Noticias

26 de mayo de 2021

Ronda de entrevistas con distintos sectores políticos y sociales

Luciano Orellano en Mar del Plata

El jueves 13 de mayo Luciano Orellano, autor del libro “La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná” llegó a Mar del Plata. Ahí, Matías Maciel y diferentes compañeros y compañeras del PTP local lo esperábamos para dos intensos días de recorrida.

La jornada comenzó recorriendo el puerto. Primero fue la visita al Astillero Contessi. Un empresario nacional de más de medio siglo en el rubro, Contessi, que a su vez es presidente de la FINA, nos hizo recorrer todo el astillero y debatimos sobre el futuro de la industria naval. Fue muy grato seguir confirmando lo que nosotros creemos: estamos en condiciones de fabricar dragas y buques para nuestros ríos y mares.

Luego nos recibió con mucha calidez Gabriel Felizia, presidente del consorcio del puerto, lugar en donde se concentra el 95% de la pesca de la provincia y el 60% del país. A su vez, es el centro económico de la ciudad desde donde dependen más de 120 mil personas. Ahí pudimos discutir sobre la importancia de las rutas marítimas y fluviales, de la soberanía en relación a los canales y de un país que tiene el 66% de su territorio mirando la costa.

Con él, recorrimos la banquina de pescadores y uno de los muelles del pescado fresco.

Terminamos el día de la mano de los obreros navales y un programa en vivo por las redes sociales. Ahí compartimos el debate sobre el convenio colectivo de trabajo, sus debates paritarios directamente desde la voz de los obreros. También además de Luciano se sumó Fabian Lugarini, quien fue asesor de Pino Solanas en temas fluviales.

El viernes comenzó no menos intenso. La mañana fue para el rector de la universidad nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, quien nos atendió en su oficina del rectorado. Compartimos visiones sobre el rol de los universitarios y los desafíos medioambientales.

Posterior a eso y antes del mediodía, tuvimos el placer de compartir con el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti en su propia casa gremial, junto a referentes de las otras centrales y de los movimientos sociales, MTE, Somos, Mov. Evita, Atahualpa, entre otros. Ahí discutimos a fondo el papel de los trabajadores en la actualidad.

Pero esto tuvo el color de algo muy especial: 20 barrios estaban en jornada de lucha por la nacionalización de la hidrovía en el Paraná y la recuperación de los espacios marítimos. Esto lo pudimos charlar en directo con una pantalla gigante donde Héctor Maciel, dirigente histórico de la CCC iba dando la palabra a las delegadas y los delegados de los barrios que con carteles y consignas comentaban su parecer y la relación entre las riquezas que se van del país y sus propios pesares.

Luego visitamos en el municipio a Virginia Sívori, concejal del Frente de Todos quien, junto a sus colegas redactaron y presentaron el beneplácito ante la visita de Luciano y su libro. De ahí, la recorrida continuó con Pablo Obeid, director regional de Anses, con quien discutimos sobre la inflación, y la necesidad de ser eficientes en las urgencias sin dejar de pensar en lo estratégico.

A la tarde nos encontramos con obreros y obreras de Fetera en Luz y fuerza. Fue muy gratificante pensar juntos la necesidad de fortalecer un sindicalismo para la liberación.

Por último nos encontramos en el Cienflores, centro cultural y político del PTP Mar del Plata. Ahí junto a los concejales Marcos Gutiérrez, Tata Gandolfi y Sol de la Torre, y el dirigente naval Jorge De Filippis comenzamos con la presentación del libro. Nos enviaron grabados sus saludos Juan Grabois, Carlos del Frade, Marcelo Koening y durante la presentación llegó también el de Gildo Onorato del Mov. Evita. Pudimos abordar en casi dos horas de charla con casi 100 participantes entre el zoom y el vivo, los debates que propone el libro pero que hacen a la Argentina toda.

Esta inmensa e intensa recorrida, demuestra que los temas fundamentales, como la soberanía y el desarrollo independiente de una nación calan en lo más hondo en todos los que de una manera u otra peleamos por un país inclusivo y más justo.

Corresponsal

Hoy N° 1865 26/05/2021