Noticias

02 de abril de 2019

Hora Política Hoy N° 1761

Macri es más pobreza

La política macrista de ajuste y entrega aumenta el hambre y la pobreza, destruye la producción y el comercio nacionales en beneficio de terratenientes y monopolios. Buscamos la más amplia unidad para derrotarlos en las calles y en las urnas.

1. El infierno y el cielo macristas

Crece la bronca contra este gobierno ajustador y entreguista. Y sigue la fiesta de los bancos, los monopolios y los oligarcas latifundistas.

La política macrista es un infierno para los más de abajo: los precios de los alimentos que consumen aumentaron 59% en un año. Subieron: el pan 80%, la harina 168%, el arroz 75%, los fideos secos 100%, el aceite 75%, la carne picada 67%, el pollo 59%, la leche 57% y los huevos 75%. Así, Macri hundió en la pobreza, en el 2018, a 2.926.453 argentinos más. Y la inflación sigue provocando más pobreza con los tarifazos, la nueva suba de los combustibles y la trepada del dólar.

La lucha en las calles no para. Después de los cortes de ruta de los Cayetanos el 20/3 y los multitudinarios actos del 24, siguió el plan de lucha de los docentes de Ctera y la Conadu H. También se movilizan trabajadores de numerosas empresas metalúrgicas contra sus despidos y los cierres de fábricas. Los jubilados, pensionados y mayores realizaron una gran Marcha de los Banquitos, fue muy grande la columna del MIJP–CCC.

Al cierre de este hoy se están realizando las vigilias y actos de homenaje a nuestros veteranos de Malvinas, denunciando de traición a la patria de Macri frente al colonialismo inglés. El 4 se realizará una gran movilización sindical, en la que participarán también los Cayetanos y la Corriente Federal.

Mientras se agrava la pobreza y la mala vida del pueblo, un puñado de monopolios, bancos y oligarcas terratenientes están de fiesta con los tarifazos y la trepada del dólar. Macri les dio el precio en dólares al gas y los combustibles. Los bancos y usureros están en la timba financiera macrista. A los exportadores les deja tener fuera del país los dólares que ganan.

El infierno para los de abajo y el cielo para los de arriba. Así es el gobierno macrista.

 

2. Macri devaluado

La posibilidad de una derrota electoral de Macri, abierta por la lucha popular, agrava la disputa entre sectores del poder y dentro de Cambiemos.

Macri estrecha su abrazo con el FMI: acepta todas las condiciones que le impone. El Fondo es una organización de la usura imperialista mundial, que usa el endeudamiento de nuestras naciones para profundizar la dependencia. Además, Macri se atrinchera con el PRO, como candidato presidencial para las elecciones nacionales. Quiere ser reelecto para ir a fondo con todo lo que la lucha del pueblo le impidió hacer.

Sectores del poder están preocupados por la posible derrota de Macri en las elecciones y buscan candidatos. Más preocupados aún por el fracaso de Cambiemos en Neuquén, que abrió la ronda de elecciones anticipadas en las que el macrismo viene mal parado. Multimedios del sistema levantan la figura de Lavagna, el ministro de Economía de Néstor Kirchner que le pagó a los “fondos buitre” más de lo que pedían, y que en el 2007 fue candidato a presidente por una alianza del radicalismo y otras fuerzas. El triunfo de Uñac en las PASO de San Juan es balanceado a favor de Lavagna por esos sectores que quieren un “plan B”.

Cambiemos se va convirtiendo en una bolsa de gatos. Macri y su partido, el PRO, tratan de imponer sus candidatos. El radicalismo no quiere perder posiciones yendo atrás de los protegidos del macrismo, y trata de disputar con sus propios candidatos, como en La Pampa y Córdoba. Hay sectores de la UCR que reclaman una interna por la candidatura presidencial, otros que quieren salir de Cambiemos; algunos de estos sectores proponen un frente que apoye a Lavagna.

