al 27% hasta septiembre. La Bancaria pelea por 120%. Los docentes de Córdoba rechazaron el aumento del 20% y aprobaron un plan de lucha.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) ya anunciaron que no cumplirán con el límite de un 5% de aumento de los precios para el próximo trimestre.

Si no se toman medidas contra la voracidad de los grandes monopolios que controlan la producción y distribución de alimentos y productos de consumo masivo, y no se suspenden los pagos al FMI, no se va a poder detener la altísima inflación.

 

4. Los monopolios y los latifundistas la juntan con pala

El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares, la Argentina ya pagó el crédito de Qatar y seguirá siendo usado para pagar los “créditos” fraudulentos acordados por el Fondo con Macri, sus socios y amigos.

La jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, nos impone que el próximo gobierno deberá “ordenar la política cambiaria”. Y precisó que el rojo de las reservas argentinas es de 14.100 millones de dólares. No dice que Macri y sus socios y amigos, y los piratas del FMI, se robaron 45.000 millones de dólares con su complicidad.

Los yanquis investigan al agente inglés Joe Lewis por estafas y ahora por la propiedad del Tottenham Hotspur y una estafa con criptomonedas. Este nefasto personaje, agente del imperialismo inglés, ha acumulado en la Argentina una enorme fortuna con los mismos métodos por lo que es juzgado por los yanquis ¿Por qué no se expropian todos sus bienes mal habidos? Es imposible resolver las emergencias que vive el pueblo argentino sin tocar a los que se la siguen llevando en pala

¿Por qué no se impone un impuesto de emergencia a los monopolios y latifundistas que se llenan los bolsillos con el trabajo ajeno, como se hizo al comienzo del gobierno? “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, dijo el General San Martín.

 

5. Milei y Bullrich quieren más ajuste y entrega

Milei le aseguró al FMI que el ajuste que prepara, si gana las elecciones, será mucho más duro que el que nos está imponiendo el Fondo. Juntos por el Cambio también fue a rendir examen a Estados Unidos. Mauricio Macri coquetea con Milei, y Milei coquetea con Macri.

Tanto Milei como Bullrich se opusieron rápidamente a las medidas paliativas del gobierno. Ponen el blanco en los pobres y en las conquistas obreras y populares. Pero no dice nada de los miles de millones de dólares que se llevan los terratenientes, los monopolios exportadores de cereales, los Bancos, las mineras, las petroleras, los monopolios de la alimentación, sumado a los organismos de usura internacional como el FMI y otros.

Se presentan muy duros con las necesidades populares, pero son muy “comprensivos” con los que se la llevan en pala. Ese “león” que enfrenta a los “piqueteros” como si fueran responsables de todos los males, es un gatito mimoso en la falda de la casta oligárquica que lo sostiene.

Frente a los saqueos en comercios de distintas provincias, Patricia Bullrich rápidamente pidió “Estado de Sitio” y los monopolios mediáticos quisieron responsabilizar a organizaciones sociales. La CCC denunció el intento de utilizar estos hechos por parte de “esa derecha expresada en los Milei y en Juntos por el Cambio, que quiere presentarse como ordenadora y abrirle el paso a la represión y quita de libertades democráticas y derechos adquiridos”.

Hay grandes luchas populares, con puebladas como la de Jujuy. El “Malón de la Paz” permanece en Buenos Aires reclamando medidas contra Gerardo Morales, las peleas en las paritarias obreras, movilizaciones de los desocupados y precarizados, los jubilados y pensionados, los jóvenes por educación, trabajo y contra la droga, y las multisectoriales se multiplican en defensa de la soberanía nacional y la defensa del derecho de protesta del pueblo.

El movimiento de mujeres de nuestro país sigue la pelea por sus derechos, como se vio en la convocatoria al Congreso por el aumento de las licencias por paternidad y violencia de género, contra la opresión y los femicidios. Se organizan en todo el país para concurrir al Encuentro que se realizará en octubre en Bariloche.

Estudiantes universitarios y secundarios de la CEPA y el MUS realizaron exitosamente sus plenarios este fin de semana, y reafirmaron su lucha en defensa de la educación pública, con medidas para el mes de septiembre.

Frente a las tremendas inundaciones en el AMBA, se organizaron vecinos y pequeños productores damnificados, exigiendo medidas de emergencia. En La Plata la movilización logró conquistas parciales para vecinos y productores agrarios.

Crece el rechazo del movimiento de inquilinos a la media sanción en diputados de la modificación de la Ley de Alquileres, y se organizan para que no se apruebe en el Senado.

Seguimos exigiendo justicia a seis años del atentado a nuestra camarada Julia Rosales, secretaria del PCR de la Zona Norte de Ciudad de Buenos Aires y coordinadora de la CCC zonal.

 

6. Peleamos la confluencia de la lucha y el voto a Unión por la Patria

Como planteó Jacinto Roldán, secretario general de nuestro Partido en la reciente reunión del Comité Central del PCR, analizando las PASO del 13 de agosto “Lo primero que devuelven las elecciones es que la bronca y el hartazgo por la situación que se vive es muy fuerte”. Reafirmamos la justeza de encarar la campaña electoral desde dentro de Unión por la Patria, desde la lucha, peleando por llevar a las masas nuestra propuesta de un paro nacional en solidaridad con el pueblo jujeño, por medidas de emergencia frente a la crecida inflacionaria y contra el acuerdo con el FMI.

El resultado de las PASO abrió un inmenso debate político en las grandes masas ¿cuál es el camino para salir de esta crisis a favor del pueblo y de la patria?

El PCR, su JCR y los movimientos de los que participamos, pugnan por estar a la cabeza de las luchas, peleando el voto para Unión por la Patria, escuchando sin poner etiquetas, y difundiendo nuestra propuesta de 10 Medidas para una salida a favor del pueblo y de la Patria.

En ese escenario de protestas, nos zambullimos en el gran debate político que hay en las masas impulsando asambleas en cada barrio, empresa, zona agraria, colegios y universidades.

Es desde la lucha popular como podremos avanzar en desenmascarar las propuestas reaccionarias de Milei, Bullrich y compañía.

Se abre un amplio campo para ampliar la unidad para la lucha. Tenemos que tener iniciativas en todos los planos para movilizar a las masas. Es con la clase obrera y el pueblo en el centro de la escena política que podremos derrotar a esa derecha.

Con iniciativas concretas para cada sector, como planteó nuestro Comité Central “tenemos que pelear plenarios o encuentros amplios de comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos de las CTA, de la CGT, y las organizaciones sociales, agrarias, etc. Plenarios que tengan en el centro defender el salario, los planes, los derechos laborales, la producción nacional. Unir todo lo posible de ser unido y ahí plantear nuestra propuesta de paro nacional”.

Peleamos el voto a Unión por la Patria en todo el país, y reafirmamos, en medio de las luchas que crecen, que “Venimos jugando un gran papel en esas luchas. Pero la situación tiende a precipitarse, y en este sentido estamos por detrás. Por eso tenemos que ver dónde estamos parados y como seguimos. Nosotros peleamos para que la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político. Es nuestro objetivo histórico y lo reafirmamos en nuestro 13° Congreso Nacional”.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Exitosos plenarios de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de la CEPA y el MUS