Noticias

22 de febrero de 2011

Los pueblos árabes muestran el camino del combate democrático y antiimperialista.

Luchas populares, definiciones electorales y entreveros

Hoy 1357 / La hora política

1. La provocación yanqui

1. La provocación yanqui

El arribo a la Argentina del avión C-17 Globemaster de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, va mucho más allá de una cuestión aduanera (a lo que lo reduce el gobierno), y de la incontinencia verbal del canciller Timerman (a la que apunta cierta oposición). El avión trajo un contingente militar de la 7° Brigada de paracaidistas del Comando Sur yanqui (tropas destinadas a América Latina), con material declarado y no declarado, para realizar un curso de entrenamiento, acordado por los dos gobiernos, a 40 oficiales “de élite” de la Policía Federal.

El gobierno de Obama viene llevando adelante una campaña para volcar a las Fuerzas Armadas de los países de América Latina a la lucha contra el narcoterrorismo. Esa campaña se ha vuelvo agresiva en la medida en que han ganado terreno, en países de la región, la doctrina de la guerra asimétrica; es decir, una defensa nacional basada en la hipótesis de la agresión de un enemigo más poderoso. Una vez más, los yanquis tratan de colocarle a los militares de la región un enemigo interno. El narcoterrorismo es tanabstracto que las declaraciones de Sergio Shoklender sobre “los narcos” en la ocupación del Parque Indoamericano bastarían para mandar el Ejército a Soldati.

Golpeado por la crisis y la rebelión árabe, no hay que descartar que el imperialismo yanqui (y en esto poco importa que su gerente sea Bush u Obama), actúe con mayor agresividad en lo que sigue considerando su “patio trasero”, en el que ha recibido golpes y sostiene una disputa con otros imperialismos, particularmente la fuerte penetración del imperialismo chino.

 

Socios extra-OTAN

El gobierno kirchnerista ha venido sosteniendo una actitud dual. Se ha opuesto a la involucrar a las Fuerzas Armadas en el “narcoterrorismo”, pero lo ha hecho desde la doctrina de “defensa-defensiva” (que haría reír hasta el pacifista Ghandi), y cedió ante los yanquis con la aprobación de la “ley antiterrorista” y en sus ataques a Irán.

Frente a la provocación de los yanquis de aprovechar el viaje para traer material “extra”, la presidenta llamó a “defender la soberanía argentina”. Es cierto que ese material “extra” es una ofensa a la dignidad nacional: ¡Qué instrucción iban a dar esos militares yanquis genocidas con las drogas alucinógenas que usan en la tortura en cárceles como las de Guantánamo o Abu Graib! Da asco el coro de arrodillados que llaman a “bajar el tono” y a una “diplomacia profesional”.

Pero, como señaló el diputado Miguel Bonasso, el arribo de un avión militar yanqui, con tropas de ese país, para la instrucción a policías argentinos, son hechos acordados por el gobierno que ofenden la dignidad nacional. Además, el gobierno violó la Constitución y la Ley 25.850, porque solo el Congreso Nacional tiene atribuciones en esos terrenos.

Con la doctrina de la “defensa defensiva”, nuestro Atlántico Sur está indefenso. Tanto que los dos barcos que usa Repsol-YPF para buscar petróleo en el Atlántico Sur son de bandera inglesa. El diputado Mario Cafiero hizo la denuncia. Repsol-YPF es una empresa en la que los Kirchner, asociados con Eskenazi, tienen el 15% de las acciones. Eskenazi, gerente de la empresa, contrató esos barcos. ¿Dónde está la defensa de la soberanía nacional, señora presidenta?

El caracú de las “relaciones carnales” del menemismo fue atarnos como socio extra-OTAN de los yanquis. Y ese tratado humillante sigue con este gobierno, como se ve en el acuerdo para la instrucción de policías por militares yanquis.

 

2. Carestía, miseria y lucha

La inflación devora los salarios, planes sociales y jubilaciones. Castiga duro a los de más abajo. Muertes por desnutrición de niños wichis y de otros pueblos originarios y criollos en Salta, en el noroeste y el noreste. La canasta escolar se fue a las nubes. Siguen sin respuesta los qom de La Primavera. La vivienda es un drama para las masas pobres de las ciudades. Urgen tierras para trabajar y tierras y viviendas para vivir, pero el gobierno mira para otro lado. En el 2010 hubo 13 mujeres quemadas, y ya son 7 en lo que va de este año, pero no dan plata para implementar la ley sobre la violencia a la mujer.

