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04 de julio de 2018

Crece la concentración de medios en la Argentina

Macri aprobó la fusión Cablevisión-Telecom

La semana pasada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), confirmó la fusión Cablevisión-Telecom, en la que la mayoría societaria es de los accionistas del Grupo Clarín.
El gobierno ratificó así su acuerdo con la conformación del más importante grupo de medios, no sólo de la Argentina sino de varios países latinoamericanos. Macri favorece claramente a Magnetto y compañía (CEO del Grupo Clarín), y apuesta a una mayor concentración en el área de la comunicación.
La nueva empresa, que ya venía actuando comercialmente, se denominará Cablevisión, y estará habilitada para el negocio conocido como “cuádruple play”: es decir, proveer de televisión por cable, Internet, telefonía móvil y telefonía fija, mercado que hasta ahora estaba dividido entre las telefónicas y las prestadores de televisión por cable. A esto hay que sumarle que el Grupo Clarín ya es dueño de la producción de papel de diario, y de uno de los principales canales de televisión abierta, así como radios.
La resolución de la CNDC, cuestiona apenas algunos flancos de la fusión, “obligando” a la nueva empresa a transferir algunos clientes en zonas que considera monopólicas del grupo. Pero, como se demuestra en el traspaso de clientes de Arnet (Telecom) a Universo Net en 28 localidades, esta transferencia es parcial ya que esta última empresa le arrenda la infraestructura a Telecom. Es decir que lo que pierde por un lado lo gana por el otro.
El gobierno de Macri, en este terreno de la disputa entre grandes monopolios, donde están también Telefónica de España y Claro, del mexicano Slim, favorece claramente al Grupo Clarín. Desde ya hay un vuelto por los “servicios prestados” por el apoyo de este multimedios a su gobierno, pero va más allá, como explica Martín Becerra, quien escribe “La suma de Cablevisión y Telecom, por la cantidad de mercados y eslabones productivos que abarca, es una concentración inédita en Latinoamérica”.
Este “modelo” empresario de favorecer a los grandes monopolios por sobre la producción estatal en los medios, y por sobre las pequeñas y medianas empresas del ramo, en medio de un salvaje ajuste con centenares de despidos en los medios, da como resultado que la nueva empresa Cablevisión-Telecom, arranca con el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la tv paga del país.

Hoy N° 1724 04/07/2018