El enfrentamiento a tiros en Avellaneda, entre la policía bonaerense y la federal, no es ajeno a las peleas entre los grupos del poder ¿Qué confianza puede tener el pueblo cuando la “seguridad” está en manos de fuerzas que el propio gobierno vincula con las mafias?

 

3. Elecciones en Río Negro

Macri, el inglés Lewis y la petrolera PAE apoyan a Weretilneck, que paga hasta $15.000 por voto. El Frente para la Victoria unió a 28 fuerzas para derrotarlos.

El enojo contra Macri y su gobierno, aunque ya venía de antes, no para de crecer desde el robo a los jubilados con la reforma previsional: 71 de cada 100 argentinos dicen hoy que estamos mal por la crisis económica y la brutal inflación macristas. Lo dicen encuestas hechas para monopolios y oligarcas, a los que los encuestadores no les mienten.

Después de la derrota del candidato de Cambiemos en Neuquén (salió tercero lejos), y también en las PASO de San Juan, el domingo 7 se elige gobernador en Río Negro.

El actual gobernador Weretilneck fracasó en su intento de presentarse para un tercer mandato. Violó la Constitución provincial y la Corte Suprema lo bajó. Su candidata es bendecida por Macri, por el terrateniente inglés Lewis y por los Bulgheroni (que gerencian la petrolera PAE, de propiedad inglesa, rusa y china). Con esos patrones, se entiende que estén pagando hasta $15.000 por voto y hayan disciplinado a los medios de comunicación del sistema.

El Frente para la Victoria unió a la mayoría de la oposición (28 fuerzas). Su fórmula a gobernador la encabeza Martín Soria (presidente del Partido Justicialista) y la senadora Magdalena Odarda (Partido RIO); y lleva candidatos del PTP encabezado por Raúl Rajneri. El FpV ha hecho un gran esfuerzo con el aporte de cientos de compañeros, con importantes actos, como el de Fisque Menuco, con la presencia de Juan Carlos Alderete, y tuvo la visita del candidato a presidente Felipe Solá. Está a la cabeza de la lucha contra el hambre, la violencia que sufren las mujeres, la defensa de los campesinos de la fruticultura y la horticultura, denuncia al agente inglés Lewis, en cuyas estancias descansa Macri, y participa de la vigilia de los veteranos de Malvinas.

 

4. ¡Basta de infierno macrista!

Desde En marchaRed por Argentina vamos por un amplio frente, popular, patriótico y democrático, que derrote a Macri en las calles y las elecciones

La masividad del pueblo en las calles sigue condicionando el escenario social y político.

Se dan pasos en la campaña nacional del PTP, el PCR y la JCR, con su programa y la candidatura a diputado nacional de Juan Carlos Alderete.

En marcha, instalándose en los lugares, con sus encuentros de militantes y sus acuerdos programáticos (ver pág. 4), es una herramienta para actuar antes, durante y después de las elecciones. El acuerdo de En marcha con Red por Argentina, con la candidatura presidencial de Felipe Solá, avanza con iniciativas para su instalación.

Avanzan también las conversaciones con otras fuerzas políticas y sociales para la conformación de un gran frente popular, patriótico y democrático para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Como venimos señalando, somos partidarios de que esa confluencia se exprese en listas en las PASO, para la integración democrática proporcional de los candidatos de acuerdo a la cantidad de votantes de cada lista.

El PCR y la JCR trabajan para acumular fuerzas, en la calle y en las elecciones, metiéndonos en el gran debate que hay en las masas para ganar su dirección. Garantizar el funcionamiento orgánico colectivo de todos los miembros del PCR y la JCR, para ganar la dirección de las masas, y que esas masas sean protagonistas de la política. Aportando así a avanzar en el camino que lleve a acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico.

Escribe Ricardo Fierro

Foto: La Marcha de los Banquitos, de los mayores, con una gran columna del MIJP-CCC