Según datos del propio gobierno, hay 1.576.701 personas entre 18 y 64 años con necesidades básicas insatisfechas. Pero el gobierno se niega a nacionalizar el plan Argentina Trabaja y cumplir el anuncio inicial de 1.000.000 de esos planes.

El gobierno tiene $ 40.000 millones sin asignar en el presupuesto, 53.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, y paga una friolera de deuda externa ilícita y usuraria. ¿Dónde está la distribución de la riqueza de la que habla el gobierno? Lo que se distribuye es lo que se conquista con la lucha.

 

3. Internas calientes

El gobierno gira alrededor de su objetivo de imponer la reelección de la presidenta en la primera vuelta de las elecciones de octubre.

Desde la Casa Rosada dispararon munición pesada contra Scioli (lo forzaron a relevar la plana mayor de la Bonaerense, y lo hicieron responsable del choque de trenes). Scioli, volvió a ceder, frente al “plan K” de las colectoras. El resultado fue una reunión del consejo del PJ bonaerense con la boca atada. Por afuera, los intendentes negocian que en las internas de Buenos Aires se suba el piso del 10% al 30% para que una lista pueda colocar candidatos.

El intendente de Tigre, Massa, anunció que va a participar en las internas del PJ. Scioli quedará debilitado en las internas por Massa, y en las elecciones de octubre por la “colectora” de Sabatella colgada de las polleras de Cristina K. Sabatella es el candidato que el Banco Credicoop juega para sumarle votos a la presidenta en el 2011, restarle fuerzas a “Pino” Solanas, y proyectar a Sabatella a presidente en el 2015.

La batalla está en curso. El plan del kirchnerismo de “disciplinar” al PJ en función de la reelección de la presidenta puede desembocar en “una ruptura de códigos”, o “un combate entre bandas, tal vez armadas”, dice J. Morales Solá, (La Nación, 20/2), quién no oculta su admiración por el radical Sanz, el candidato de Techint.

Además, el gobierno alentó al adelantamiento de elecciones en algunas provincias. En algunos casos, para contrapesar derrotas previsibles en otros distritos que adelantaron los comicios. Y en otros casos, para “despegar” de la boleta de Cristina K a algunos aliados impresentables.

En Santa Fe, la candidatura del Midachi Del Sel, removió el tablero electoral ya revuelto por la unidad del PJ provincial. Del Sel, candidato de PRO de Macri iría con el apoyo duhaldista, y restaría votos al candidato del PJ. Por su parte, Reutemann ratificó que no será candidato a presidente (ni tampoco a vice como se chismeaba).

 

4. Avanzan las luchas y la campaña

La movilización nacional el 3/3 de la CTA, por paritarias sin topes, el 82% móvil para los jubilados, la nacionalización de Argentina Trabaja, entre otros reclamos, contribuye a desplegar y coordinar las luchas para romper el intento de las patronales y el gobierno de cargar la inflación sobre las espaldas del movimiento obrero ocupado, los jubilados y los desocupados: es un paso adelante en esa pulseada. La lucha de los obreros de los puertos conquistó la ruptura de los topes salariales. Los docentes tienen trabadas las paritarias y calientan los motores para la lucha.

El Parlamento originario convocado en Formosa es una convocatoria nacional muy importante para rodear de solidaridad a los qom de La Primavera y afirmar el camino de la lucha por la tierra. Al cumplirse 8 meses de los asesinatos, el pueblo de Bariloche apedreó la Comisaría en la que sigue cometiendo brutalidades contra los jóvenes.

El PCR y el PTP siguen avanzando en la campaña para contribuir al agrupamiento de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. El avance con los avales y las afiliaciones en varias provincias demuestra que es posible el objetivo de recuperar la personería del PTP a tiempo. Al mismo tiempo, hubo entrevistas importantes y positivas con el Movimiento Proyecto Sur. Están en curso conversaciones para unir fuerzas en las elecciones anticipadas de Santa Fe.

Avanzan las luchas, comienzan las definiciones electorales, y siguen los entreveros que pueden provocar cambios bruscos de situación. En un mundo en donde la heroica lucha de los pueblos árabes muestra el camino del combate democrático y antiimperialista.