Noticias

29 de agosto de 2012

Durante el 6º Encuentro Nacional de Pueblos y naciones originarias realizado el 18 y 19 de agosto en Zapala, Neuquén, conversamos con Pedro Beroiza.

“Luchar solo es imposible”

Hoy 1434 / Reportaje al Lonco Pedro Beroiza, de la comunidad mapuche Mellao Morales

La comunidad Mellao Morales tiene más de cien años, y como nos cuenta Beroiza “está ubicada al norte de Zapala, a 120 km. como yendo a Caviahue. La nuestra es una comunidad que se dedica más que nada a la ganadería, crianceros, y algo a la agricultura. Siempre vivió de eso, y hoy lo sigue haciendo, más allá que se produzcan artesanías”.

La comunidad Mellao Morales tiene más de cien años, y como nos cuenta Beroiza “está ubicada al norte de Zapala, a 120 km. como yendo a Caviahue. La nuestra es una comunidad que se dedica más que nada a la ganadería, crianceros, y algo a la agricultura. Siempre vivió de eso, y hoy lo sigue haciendo, más allá que se produzcan artesanías”.

En los últimos tiempos, Mellao Morales adquirió trascendencia nacional, pues frenó, tras varios años de lucha, la instalación de una empresa minera de origen chino en territorio comunitario, que pone en peligro la crianza de animales.

El lonco nos dice que éste es su último año al frente de la comunidad, y que cuando fue electo, hace cuatro años, “estaba a punto de entrar la minera. Eso nos llevó como Comisión Directiva de la comunidad a enfrentar. Muchos jóvenes de la comunidad que son parte de la Comisión Directiva, salieron en defensa del territorio, en defensa de la vida. La lucha contra la minera desde el inicio fue muy dura. Siempre te venden lo bueno, los puestos de trabajo, cuando sabemos que es mentira. La gente nos dio el aval para enfrentar, y gracias a dios hasta ahora hemos podido frenar todo eso”.

Beroiza resume así cuatro años de pelea en los que la comunidad realizó denuncias judiciales, marchas, y hasta un plebiscito. En 2008 la Cormine (Corporación Minera de Neuquén), del Estado provincial, hizo un contrato con la compañía china Emprendimientos Mineros SA para instalar una mina para la extracción de cobre, en Campana Mahuida. Además de reclamar la nulidad del contrato porque no se respetaron los derechos de los pueblos originarios, tanto la comunidad como otros sectores que se sumaron a la lucha denunciaron el negociado detrás de otorgar el yacimiento, sin licitación, por tan sólo tres millones de dólares, siendo que el lugar contiene reservas por 1.800 millones de dólares.

Tras una serie de movilizaciones y acciones judiciales, que llevaron a que el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén ratificara los derechos de los originarios, la comunidad impulsó un plebiscito realizado en Loncopué en junio pasado, en el que triunfó el rechazo al proyecto minero por 2125 votos contra 318, apoyando una ordenanza que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro del área urbana.
“Eso nos fortaleció -dice el lonco Beroiza-  fue un aval para seguir adelante. Creo que era fundamental para esta lucha, tenés que contar con el respaldo de tu gente, porque luchar solo es imposible”, reafirmando que la lucha sigue, lo que se hace evidente en la postura del gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien consideró “absolutamente inconstitucional” el referéndum.

 

Tierra, el principal reclamo
El lonco nos cuenta que “Nuestra comunidad, si bien pertenece a la zona centro, está al norte, así que nos juntamos con las comunidades de la zona norte también. Hemos logrado unirnos, con Juan Romero y cinco loncos más, que se sumaron a la primera convocatoria que hicimos para llevar adelante la unión de las comunidades, y hoy contamos con 19 comunidades de la zona centro. Ese es un paso muy importante. Con base de lucha y sacrificio hemos logrado que la gente pueda confiar en la organización”.

Enumerando los problemas pendientes, Beroiza no duda: “El principal reclamo es el tema tierras. Todas las comunidades tienen falencias territoriales, porque el gobierno provincial siempre te mete un fiscalero o vende sin consulta, y siempre hay problemas de tierra. Ahora se ha sumado el problema del agua por la sequía, que afecta a todas las comunidades. Hay pocas maneras de juntar agua. Es muy poco lo que hay de vertiente, por falta de lluvia, y eso lo están sufriendo los crianceros de cada comunidad, porque están perdiendo su ganado. Hemos hecho reclamos, y son pocas las respuestas que tenemos. Dicen mañana te damos la solución, y no dan nada, o lo dejan a medias. Hacen una perforación y no ponen el equipamiento para sacar el agua”.

Requerido por cuestiones organizativas del Encuentro, y deseando que el mismo se desarrolle exitosamente, se despide afirmando que “Nuestro objetivo es concientizar a los jóvenes. Se han sumado una cantidad importante de jóvenes que están llevando la lucha adelante, y también se dedican a hacer proyectos”.