Noticias

02 de junio de 2021

Vientos de cambio en toda América del Sur

Luchas y elecciones en Perú

La historia de lucha del pueblo peruano es muy vasta. En 2017 los docentes (gremio más importante en Perú), realizaron un paro de casi tres meses de duración llegando a una adhesión de más del 70%. También, en 2017, el pueblo peruano fue protagonista en la lucha contra el proyecto minero Conga, altamente contaminante.

La lucha contra la corrupción es continua. Los últimos 6 expresidentes han sido juzgados. El último, Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso en noviembre del año pasado, luego de enfrentar su segundo juicio político. Las grandes movilizaciones que forzaron el accionar del Congreso fueron lideradas principalmente por jóvenes y mujeres.

Luego de destituido Vizcarra, el presidente interino llamó a elecciones que se realizaron el 12 de abril. Los peruanos votaron sin muchas expectativas. Esto produjo una atomización de votos, donde el candidato de Perú Libre, el maestro Pedro Castillo, sacó la primera minoría con el 19,1% de los votos, seguido de Keiko Fujimori (hija del ex dictador, también cursando juicios por corrupción), de Fuerza Popular con el 13,37% de los votos. El triunfo de Pedro Castillo sorprendió y entusiasmó al pueblo peruano, que ve la posibilidad de terminar años de gobiernos de extrema derecha, que vendieron las riquezas naturales y empresas de Perú a los distintos imperialismos.

Pedro Castillo es maestro rural, e importante luchador sindical de su gremio. Se desplaza a caballo entre los parajes rurales que visita, y fue muy importante su rol en la lucha docente de 2017. En 2020 se postula, después de que el candidato original de Perú Libre fuese proscripto por la justicia. Una de las frases más recitadas por Castillo es “nunca más un pobre en un país rico”, y su principal fuerza se encuentra en las zonas rurales. Castillo tiene una propuesta de completo cambio para la historia nefasta de opresión en Perú: Defensa de la pequeña agricultura, nacionalización de las minas, petróleo y gas, y subir al 10% el presupuesto nacional dedicado a la educación, garantizar el acceso de los sectores más pobres a la universidad pública, garantizar calidad en la educación, y creación de un Ministerio de Ciencia y Técnica. También propone modificar la Constitución para que le dé al Estado un rol activo como regulador de precios, y mecanismos de elección directa de los principales puestos de los distintos poderes. Un proyecto avanzado y de izquierda.

Pedro Castillo también es atacado, en forma justa, por sus posiciones sobre la opresión de géneros y abierta oposición al aborto libre y gratuito, garantizado por el Estado, o el matrimonio igualitario. A Castillo desde la derecha lo atacan por un presunto apoyo a Sendero Luminoso hace más de 20 años.

En una vereda completamente opuesta se encuentra Keiko Fujimori, cuya educación transcurrió en Estados Unidos, estudiando administración de empresas. Varios futbolistas mostraron su apoyo a Fujimori. El pueblo creó en respuesta el “hashtag” #LaCamisetaNoSeMancha, que tuvo récord de circulación en las redes sociales. Manifestaciones realizadas en la plaza San Martín lavaron remeras de la selección nacional de Perú con detergente.

El sábado 23/5 se realizaron marchas convocadas por organismos de derechos humanos, en varias ciudades de Perú, en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. En primera fila estuvieron familiares de víctimas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alberto Fujimori, padre de Keiko y presidente de Perú en la década de los 90, con condena firme a 25 años de prisión por corrupción y crímenes por violación de derechos humanos. El lema fue “Fujimori, Nunca Más”.

La segunda vuelta para la elección del presidente será el 6/6, y los candidatos son Castillo y Fujimori. Entusiasmados con estas nuevas propuestas transformadoras, distintos representantes de la cultura y la ciencia apoyan explícitamente la candidatura de Castillo. Más de 50 científicos peruanos, entre quienes se destaca el importante matemático Harald Helfgott, firmaron una adhesión en este sentido.

 

Hoy N° 1866 02/06/2021