Noticias

08 de agosto de 2018

Centrales nucleares Atucha I y II de Zárate

Luchas unitarias en Zárate

Los trabajadores de Atucha se pusieron de pie para frenar los despidos y reclamar la construcción de la cuarta central nuclear.

Ante el despido de 234 trabajadores de NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA), empresa en la que trabajan 3.400, el viernes 27 de julio ATE seccional Zárate y Luz y Fuerza seccional Atucha de Fatlyf convocaron a paro en los lugares de trabajo que comenzó a hacerse efectivo desde las guardias del sábado y domingo, y fue ratificado el lunes en masiva asamblea de más de 1.000 compañeros en la rotonda de entrada a la plantas en las centrales nucleares de Atucha-Zarate. También se realizó asamblea en la sede en Vicente López.

La lucha mostró una acción unitaria de los gremios que no se veía desde hacía 18 años, desde la lucha contra el recorte del 13% al salario de los estatales de De la Rúa en el año 2000: un paro convocado por todos los gremios dentro de las plantas (ATE, Luz y Fuerza zona del Paraná Fatlif, Luz y Fuerza Zárate (Fetera). Uocra seccional Zarate, y Uecara.

Esta acción unitaria es en los hechos una coordinación de los sindicatos del complejo nuclear.

Se cumplió en la semana con el plan de lucha. El lunes asamblea en las centrales. El miércoles corte de ruta 9 y acampe en la rotonda de Zárate, con una movilización muy unitaria, con participación de ATE Nacional y ATE Provincia, Comisión Interna de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), varias seccionales de ATE provincia de Bs. As. como Quilmes y otras, CTA-A, CTA-T y de la CGT Regional Zárate-Campana y de gremios que la integran como UOM, Uocra Campana, Marítimos, Portuarios, Químicos, Smata, Cerveceros, Suteba Zárate, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, etc.

Esta movilización viene ganando la solidaridad de distintos sectores de la comunidad, con el apoyo del intendente de Zárate y del Concejo Deliberante de Zárate.

La Mesa Regional de la CCC de Zárate-Campana y la agrupación clasista de estatales René Salamanca, viene participando activamente en las movilizaciones de los trabajadores de Atucha, y de las reuniones de los sindicatos en las que se acuerdan las acciones de lucha.

El paro se cumplió firmemente en los lugares de trabajo y la efectividad del mismo -que llevaba a la empresa a tener que cesar la producción y su aporte a la distribución nacional de energía por Camesa- obligó al gobierno a intervenir directamente en el conflicto dictando la conciliación obligatoria desde el miércoles 1 de agosto. “Conciliación Obligatoria” que tiene más de intervención del gobierno a favor de la empresa, que de real conciliación, porque no ordenó retrotraer los despidos.

El jueves en asambleas en los lugares de trabajo los sindicatos y los trabajadores levantaron el paro mientras dure la Conciliación en el Ministerio de Trabajo, continuando el estado de movilización con acciones que culminen en las próximas semanas en una un gran jornada en la que se manifieste en Zárate todo el movimiento obrero regional y la comunidad en su conjunto contra los despidos y exigiendo la construcción de la cuarta central nuclear.

Corresponsal

Hoy N° 1729 08/08/2018